El próximo mes de febrero se cumplen 17 años de la tragedia minera en Pasta de Conchos que cobró la vida de más de 60 trabajadores. Las viudas de los mineros fallecidos dieron un ultimátum para la empresa encargada del rescate, pues están cansadas de las ‘mentiras’ que las autoridades les han dicho.
Elvira Martínez Espinoza, viuda de Jorge Bladimir, dio a conocer que luego de realizar la primera reunión del 2023 con personal de CFE el pasado 3 de enero, se decidió tomar esta decisión.
Te recomendamos: Continúan viudas a la espera de solución del rescate de mineros en Pasta de Conchos
“Nos percatamos de que la compañía PROACON que falló en la obra en cuanto a tiempo y formas porque lo realizado no está correcto, aún continúa haciendo labores en la mina; Mauricio Pico nos dijo en la última reunión del 2022 que iban a permanecer solo hasta el 31 de diciembre para finiquitar a los trabajadores y vemos que no es así, exigimos que se retiren” comentó.
La mujer explicó que las familias decidieron darle un ultimátum de 14 días a CFE para que PROACON se vaya, pues esto está impidiendo y retrasando la contratación de una nueva empresa. “Dentro de 14 días no queremos ver a PROACON y en caso de que así sea, se tomará la mina, impidiendo todo acceso a las obras”.
Martínez Espinoza dejó en claro que las familias afectadas están cansadas de los retrasos que la empresa les da, pues ‘ya tuvieron su oportunidad y no la aprovecharon’. Indicaron que la empresa no tiene planes para irse y eso no es garantía para ellos, pues no pueden dejar pasar más tiempo y se necesita darle mantenimiento a lo poco que se hizo para continuar el proyecto.
El próximo 19 de febrero se cumplirán 17 años de la tragedia minera en que perdieron la vida 65 trabajadores debido a una explosión por acumulamiento de gas. De los 65 fallecidos solo se lograron rescatar 2, por lo que 63 siguen bajo tierra.