Al destacar que el número histórico de desaparecidos en Coahuila desde el 2005 son 2 mil 450 personas y que en el 2002 sólo se presentaron 250 casos, José Ángel Herrera mencionó que esta estadística del estado esta muy por debajo de la media nacional.
El Fiscal especial para el caso de personas desaparecida de la FGE, comentó que se han localizado en la entidad más del 70% de las personas desaparecidas el año pasado vivas, así como en los casos denominado de larga data por las fechas en que se presentaron.
“No importa cuando hayan desaparecido por que la obligación de parte del estado es seguir trabajando en su búsqueda, y dentro de los que están en este grupo son personas de 22 a 25 años”, agregó.
Te puede interesar: Hoy hay que defender lo construido en Coahuila: Fuentes Ávila
Indicó que del 70% de las localizaciones en vida se han hecho en el mismo estado, mientras que hay un 5% sin vida y un 25% que se siguen en trámite y en búsqueda.
Mencionó que en el 2022 son número favorables en cuanto a las personas encontradas con vida, si se toman en cuenta los años álgidos del 2012 al 2014.
Comentó que la mayoría de personas desaparecidas el año pasado se encontró que fue por ausencia voluntaria y que no hay registros de desapariciones forzadas, ni por tráfico de personas, donde no están involucradas autoridades estatales ni ningún fuerza policiaca.
En tanto que en la desapariciones realizadas por particulares se encontró que en muchas ocasiones existe una rivalidad delincuencial, dijo.