Expropiación petrolera o entrega del petróleo a Estados Unidos
¿Qué es el petróleo?
El petróleo es una materia prima formada por restos de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales que vivían en los mares. Estos restos se dimensionaron en los fondos fangosos y se mezclaron con bacterias anaerobias que consumieron su oxígeno dejando únicamente moléculas de carbono e hidrógeno llamándose hidrocarburos.
La gigantesca masa de sedimentos con la presión natural provoca la expulsión de líquido que se encuentra entre las capas de la roca sedimentaria. Este líquido está entre las capas de la tierra y recorre la misma en el subsuelo hasta encontrar una roca débil y porosa saliendo a la superficie.
El petróleo se origina a partir de una materia prima formada fundamentalmente por restos de organismos como ya lo mencionamos líneas arriba, el crudo del petróleo es una mezcla de hidrocarburos desde uno muy sencillo llamado “CH4, metano” hasta especies de petróleo muy complejas con 40 átomos de carbono. El petróleo saliendo del pozo, no tiene realmente aplicaciones, solamente fabricando sus derivados sometidos a un proceso de refinamiento, su operación principal es la destilación fraccionada. Se obtienen a distintas temperaturas todos los derivados que conocemos. Son variados tales como la gasolina, entre muchos. Los campos de petróleo emergidos se encuentran distantes de los lugares de consumo. Por lo que se tiene que transportar por medio de oleoductos desde el pozo petrolero hasta los centros de consumo, el transporte marítimo a larga distancia lo cubren los buques, cisternas o petroleros. Los principales centros de consumo son los siguientes: el combustible doméstico e industrial, para todos los medios de transporte, para la petroquímica, etc.
Durante el transcurso del descubrimiento del petróleo hasta la fecha se han ido desarrollando o descubriendo miles y miles de productos derivados, todo esto se inició con un proceso de ruptura de una molécula pesada con muchos átomos “fuelóleo” originando varias moléculas ligeras llamadas gasolinas y gases. Una de las aplicaciones más importantes del petróleo actualmente es en toda la petroquímica que es universalmente muy gigante. Abonos, plásticos, anticongelantes, detergentes, cauchos, sintéticos, colorantes, explosivos, fibras, plastificantes, disolventes, etc. Terrible es pensar que los países como México y Venezuela de los primeros lugares como productores de petróleo y plata seamos un país en la miseria.