Luego de que de manera extraordinaria se logró reducir la percepción ciudadana de inseguridad en más de cuatro puntos porcentuales, fue objeto de reconocimiento público la estrategia de seguridad que mantiene vigente la actual administración municipal en estrecha colaboración con las autoridades estatales y federales.
Los buenos resultados del trabajo a favor de la seguridad de los torreonenses se destacaron precisamente al realizarse este jueves la entrega de dos reconocimientos dirigidos al alcalde Román Alberto Cepeda González, y al director de la Policía Municipal, César Perales Esparza, por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad.
Le correspondió precisamente al jefe policiaco recibir dichos documentos de manos del presidente del organismo ciudadana, Ángel de la Campa Páez, al final de una reunión de trabajo que tuvo lugar en las oficinas de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial Torreón.
De la Campa hizo notar que constituye un logro sumamente importante el hecho de que la incidencia delictiva en Torreón y la región ha llegado a colocarse por debajo de los niveles que se registraban en los años noventa, mucho antes de que los problemas de inseguridad pública hicieran crisis en La Laguna.
Además, habló de que “nos coloca en un hecho histórico” el hecho de haber logrado bajar 4.7 puntos porcentuales en la más reciente medición trimestral que realiza el INEGI en lo que a percepción de inseguridad se refiere.
En su opinión, es realmente de llamar la atención el hecho de que actualmente perciben condiciones de inseguridad en Torreón solamente el 39 por ciento de los ciudadanos, cuando que no hace mucho tiempo el índice era de poco más de 43 por ciento.
Además, aprovechó para reconocer la apertura y buena decisión que siempre ha mostrado la Dirección de Seguridad Pública Municipal para atender las inquietudes y propuestas con las que el Consejo como parte de la sociedad organizada le apuesta a influir de manera positiva en los planes de gobierno a favor del bienestar de la población.
Hizo notar también como acertada la forma de trabajar de la Policía de Torreón en estrecha coordinación con el Mando Especial de La Laguna, en conjunto con las fuerzas policiacas estatales, la Guardia Nacional y el Ejército.
Parte del reconocimiento del Consejo Ciudadano de Seguridad, tiene que ver, entre otras cosas, con la manera en la que se ha logrado disminuir la incidencia de robo de vehículos, además de reconocer que en los pocos eventos que han ocurrido recientemente, los automóviles se han logrado recuperar en tiempos record, que van de siete a 90 minutos.