Lo que comenzó como una aventura por unas grutas en Coahuila terminó como una pesadilla para una docena de excursionistas quienes fueron acabaron hospitalizados tras haber inhalado esporas de hongos presentes en desechos de murciélago dentro de una vieja mina, pero ¿qué es el guano de murciélago?
Un grupo de 12 excursionistas originarios de Monclova y Nuevo León, terminaron hospitalizados el pasado fin de semana tras inhalar esporas de hongos presentes de desechos de murciélagos. Hasta el momento se les reporta en estado grave debido a la histoplasmosis, una infección pulmonar potencialmente mortal.
Los excursionistas no habrían estado portando el equipo adecuado, por lo que en redes se critica la seguridad de este tipo de actividades. Hasta el momento, el director de Turismo en Candela no ha emitido declaraciones sobre el hecho.
Uno de los destinos que se promociona en la entidad como ideal para los amantes de la exploración y aventura son las llamadas Grutas El Carrizal, ubicado en el Cerro del Águila. Según el portal turístico Escapadas.mx, de México Desconocido, estas grutas son ideales para explorar los lagos subterráneos, ríos ocultos y salones llenos de estalactitas y estalagmitas.
¿Qué es el guano de murciélago?
Aunque la fascinación por estos paisajes subterráneos ha ido en aumento, la realidad es que también tiene riesgo, como la acumulación de guano.
El guano es un abono natural de origen animal, compuesto por excrementos parcialmente descompuestos de aves marinas, murciélagos, focas u otros animales. Esta se forma durante largos periodos de acumulación en colonias y requiere de climas áridos, cálidos o de escasa humedad.
Este excremento alberga un hongo identificado como Histoplasma capsulatum, el cual libera esporas cuando se perturba. Su inhalación puede causar histoplasmosis, una enfermedad con síntomas que van desde la fiebre, tos seca y hasta infecciones pulmonares graves.
Histoplasma capsulatum: ¿dónde se puede encontrar y cuáles son sus síntomas?
Se presenta comúnmente en espacios oscuros y húmedos como cuevas y sótanos, donde se suelen acumular las heces y propician el crecimiento del hongo Histoplasma capsulatum. La intoxicación por esto no es nueva, pero su gravedad suele ser subestimada.
En casos leves, el mismo sistema inmunológico combate la enfermedad por sí solo; mientras que en casos moderados a graves se requiere un tratamiento con antifúngicos. Es importante que toda persona que haya estado expuesta al guano de murciélago y presente síntoma, acuda a un médico con urgencia. La atención temprana puede marcar diferencia.
Según el portal médico, Mayo Clínic, las formas leves de histoplasmosis no causan síntomas o dan signos, pero en casos graves pueden poner en riesgo la vida. Los síntomas suelen presentarse de 3 a 17 días después de la exposición y pueden comprender los siguientes:
Fiebre
Escalofríos
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Tos seca
Dolor en el pecho
Cansancio