Para frenar la falsificación de credenciales de elector en Coahuila y que menores de edad las usen para ingresar a establecimientos que son solo para adultos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme mandó una iniciativa al Congreso del Estado para que se castigue con 6 meses a 6 años de cárcel y con 50 mil días de multa a quienes sean sorprendidos haciendo estas prácticas.
Lo anterior en virtud de que se han detectado algunos casos de menores de 18 años que están en antros, cantinas, discotecas, ladies bar o establecimientos a los que ingresan con credenciales del INE falsas o alteradas.
Los responsables de estos sitios serán castigados también por no haber verificado la autenticidad de la credencial presentada como identificación para permitir la entrada al lugar, sin analizar que quien lo hace es un menor de edad.
También serán severos los castigos en caso de que el documento presentado sea falsificado, lo que agravará el delito, sanción que será de 3 a 6 años de cárcel y de 100 a mil días de multa, en el caso de ser credenciales públicas.
Mientras que el castigo de 6 meses a 3 años de cárcel y con 50 a 500 días de multa, en caso de tratarse de documentos privados que se usen para obtener beneficios de los mismos.
En la iniciativa se manifiesta que en Coahuila se ha detectado el ingreso indebido de menores de edad a establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas, con el uso de identificaciones falsas.
Además de que las clausuras de los lugares donde fueron detectados los casos han sido insuficiente y los menores están en riesgo en su integridad física, emocional y moral.