/ viernes 15 de diciembre de 2023

Las reformas a los planes de estudio de la UAdeC

En 2021 la UAdeC emprendió la Reforma Académica Universitaria y el Nuevo Modelo Educativo, uno de sus pilares era la actualización de los programas académicos que oferta la Universidad. Las y los directores, así como los claustros docentes, emprendieron esta gran tarea y resultado de ello, hoy se han reformado 39 programas educativos, ya aprobados por la Subdirección de Superación Académica, estas reformas curriculares son cinco veces más que las reformas que se habían hecho en los años anteriores. La doctora Karla Patricia Valdés García coordinó estos procesos de reforma curricular.

Tal como lo estableció la UAdeC en su Nuevo Modelo Educativo, el mundo y en especial los mercados laborales, están cambiando a pasos acelerados, lo que obliga a pensar en procesos de reforma de los planes de estudio de manera más frecuente, que hagan pertinente y actualicen la oferta educativa. Este es el mayor proceso de reforma a los planes de estudio en la historia de la Universidad, se reformaron 39, de una meta de 53.

Ello se suma a un proceso mayor que se sigue desde el Gobierno del Estado, el impulso de las carreras del futuro, en donde la UAdeC reformó programas académicos con potencialidades, incorporando los contenidos que hacían faltan para aprovechar las megatendencias regionales y globales que deben contemplarse en las carreras del futuro. De las 15 carreras del futuro que se impulsan, la UAdeC reconvirtió planes de estudio para participar en 14 de ellas, en la única en donde no se participa es en ingeniería aeronáutica.

La actualización de estos planes ofrecerá a la comunidad estudiantil mejores herramientas para obtener más oportunidades de empleabilidad, pero también la Universidad se hace más competitiva, desarrolla mayor calidad y contribuye a hacer de Coahuila un polo de atracción de mejores inversiones y de desarrollo económico para su población. La participación de empresarias y empresarios, y de los gobiernos, en estas reformas, es una muestra del trabajo en equipo con la Universidad, solo en sinergia se puede lograr más, y ello redundará en una mejor formación de quienes más adelante trabajarán en esas empresas.

Fue un gran esfuerzo de las y los docentes de las escuelas y facultades, quienes, a través de los comités de reforma, en largas sesiones de deliberación interna, y de investigación de lo que otras universidades están ofreciendo, lo que los empleadores demandan y las nuevas tendencias tecnológicas, se dieron a la tarea de construir la nueva conformación de estos programas académicos. Además, en no pocos casos implicó el trabajo en conjunto entre más de una unidad académica, que ofrecen el mismo programa educativo, lo cual requirió de un proceso de homologación y negociación de los contenidos, por ejemplo, hubo carreras en donde hasta cuatro escuelas y facultades tuvieron que ponerse de acuerdo sobre el contenido de la reforma.

En estos procesos de reforma también es importante destacar la labor hecha por las Direcciones de Asuntos Académicos y Planeación, cuyos responsables son Daniel Garza Treviño y Jesús Alberto Montalvo Morales, así como la Subdirección Académica que coordina Karla Patricia Valdés García y su equipo, en particular Arturo Rodríguez Vidal, que por meses dieron seguimiento puntual a los trabajos realizados.

En su toma de posesión, el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, precisó, con base en la Ley General de Educación Superior, entre otras tareas, que la UNAM debe reformar el sistema de promoción de los docentes, generar esquemas más flexibles de impartición de materias, con programas mixtos e híbridos y la expansión de la oferta educativa, esto es contar con un Nuevo Modelo Educativo, que la pandemia y los procesos de automatización del mercado laboral nos demandan.

La Universidad Autónoma de Coahuila, además de continuar con los procesos de certificación y acreditación de sus programas educativos, tanto nacionales como internacionales, y de continuar certificando las habilidades, destrezas y competencias de sus estudiantes, así como de los trabajadores que ya están en el mercado laboral, en el siguiente año debe completar las reformas de los programas pendientes, en particular los de medicina y de las escuelas de derecho. Y fortalecer su oferta de programas en línea.

jshv0851@gmail.com

En 2021 la UAdeC emprendió la Reforma Académica Universitaria y el Nuevo Modelo Educativo, uno de sus pilares era la actualización de los programas académicos que oferta la Universidad. Las y los directores, así como los claustros docentes, emprendieron esta gran tarea y resultado de ello, hoy se han reformado 39 programas educativos, ya aprobados por la Subdirección de Superación Académica, estas reformas curriculares son cinco veces más que las reformas que se habían hecho en los años anteriores. La doctora Karla Patricia Valdés García coordinó estos procesos de reforma curricular.

Tal como lo estableció la UAdeC en su Nuevo Modelo Educativo, el mundo y en especial los mercados laborales, están cambiando a pasos acelerados, lo que obliga a pensar en procesos de reforma de los planes de estudio de manera más frecuente, que hagan pertinente y actualicen la oferta educativa. Este es el mayor proceso de reforma a los planes de estudio en la historia de la Universidad, se reformaron 39, de una meta de 53.

Ello se suma a un proceso mayor que se sigue desde el Gobierno del Estado, el impulso de las carreras del futuro, en donde la UAdeC reformó programas académicos con potencialidades, incorporando los contenidos que hacían faltan para aprovechar las megatendencias regionales y globales que deben contemplarse en las carreras del futuro. De las 15 carreras del futuro que se impulsan, la UAdeC reconvirtió planes de estudio para participar en 14 de ellas, en la única en donde no se participa es en ingeniería aeronáutica.

La actualización de estos planes ofrecerá a la comunidad estudiantil mejores herramientas para obtener más oportunidades de empleabilidad, pero también la Universidad se hace más competitiva, desarrolla mayor calidad y contribuye a hacer de Coahuila un polo de atracción de mejores inversiones y de desarrollo económico para su población. La participación de empresarias y empresarios, y de los gobiernos, en estas reformas, es una muestra del trabajo en equipo con la Universidad, solo en sinergia se puede lograr más, y ello redundará en una mejor formación de quienes más adelante trabajarán en esas empresas.

Fue un gran esfuerzo de las y los docentes de las escuelas y facultades, quienes, a través de los comités de reforma, en largas sesiones de deliberación interna, y de investigación de lo que otras universidades están ofreciendo, lo que los empleadores demandan y las nuevas tendencias tecnológicas, se dieron a la tarea de construir la nueva conformación de estos programas académicos. Además, en no pocos casos implicó el trabajo en conjunto entre más de una unidad académica, que ofrecen el mismo programa educativo, lo cual requirió de un proceso de homologación y negociación de los contenidos, por ejemplo, hubo carreras en donde hasta cuatro escuelas y facultades tuvieron que ponerse de acuerdo sobre el contenido de la reforma.

En estos procesos de reforma también es importante destacar la labor hecha por las Direcciones de Asuntos Académicos y Planeación, cuyos responsables son Daniel Garza Treviño y Jesús Alberto Montalvo Morales, así como la Subdirección Académica que coordina Karla Patricia Valdés García y su equipo, en particular Arturo Rodríguez Vidal, que por meses dieron seguimiento puntual a los trabajos realizados.

En su toma de posesión, el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, precisó, con base en la Ley General de Educación Superior, entre otras tareas, que la UNAM debe reformar el sistema de promoción de los docentes, generar esquemas más flexibles de impartición de materias, con programas mixtos e híbridos y la expansión de la oferta educativa, esto es contar con un Nuevo Modelo Educativo, que la pandemia y los procesos de automatización del mercado laboral nos demandan.

La Universidad Autónoma de Coahuila, además de continuar con los procesos de certificación y acreditación de sus programas educativos, tanto nacionales como internacionales, y de continuar certificando las habilidades, destrezas y competencias de sus estudiantes, así como de los trabajadores que ya están en el mercado laboral, en el siguiente año debe completar las reformas de los programas pendientes, en particular los de medicina y de las escuelas de derecho. Y fortalecer su oferta de programas en línea.

jshv0851@gmail.com