Luego de dos años de pandemia por el SARS-CoV-2 se siguen descubriendo nuevas cosas acerca del virus, como comportamiento y estragos en la salud, siendo este último uno de los aspectos que más conmoción causa ya que hay personas que reportan sufrir de los estragos del virus meses después de haberlo tenido, se suele denominar como Covid Largo.
Hasta la fecha se han descrito más de 200 síntomas que se mantienen en determinadas personas y que podrían estar asociadas con el virus. Según un estudio publicado recientemente, estos síntomas afectan a cerca del 60 por ciento de los pacientes que tuvieron COVID. Los síntomas más frecuentes son la fatiga y disnea, en otros casos poco comunes encontramos la cefalea, tos, perdida de olfato y gusto.
Hasta el momento, las casusas de sufrir síntomas de Covid a largo plazo no se conocen por completo. Actualmente se manejan diversas hipótesis basadas en diversos estudios, los cuales intentas descubrir estas causas. Una de estas hipótesis es la ‘réplica viral’, la cual sería una respuesta inflamatoria o incluso una respuesta deficiente del sistema inmune.
De lo que podemos estar seguros es que la causa es multifactorial y está condicionada por la respuesta del sujeto infectado.
¿El Covid afecta más a las mujeres?
Un estudio llevado a cabo en España, donde participaron distintas universidades, analizó la prevalencia de los síntomas de Covid entre hombres y mujeres que sufrieron la enfermedad.
El estudio evaluó aproximadamente a 2 mil personas que habían estado ingresadas por esta enfermedad durante la primera ola de contagios, entre marzo y mayo del 2020, y que sobrevivieron. Se evaluaron mediante cuestionarios telefónicos meses más tarde de su alta en del hospital.
De estos cuestionarios se descubrió que el 60 por ciento de los pacientes presentan uno o varios síntomas poscovid-19 ocho meses después de la infección.
Un dato que sorprendió es que el promedio de mujeres que presentaba estos síntomas era mayor que en hombres. En las mujeres alcanzaba un promedio de 2,25, mientras que en hombres solo un 1,5, lo que marca una diferencia significativa.
Síntomas que afectan más a mujeres:
- Fatiga
- Disnea
- Perdida de pelo
- Dolor
Lo curioso es que esta diferencia de síntomas durante la infección no se aprecia una diferencia de este tipo.
Síntomas que afectan a hombres y mujeres por igual:
- Pérdida de olfato
- Perdida de gusto
- Palpitaciones
- Diarrea
- Pérdida de memoria
¿A qué se deben estas diferencias?
Múltiples estudios ya habían arrojado resultados parecidos sobre la prevalencia de diversos síntomas en mujeres con respecto a los varones, pero este es el primero que buscó contestar de manera específica esta cuestión. Aun así, son muchas las teorías que podrían explicar esto.
- Pura estadística: sabemos que hay un mayor número de mujeres que sobreviven a la infección por Covid que de hombres. Por tanto, a mayor supervivencia, mayor probabilidad de tener síntomas persistentes.
- Diferencia biológica: Las mujeres presentan una respuesta inmune diferente a la de los hombres frente a la enfermedad debido a una posible influencia estrogénica.
Estas diferencias han buscado desarrollar tratamientos basados en las diferencias biológicas