/ viernes 17 de noviembre de 2023

Llama Profeco a laguneros a no caer en engaños durante el Buen Fin

En relación con este programa, este año se atendieron a nivel regional ocho reclamaciones

Porque las reclamaciones y quejas en las que suelen señalarse presuntas prácticas comerciales abusivas no se hacen esperar anualmente durante y después del período de ofertas y promociones especiales del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de su oficina metropolitana con sede en Torreón, ha vuelto a difundir una serie de recomendaciones que espera sean tomadas en cuenta por los laguneros que buscarán la manera de aprovechar este programa.

Se le apuesta a que los consumidores sean precavidos al momento de tomar una decisión de compra, para evitar caer en abusos y otras situaciones como las que durante el período 2023 generaron ocho reclamaciones que fueron atendidas en Oficina de Defensa del Consumidos (Odeco) Zona Metropolitana de Torreón, y de las cuales siete fueron resueltas por la vía de la conciliación, mientras que sólo la restante derivó en una queja formal.

Como parte de sus recomendaciones, la institución federal llama a la gente especialmente a realizar sus compras dentro de establecimientos formales, y pedir ahí recibos o comprobantes de venta, facturas, así como póliza de garantías.

Igualmente pide que se exija el cumplimiento de los precios, promociones, y descuentos de productos y servicios anunciados o exhibidos, y de no ser así procurar tomar evidencia fotográfica de la promoción o precio de artículo.

Se establece en ese sentido que las promociones y ofertas publicadas deben señalar de manera clara las condiciones, restricciones, vigencia y términos. Asimismo, la contratación de servicios, debe realizarse dentro de establecimientos formales, pidiendo factura, comprobantes.

Se advierte que en caso de realizar contrataciones o paquetes de viajes por internet, se debe verificar primero las paginas oficiales de los proveedores, que cuenten con su aviso de privacidad de los portales en línea, corroborando con la página de Distintivo Profeco en https://distintivodigital.profeco.gob.mx/Profeco

Es importante consultar el monitoreo de tiendas virtuales para búsqueda de comercios electrónicos para compras en https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html

De acuerdo con la Profeco, preferentemente no se debe contratar agencias de viajes que se difunden en redes sociales con propuestas muy atractivas o a precios por debajo de su costo por ser engañosas, ya que no cuentan con domicilios reales, ni páginas de internet. Además, es importante conservar póliza de garantía para cualquier reclamación.

Por último, se sugiere a los consumidores consultar el portal de Profeco que anunciara el comportamiento de precios periódicos de artículos en diversos comercios en la búsqueda del mejor precio competitivo.

Cabe señalar que la atención de reclamaciones y denuncias por parte de la institución, se brinda a través del número telefónico 8004688722, o bien 8717126409, 8717126406, 8717127473, o 8717127475. También en el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, aportando Nombre Comercial y domicilio de establecimiento, o de manera directa en las oficinas que ocupa la Dirección Metropolitana de Torreón, en bulevar Independencia 531 oriente, en la colonia Los Ángeles, con atención de lunes a viernes de ocho y media de la mañana a tres y media de la tarde.

Porque las reclamaciones y quejas en las que suelen señalarse presuntas prácticas comerciales abusivas no se hacen esperar anualmente durante y después del período de ofertas y promociones especiales del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de su oficina metropolitana con sede en Torreón, ha vuelto a difundir una serie de recomendaciones que espera sean tomadas en cuenta por los laguneros que buscarán la manera de aprovechar este programa.

Se le apuesta a que los consumidores sean precavidos al momento de tomar una decisión de compra, para evitar caer en abusos y otras situaciones como las que durante el período 2023 generaron ocho reclamaciones que fueron atendidas en Oficina de Defensa del Consumidos (Odeco) Zona Metropolitana de Torreón, y de las cuales siete fueron resueltas por la vía de la conciliación, mientras que sólo la restante derivó en una queja formal.

Como parte de sus recomendaciones, la institución federal llama a la gente especialmente a realizar sus compras dentro de establecimientos formales, y pedir ahí recibos o comprobantes de venta, facturas, así como póliza de garantías.

Igualmente pide que se exija el cumplimiento de los precios, promociones, y descuentos de productos y servicios anunciados o exhibidos, y de no ser así procurar tomar evidencia fotográfica de la promoción o precio de artículo.

Se establece en ese sentido que las promociones y ofertas publicadas deben señalar de manera clara las condiciones, restricciones, vigencia y términos. Asimismo, la contratación de servicios, debe realizarse dentro de establecimientos formales, pidiendo factura, comprobantes.

Se advierte que en caso de realizar contrataciones o paquetes de viajes por internet, se debe verificar primero las paginas oficiales de los proveedores, que cuenten con su aviso de privacidad de los portales en línea, corroborando con la página de Distintivo Profeco en https://distintivodigital.profeco.gob.mx/Profeco

Es importante consultar el monitoreo de tiendas virtuales para búsqueda de comercios electrónicos para compras en https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html

De acuerdo con la Profeco, preferentemente no se debe contratar agencias de viajes que se difunden en redes sociales con propuestas muy atractivas o a precios por debajo de su costo por ser engañosas, ya que no cuentan con domicilios reales, ni páginas de internet. Además, es importante conservar póliza de garantía para cualquier reclamación.

Por último, se sugiere a los consumidores consultar el portal de Profeco que anunciara el comportamiento de precios periódicos de artículos en diversos comercios en la búsqueda del mejor precio competitivo.

Cabe señalar que la atención de reclamaciones y denuncias por parte de la institución, se brinda a través del número telefónico 8004688722, o bien 8717126409, 8717126406, 8717127473, o 8717127475. También en el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, aportando Nombre Comercial y domicilio de establecimiento, o de manera directa en las oficinas que ocupa la Dirección Metropolitana de Torreón, en bulevar Independencia 531 oriente, en la colonia Los Ángeles, con atención de lunes a viernes de ocho y media de la mañana a tres y media de la tarde.

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