Durante mucho tiempo se ha mantenido la idea de que las mujeres viven más que los hombres. Recientemente un estudio concluyó que esto no del todo cierto ¿por qué? Te contamos.
Un estudio publicado en la revista BMJ Open examinó datos sobre la esperanza de vida de hombres y mujeres de todos los países del mundo durante 2 siglos. Llegó a la conclusión de que los varones tienen más probabilidades de vivir en casados y titulados.
- También te puede interesar | China juega a ser Dios: crea un nuevo animal
“Los hombres que están casados o tienen un título universitario tienden a sobrevivir a las mujeres que no están casadas o no tienen un diploma de secundaria” explicaron los autores.
¿Quiénes viven más: hombre o mujeres?
El lugar de un valor promedio, la investigación calculó la probabilidad de que un hombre viva más que una mujer. Para esto, los investigadores, seleccionaron al azar las fechas de muerte de un hombre y una mujer de grandes conjuntos de datos y observaron cuál de los dos estaba envejeciendo.
La totalidad de las conspiraciones resultó en una especie de probabilidad de supervivencia para los hombres en todo el mundo. El dato fue de alrededor de 40 por ciento calculando en modo global.
En los países desarrollados, la probabilidad de que los hombres sobrevivan a las mujeres cayó en la década de los setentas, cuando esta comenzó a aumentar. Se atribuye principalmente al tabaquismo y otras diferencias de comportamiento.
Según los autores “aunque la vida masculina es generalmente más baja que la esperanza de vida femenina, y las tasas de mortalidad masculina suelen ser más altas en todas las edades, los hombre tienen una probabilidad de sobrevivir a las mujeres”.
“Sería engañoso afirmar que los hombres están fundamentalmente en desventaja por las diferencias en la esperanza de vida -afirma Bergeron-Boucher-. Aunque la esperanza de vida masculina es generalmente más baja que la femenina, y las tasas de mortalidad masculina suelen ser más altas en todas las edades, los hombres tienen una posibilidad sustancial de sobrevivir a las mujeres. Estos hallazgos desafían la impresión general de que los hombres no viven tanto como las mujeres y revelan una desigualdad más matizada en la esperanza de vida entre ambos”.
Es por eso que este estudio además de desmitificar la curiosa afirmación de que las mujeres viven más que los hombres, tiene implicaciones para salud pública “Mostramos que algunas subpoblaciones de hombres tienen una alta probabilidad, más del 50 por ciento, de sobrevivir a las mujeres. Los hombres que están casados o tienen un título universitario tienden a sobrevivir a las mujeres que no están casadas o no tienen un diploma de escuela secundaria”