Se intensifica la sequía en Coahuila

Cada vez hay menos agua en el estado y cuesta más extraerla

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · viernes 25 de agosto de 2023

Al destacar que las lluvias esperadas esta semana no llegaron como se esperaban y que se intensifica la sequía en el estado, Antonio Nerio Maltos comentó que se habían preparado con los municipios y los organismos operadores de agua para enfrentar este año lo peor, de que hubiera escasas precipitaciones y “eso ya se está viviendo”.

El director de la Comisión de Aguas y Saneamiento (CEAS), puso como ejemplo que las dos principales presas del estado, como son la “Amistad”, en Ciudad Acuña, y la “Venustiano Carranza” o “Don Martín”, en el municipio de Juárez, están con niveles muy bajos en sus embalses, con apenas el 30% de su capacidad total, pese a las lluvias recientes.

Enfatizó que en cuestiones de agua potable se viene tiempos diferentes, porque ya no es válido solo que los organismos operadores tengan una cuota mensual o flexible porque había mucha agua y ahora no.

Mencionó que ahora se tienen que perforar pozos más profundos y que cada vez cuesta más extraerla, conducirla y distribuirla, por lo cual en el estado nos tenemos que adaptar a estas nuevas circunstancias.

Precisó que para cuidarla más es necesario eficientar su distribución y que para ello los organismos operadores y municipios le tienen que invertir más a la micro medición, porque lo que no se mide no se cuida.

En este sentido, Nerio estimó que el 70% de las tomas domiciliares del estado cuenta con medidor y que falta un 30% más, pero que donde se tiene retrasos en este aspecto es en los municipios más pequeños del estado y en algunos medianos.

Señaló que Torreón, uno de los más grandes e importantes de la entidad, traía un rezago importante en la micro medición porque solo contaba con un 50% en este tema y que en la actual administración municipal se ha tenido un gran avance para alcanzar a llegar a un 70%.

Externó que espera que ahora en septiembre vengan buenas precipitaciones para que se recarguen más los acuíferos de todo el estado, aunque con el agua que se tiene en estos momentos se pueden cubrir las necesidades de la población.