Torreón, Coahuila. – Pese a estar prohibida su distribución, venta y uso, habitantes de la Comarca Lagunera siguen explotando pirotecnia, sufriendo lesiones y provocando incendios, además de contaminación ambiental y auditiva.
El primero incidente de la temporada sucedió el sábado 7 de noviembre sobre la avenida Juárez, cuando un integrante de un grupo de ferrocarrileros se quemó al manipular un cohete mientras peregrinaban.
El segundo fue el sábado 3 de diciembre cuando se registró un connato de incendio en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), frente a la Alameda Zaragoza, el cual se originó cuando lanzaron una “palomita”.
El tercero sucedió el pasado lunes en la colonia Santa Rosa, donde se quemó una vivienda tras la explosión de otra “palomita” que cayó sobre un colchón.
Al respecto, Jorge Luis Juárez, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, informó que se lleva a cabo un operativo el que participan elementos de Seguridad Pública, Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional.
“Hasta el momento no hemos tenido ningún decomiso, no hemos detectado nada y eso que llevamos binomio canino”.
“El operativo se ha llevado al sector Alianza, a los mercados, a las tienditas y a las fayucas”.
Sin embargo, dichos productos son fáciles de encontrar y conseguir por internet, en donde no existe regulación y nada pueden hacer las autoridades para evitar su compra.
Por eso, el llamando es a los padres de familia, para que no adquieran y proporcionen pirotecnia a sus hijos, ya que lo que podría ser una “diversión” podría terminar en tragedia.
Cabe mencionar que este año, en agosto, a un joven que se llamaba Juan Diego Ramírez Galván y tenía 19 años de edad, un “relámpago” le arrancó la mano y perforó el estómago, lo que le provocó la muerte.
Ese accidente sucedió al interior de su vivienda, en el ejido El Compás de Gómez Palacio.
Familiares de la víctima comentaron que lo compró por internet.
Se pide a la población reportar su uso y comercialización a través del 911.