Hay inconsciencia e incredulidad de la sociedad lagunera: López Franco

Es a causa de que las autoridades han sido endebles

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 23 de marzo de 2020

La sociedad de la Comarca Lagunera muestra indicios de que no ha asimilado lo que significa el COVID-19. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Ante la situación que está viviendo el mundo, el país y nuestra región, líderes de opinión ha hecho una serie de observaciones a las conductas de los laguneros, y es que al menos, en redes sociales un gran sector proyecta comportamientos contrarios a la realidad, Roberto López Franco, señala que hay un alto nivel de inconsciencia a causa de las propias autoridades federales.

Roberto López Franco, cuenta con un doctorado en Comunicación Educativa, analista social y catedrático de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Unidad Torreón, estimó que ya comenzamos a vivir ciertos sucesos de exclusión ante posibles síntomas en personas que siguen acudiendo a lugares concurridos.

Al respecto, el catedrático señaló diversos escenarios que ya estamos viviendo, por un lado, “yo veo a una sociedad pasmada, asombrada, con miedo y el día de ayer empecé a ver posiciones excluyentes ante cualquier estornudo, tos o algún síntoma que pudiera estar relacionado con el Coronavirus”, estimó.

Sostuvo que le llama poderosamente la atención que se está actuando de manera muy lenta ante esta tragedia de nivel mundial, en el sentido que aún muchos laguneros no creen del grado de dificultad que el tema conlleva.

“Los laguneros no estamos ni vamos a estar exentos de esta pandemia, lo que han informado a nivel nacional, el gobierno estatal y municipal, ha puesto de manifiesto una deficiencia muy fuerte en sus mecanismos de comunicación social, que están centrados en los datos estadísticos y en la problemática económica y han dejado de lado todas las conductas psicológicas y comportamientos personales y sociales que empezamos ya a ver”

Agregó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han sido claros como para definir que esto es una tragedia, “que no hay necesidad que la implementen legalmente, sino que deberían de haber apelado a un discurso y transmitirlo de una manera más eficiente, eso ha originado que un sector de la población siga manifestando sus niveles de inconsciencia e incredulidad”.

Reprobó el hecho o la forma en que la sociedad le está dando lectura o entendiendo la problemática, ya que se basan a que como el presidente de México da abrazos y tiene acercamiento con la gente, es tomado como excusa para actuar de la manera antes mencionada.

“Por otro lado tenemos actos de consumo irracional a través de una paranoia social, que son producto de este escenario donde no hay a nivel político reglas claras que definan qué es lo que estamos obligados los ciudadanos al menos en México y en la Comarca Lagunera”, refirió.

Dijo que desde primeras horas del día la actividad socio grupal es muy intensa, “sí, hay una disminución, pero sigue habiendo un alto nivel de inconsciencia en la gente, pero es culpa del Gobierno omiso que no está dando reglas claras, no está dando una narrativa coherente donde debería estar prohibiendo que tengamos este tipo de comportamientos”.