La Comisión de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) tiene la misión de defender, proteger, garantizar y divulgar los derechos humanos de todas las personas en el estado de Jalisco. En consonancia con su misión, está llevando a cabo un importante trabajo en materia de difusión de los derechos humanos, incluso entre los niños de esta entidad.
Su trabajo se realiza en respuesta a la dolorosa realidad que viven millones de menores de edad en el mundo, discriminados por motivos de raza, religión, condición económica, discapacidad, etcétera.
La discriminación infantil tiene efectos negativos sobre la salud física y psicológica de las niñas y niños discriminados. Es un tipo de violencia que pasa por encima de la dignidad humana al producir diferentes actos de violencia y acoso por diversas causas, entre ellas la fe que algunos niños profesan en ejercicio de su libertad religiosa.
Hoy en día, la discriminación infantil por motivos de religión afecta a millones de niñas y niños en diferentes entornos: en la escuela por parte de compañeros de clase y docentes; en el hogar por parte de algunos familiares violentos, así como de otras personas de su entorno, ocasionando, entre otros problemas, estrés y ansiedad, lo que se traduce en una importante disminución en el rendimiento escolar de los infantes víctimas de discriminación.
A principios de este mes tuve conocimiento de un lamentable caso de discriminación en agravio de una niña, en una escuela privada de San José del Cabo, Baja California Sur. No daré el nombre de la institución educativa ni de la menor para evitarle a ésta mayores problemas de discriminación. Sólo diré que la niña fue amenazada con ser sancionada en sus calificaciones por negarse a elaborar una calaverita literaria con motivo del Día de Muertos. Acto seguido platicó con el director de la escuela, quien le dijo que no se preocupara, que le encargarían otro trabajo para que no perdiera su calificación. Días después, cuando una maestra quiso obligarla a realizar la mencionada tarea, ella y una compañera de clase se presentaron ante el director, quien le volvió a decir que le encargaría otra actividad al margen de la tradición católica. Sin embargo, cuando el docente le preguntó sobre la religión que profesaba y la niña le dio el nombre de su Iglesia, el director comenzó a expresarse muy mal de su religión, como si desconociera que la discriminación en México está terminantemente prohibida por el artículo primero constitucional. Afortunadamente los padres hicieron valer los derechos de su hija a no ser discriminada.
Por ello me parece de la mayor importancia destacar una actividad que la CEDHJ llevó a cabo este sábado 25 de noviembre en las instalaciones del Foro Cometa del Parque de las Niñas y los Niños de la ciudad de Zapopan. Ese día, cientos de niñas y niños pertenecientes al Distrito II de La Luz del Mundo, participaron en un evento infantil de promoción y difusión de los derechos humanos.
Ante una niñez entusiasta, la doctora Esperanza Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva de la CEDHJ, aperturó la actividad señalando la importancia de los derechos de las niñas y niños a ser tratados con respeto y consideración, independientemente de sus creencias religiosas personales.
A continuación, personal de la CEDHJ comenzó la actividad de capacitación a través de una obra de teatro guiñol, en el que fueron representadas actividades con las vocales del abecedario con una perspectiva de respeto a los derechos de todas las personas. Con esta enseñanza, los niños aprendieron que tienen derecho a un trato igualitario, y que nadie puede limitar o restringir sus derechos por sus creencias religiosas.
Al término del evento, las niñas y niños acompañados de sus padres agradecieron la instrucción en materia de derechos humanos de la entidad defensora del pueblo de Jalisco frente a cualquier acto de discriminación.
X: @armayacastro