/ martes 1 de agosto de 2023

Indebidas las propinas obligatorias en restaurantes: PROFECO

Crece el número de denuncias de este tipo

El Director de la Oficina Metropolitana de la Defensa del Consumidor con sede en Torreón, Hugo Enrique Lozano González, dijo que cada vez son más recurrentes las quejas de ciudadanos a los cuales en forma indebida se les aplica el pago de una propia muy elevada sin su consentimiento en los restaurantes, además de que al pagar con su tarjeta de débito o crédito, les aplican un cobro adicional del tres por ciento por este servicio, cuando son los establecimientos los obligados a absorberlo.

Lo anterior lo dio a conocer al presentar el número de quejas que hasta ahora se han venido registrando en la Oficina de la Defensa del Consumidor y las cuales ya llegan a mil 093 quejas recibidas, de las cuales se han resuelto 483 y el resto permanece en trámite, mientras que existen 129 de plano no conciliadas, destacó Lozano González.

Dentro de los establecimientos que acaparan el mayor número de quejas, son las llamadas tiendas departamentales, y en este sentido Coppel se lleva el primer lugar por el cobro de intereses o comisiones fuera de lugar y que son aplicadas indebidamente a los clientes.

El Director de la Oficina Metropolitana de la Defensa del Consumidor (ODECO) con sede en Torreón, Hugo Enrique Lozano González. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En el segundo lugar aparecen las tarjetas Bradescard (C&A), pues si bien la PROFECO nada tiene que ver con tarjetas de débito o crédito porque eso lo ve la CONDUSEF, la queja deriva hacia una tienda departamental y eso si es injerencia de la ODECO, destacó.

El tercer lugar en el promedio de quejas es Aeroméxico por el no cumplimiento del servicio pactado en un boleto.

En torno a las quejas que se reciben hacia la Comisión Federal de Electricidad por los altos cobros, explicó que, al interior de la ODECO, existe un modulo especial de la CFE que atiende directamente todo este tipo de inconformidades por parte de los consumidores, y son ellos quienes les dan tramite.

La oficina de la defensa del consumidor, lo que antes conocimos como PROFECO, está abierta a toda la población, pues no se les cobra un solo peso por sus denuncias, quejas o tramites, recalcó el responsable.

En torno a la situación que se está generalizando en la industria restaurantera por el cobro obligado de propinas, sin que esto se haya pactado con el cliente y el cobro del tres por ciento por pagar con tarjeta de crédito o débito, son totalmente indebidos, recalcó el funcionario federal.

Nadie puede obligar a un cliente a pagar una propina que es elevada, pues se cobran directamente sin siquiera consultarlo con el cliente, solo llegan con la cuenta y un 15 a 20 por ciento más de propina, esto no puede ser, es una irregularidad, que se tiene que corregir”, recalco

La propina es voluntaria y el cliente está en su libertad de dar lo que considere apropiado por el servicio recibido”, agrego

El otro punto es que, si un restaurant ofrece recibir sus pagos con tarjeta, no tiene por qué cobrar ningún cargo adicional (tres por ciento) por ese servicio, eso ellos lo tienen que absorber directamente con la banca contratada, pues cabe observar que, en muchos casos, ni siquiera a ellos les hacen cargo alguno”, reveló.

El Director de la Oficina Metropolitana de la Defensa del Consumidor con sede en Torreón, Hugo Enrique Lozano González, dijo que cada vez son más recurrentes las quejas de ciudadanos a los cuales en forma indebida se les aplica el pago de una propia muy elevada sin su consentimiento en los restaurantes, además de que al pagar con su tarjeta de débito o crédito, les aplican un cobro adicional del tres por ciento por este servicio, cuando son los establecimientos los obligados a absorberlo.

Lo anterior lo dio a conocer al presentar el número de quejas que hasta ahora se han venido registrando en la Oficina de la Defensa del Consumidor y las cuales ya llegan a mil 093 quejas recibidas, de las cuales se han resuelto 483 y el resto permanece en trámite, mientras que existen 129 de plano no conciliadas, destacó Lozano González.

Dentro de los establecimientos que acaparan el mayor número de quejas, son las llamadas tiendas departamentales, y en este sentido Coppel se lleva el primer lugar por el cobro de intereses o comisiones fuera de lugar y que son aplicadas indebidamente a los clientes.

El Director de la Oficina Metropolitana de la Defensa del Consumidor (ODECO) con sede en Torreón, Hugo Enrique Lozano González. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En el segundo lugar aparecen las tarjetas Bradescard (C&A), pues si bien la PROFECO nada tiene que ver con tarjetas de débito o crédito porque eso lo ve la CONDUSEF, la queja deriva hacia una tienda departamental y eso si es injerencia de la ODECO, destacó.

El tercer lugar en el promedio de quejas es Aeroméxico por el no cumplimiento del servicio pactado en un boleto.

En torno a las quejas que se reciben hacia la Comisión Federal de Electricidad por los altos cobros, explicó que, al interior de la ODECO, existe un modulo especial de la CFE que atiende directamente todo este tipo de inconformidades por parte de los consumidores, y son ellos quienes les dan tramite.

La oficina de la defensa del consumidor, lo que antes conocimos como PROFECO, está abierta a toda la población, pues no se les cobra un solo peso por sus denuncias, quejas o tramites, recalcó el responsable.

En torno a la situación que se está generalizando en la industria restaurantera por el cobro obligado de propinas, sin que esto se haya pactado con el cliente y el cobro del tres por ciento por pagar con tarjeta de crédito o débito, son totalmente indebidos, recalcó el funcionario federal.

Nadie puede obligar a un cliente a pagar una propina que es elevada, pues se cobran directamente sin siquiera consultarlo con el cliente, solo llegan con la cuenta y un 15 a 20 por ciento más de propina, esto no puede ser, es una irregularidad, que se tiene que corregir”, recalco

La propina es voluntaria y el cliente está en su libertad de dar lo que considere apropiado por el servicio recibido”, agrego

El otro punto es que, si un restaurant ofrece recibir sus pagos con tarjeta, no tiene por qué cobrar ningún cargo adicional (tres por ciento) por ese servicio, eso ellos lo tienen que absorber directamente con la banca contratada, pues cabe observar que, en muchos casos, ni siquiera a ellos les hacen cargo alguno”, reveló.

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