/ viernes 22 de marzo de 2024

Transporte turístico debe cumplir con diferentes normas

Es importante verificar que empresas estén en regla y vigentes

Las empresas que ofrecen servicio de transporte turístico deben cumplir con diferentes requisitos y el principal es la regulación correspondiente ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal, que es la que se encarga de otorgar los permisos y quien cuenta con la reglamentación pertinente para el mismo fin.

Pero el cliente al contratar un servicio de este tipo, debe verificar que realmente cuenten con toda la documentación necesaria para avalar y garantizar la calidad de la empresa y sus unidades; una opción es optar por agencias que ya cuentan con un prestigio o en su defecto, tener la precaución de verificar que se encuentren en regla.

Y es que de acuerdo al Anuario Estadístico en Carreteras Federales de la SCT, estudio que se realizó para desarrollar y difundir información estadística sobre los incidentes de tránsito en carreteras federales de la SCT, al 2022 se registraron en Coahuila 656 vehículos siniestrados, con un total de 378 lesionados y 100 personas fallecidas en el lugar del incidente.

En cuanto a autobuses, en este tipo de accidentes se tuvieron un total de 18, de los cuales un 44 por ciento fueron los responsables y el 56 por ciento sólo resultaron involucrados; en estos siniestros fallecieron 4 personas en el lugar y 68 resultaron lesionadas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, determina que todos los permisionarios del servicio público federal de autotransporte de turismo deberán contar con un contrato anual de seguro de responsabilidad civil, válido por daños a terceros en sus bienes y personas, daños a las vías generales de comunicación o cualquier daño que pudiera generar el vehículo en caso de accidente y contar con fondos de garantía para responder directamente por el pago de indemnizaciones de sus viajeros.

¿Quién regula al transporte turístico?

Es en el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, el encargado de regular los servicios de autotransporte federal de pasajeros, turismo, carga y servicios auxiliares y compete a dichas secretaría, para efectos administrativos, la aplicación e interpretación del mismo.

En este documento se establece que la operación y explotación de los servicios de autotransporte federal de pasajeros y turismo, así como servicios auxiliares que los complementan estarán sujetos a las disposiciones de la Ley, los tratados internacionales, este reglamento y las normas que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, los vehículos para este tipo de servicio deben contar con placas metálicas de identificación, calcomanías y tarjetas de circulación, las cuales deberán sujetarse al procedimiento de expedición, reposición, revalidación y modificación correspondientes.

Cabe destacar que los vehículos que transiten por las carreteras federales con el exclusivo objeto de ser trasladados de un lugar a otro dentro del territorio nacional, deberán estar provistos de placas de traslado destinadas a su identificación, expedidas por la SCT; las empresas, en este caso las dedicadas al turismo, deba en presentar una solicitud por escrito y presentar la póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, fianza y en caso de caso de empresas trasladistas, una carta de apoyo o contrato de servicio.

En el Artículo 7 de este reglamento se establece que entre otros requisitos básicos se debe acreditar la propiedad o legal posesión del vehículo con factura, carta factura, contrato de arrendamiento o documento del Registro Nacional de Vehículos; presentar póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros o fondo de garantía vigente; póliza del seguro de viajero o en su caso, la constancia del fondo de garantía en los términos del reglamento respectivo.

También se debe brindar la declaración de características del vehículo, acreditar que dispone de terminales en los puntos de origen y destino de la ruta solicitada. En caso de contar con permiso para operar terminales, bastará con señalar los datos de identificación del mismo, presentar el certificado de baja emisión de contaminantes.

Especificaciones para el transporte de turismo

Dentro de este mismo reglamento se establece en el Capítulo Tercero que regula el Autotransporte de Turismo, que según las características y especificaciones de las unidades se determina de acuerdo a la norma la forma de operación y se clasifica en turístico de lujo, turístico, de excursión y chofer-guía.

Los servicios turístico de lujo y turístico se prestan asociados a algún servicio complementario como hospedaje, alimentación, visitas guiadas que formen parte de un paquete integrado por operadores turísticos.

“El turístico de lujo se prestará en autobús integral, del último modelo fabricado en el año en que ingrese al servicio, con límite en operación de diez años, contados a partir de la obtención del permiso, dotado de asientos reclinables, sanitario, aire acondicionado, equipo de sonido, cortinas, televisión y videocasetera”.

Todas las empresas de autotransporte de turismo deberán tener coberturas de responsabilidad en caso de accidentes. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

“El servicio turístico operará con autobús integral de hasta ocho años de antigüedad, en el momento que ingrese al servicio, con límite en operación de doce años contados a partir del año de su fabricación, equipado con sanitario y aire acondicionado”.

Por otra parte, el servicio de excursión se prestará para uso exclusivo de un grupo de personas para realizar viajes de esparcimiento, de estudio, con fines deportivos, o para convenciones y negocios, sujeto a itinerario y horarios determinados por los contratantes. Podrá operarse con autobús integral o convencional, de hasta ocho años de antigüedad en el momento en que ingrese al servicio, con límite en operación de doce años, contados a partir del año de su fabricación.

Requisitos para la solicitud de un permiso

Para poder contar con el servicio exclusivamente en el área del Turismo, se requiere contar con el alta en el Servicio de Transporte Público del ámbito federal y el trámite se debe realizar por parte de la empresa para todas las unidades; además los choferes deben tener también la licencia en este orden de gobierno.

Los requisitos para llevar a cabo el trámite del permiso correspondiente es primero contar con la solicitud y llenar adecuadamente; al promovente se le piden el RFC, la acreditación de la nacionalidad mexicanas y del registro ante la Secretaría de Hacienda como empresa de transporte, así como comprobante de domicilio, identificación oficial vigente.

En el caso de los representantes legales de la empresa se debe presentar el poder notarial que lo acredita, identificación oficial vigente, RFC con homoclave y comprobante de domicilio.

Cabe destacar que para cada tipo de vehículo de transporte se expide un permiso diferente, por ello es necesario que se realice el trámite adecuadamente y de acuerdo a la actividad que se realiza y el tipo de servicio que brinda cada unidad; incluso dentro del turismo hay varias vertientes de acuerdo a las características del servicio.

Empresas de turismo requieren seriedad y garantías

Cuando una empresa se dedica al turismo tiene que seguir con todas las especificaciones de la dependencia federal y cumplir con los requisitos y lineamientos; ciertamente no es fácil pero si se pretende dar un buen servicio y sobre todo velar por la seguridad de los clientes es necesario hacerlo y siempre estar actualizados.

Así lo dio a conocer Magdalena Tovar, quien se dedica a los viajes turísticos desde hace varios años; explicó que efectivamente las placas de sus autobuses tienen que ser federales y que además para obtener los permisos necesarios y las licencias, se deben pasar todas las verificaciones.

“Nosotros tenemos que hacer constar que los camiones se encuentran en óptimas condiciones siempre, por lo mismo las revisiones y el mantenimiento de las unidades tiene que ser frecuente y detallado para evitar algún problema; también tenemos que tramitar otro permiso que es por contar con los anticontaminantes”, agregó.

La empresa forzosamente debe tener todas sus unidades aseguradas, además de que los operadores deben contar con sus licencias ya que en caso de cualquier incidente, al no traerla se invalida el seguro. Además deberá contar con el permiso APTO, mismo que obtiene tras la realización de pruebas de salud.

“Al contar con este permiso se constata que el chofer tiene la vista en buenas condiciones a larga distancia, visión nocturna; tiene que comprobarse que no sea diabético o tenga problemas con la presión, ya sea alta o baja, entre otros factores que nos muestran que es apto para realizar este trabajo y que está capacitado para hacerlo”, explicó.

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Dijo que en el caso de su empresa, para garantizar al cliente se hace un contrato al momento de solicitar el viaje, donde se detallan todas las condiciones y que siempre están en la disposición de portar toda la documentación vigente y en regla para que el cliente la compruebe; el contrato consta que también se cuenta con las pólizas de seguro correspondientes.

“Para nosotros es uno de los requisitos fundamentales contar con el Seguro del Viajero; si llegan a verificar y no lo traemos o no está vigente nos quitan los camiones y nos cancelan los permisos; lo más importante es que como empresa tenemos esa responsabilidad social y no solo por requisito sino por ofrecer la seguridad al pasajero”, concluyó.

Las empresas que ofrecen servicio de transporte turístico deben cumplir con diferentes requisitos y el principal es la regulación correspondiente ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal, que es la que se encarga de otorgar los permisos y quien cuenta con la reglamentación pertinente para el mismo fin.

Pero el cliente al contratar un servicio de este tipo, debe verificar que realmente cuenten con toda la documentación necesaria para avalar y garantizar la calidad de la empresa y sus unidades; una opción es optar por agencias que ya cuentan con un prestigio o en su defecto, tener la precaución de verificar que se encuentren en regla.

Y es que de acuerdo al Anuario Estadístico en Carreteras Federales de la SCT, estudio que se realizó para desarrollar y difundir información estadística sobre los incidentes de tránsito en carreteras federales de la SCT, al 2022 se registraron en Coahuila 656 vehículos siniestrados, con un total de 378 lesionados y 100 personas fallecidas en el lugar del incidente.

En cuanto a autobuses, en este tipo de accidentes se tuvieron un total de 18, de los cuales un 44 por ciento fueron los responsables y el 56 por ciento sólo resultaron involucrados; en estos siniestros fallecieron 4 personas en el lugar y 68 resultaron lesionadas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, determina que todos los permisionarios del servicio público federal de autotransporte de turismo deberán contar con un contrato anual de seguro de responsabilidad civil, válido por daños a terceros en sus bienes y personas, daños a las vías generales de comunicación o cualquier daño que pudiera generar el vehículo en caso de accidente y contar con fondos de garantía para responder directamente por el pago de indemnizaciones de sus viajeros.

¿Quién regula al transporte turístico?

Es en el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, el encargado de regular los servicios de autotransporte federal de pasajeros, turismo, carga y servicios auxiliares y compete a dichas secretaría, para efectos administrativos, la aplicación e interpretación del mismo.

En este documento se establece que la operación y explotación de los servicios de autotransporte federal de pasajeros y turismo, así como servicios auxiliares que los complementan estarán sujetos a las disposiciones de la Ley, los tratados internacionales, este reglamento y las normas que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, los vehículos para este tipo de servicio deben contar con placas metálicas de identificación, calcomanías y tarjetas de circulación, las cuales deberán sujetarse al procedimiento de expedición, reposición, revalidación y modificación correspondientes.

Cabe destacar que los vehículos que transiten por las carreteras federales con el exclusivo objeto de ser trasladados de un lugar a otro dentro del territorio nacional, deberán estar provistos de placas de traslado destinadas a su identificación, expedidas por la SCT; las empresas, en este caso las dedicadas al turismo, deba en presentar una solicitud por escrito y presentar la póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, fianza y en caso de caso de empresas trasladistas, una carta de apoyo o contrato de servicio.

En el Artículo 7 de este reglamento se establece que entre otros requisitos básicos se debe acreditar la propiedad o legal posesión del vehículo con factura, carta factura, contrato de arrendamiento o documento del Registro Nacional de Vehículos; presentar póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros o fondo de garantía vigente; póliza del seguro de viajero o en su caso, la constancia del fondo de garantía en los términos del reglamento respectivo.

También se debe brindar la declaración de características del vehículo, acreditar que dispone de terminales en los puntos de origen y destino de la ruta solicitada. En caso de contar con permiso para operar terminales, bastará con señalar los datos de identificación del mismo, presentar el certificado de baja emisión de contaminantes.

Especificaciones para el transporte de turismo

Dentro de este mismo reglamento se establece en el Capítulo Tercero que regula el Autotransporte de Turismo, que según las características y especificaciones de las unidades se determina de acuerdo a la norma la forma de operación y se clasifica en turístico de lujo, turístico, de excursión y chofer-guía.

Los servicios turístico de lujo y turístico se prestan asociados a algún servicio complementario como hospedaje, alimentación, visitas guiadas que formen parte de un paquete integrado por operadores turísticos.

“El turístico de lujo se prestará en autobús integral, del último modelo fabricado en el año en que ingrese al servicio, con límite en operación de diez años, contados a partir de la obtención del permiso, dotado de asientos reclinables, sanitario, aire acondicionado, equipo de sonido, cortinas, televisión y videocasetera”.

Todas las empresas de autotransporte de turismo deberán tener coberturas de responsabilidad en caso de accidentes. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

“El servicio turístico operará con autobús integral de hasta ocho años de antigüedad, en el momento que ingrese al servicio, con límite en operación de doce años contados a partir del año de su fabricación, equipado con sanitario y aire acondicionado”.

Por otra parte, el servicio de excursión se prestará para uso exclusivo de un grupo de personas para realizar viajes de esparcimiento, de estudio, con fines deportivos, o para convenciones y negocios, sujeto a itinerario y horarios determinados por los contratantes. Podrá operarse con autobús integral o convencional, de hasta ocho años de antigüedad en el momento en que ingrese al servicio, con límite en operación de doce años, contados a partir del año de su fabricación.

Requisitos para la solicitud de un permiso

Para poder contar con el servicio exclusivamente en el área del Turismo, se requiere contar con el alta en el Servicio de Transporte Público del ámbito federal y el trámite se debe realizar por parte de la empresa para todas las unidades; además los choferes deben tener también la licencia en este orden de gobierno.

Los requisitos para llevar a cabo el trámite del permiso correspondiente es primero contar con la solicitud y llenar adecuadamente; al promovente se le piden el RFC, la acreditación de la nacionalidad mexicanas y del registro ante la Secretaría de Hacienda como empresa de transporte, así como comprobante de domicilio, identificación oficial vigente.

En el caso de los representantes legales de la empresa se debe presentar el poder notarial que lo acredita, identificación oficial vigente, RFC con homoclave y comprobante de domicilio.

Cabe destacar que para cada tipo de vehículo de transporte se expide un permiso diferente, por ello es necesario que se realice el trámite adecuadamente y de acuerdo a la actividad que se realiza y el tipo de servicio que brinda cada unidad; incluso dentro del turismo hay varias vertientes de acuerdo a las características del servicio.

Empresas de turismo requieren seriedad y garantías

Cuando una empresa se dedica al turismo tiene que seguir con todas las especificaciones de la dependencia federal y cumplir con los requisitos y lineamientos; ciertamente no es fácil pero si se pretende dar un buen servicio y sobre todo velar por la seguridad de los clientes es necesario hacerlo y siempre estar actualizados.

Así lo dio a conocer Magdalena Tovar, quien se dedica a los viajes turísticos desde hace varios años; explicó que efectivamente las placas de sus autobuses tienen que ser federales y que además para obtener los permisos necesarios y las licencias, se deben pasar todas las verificaciones.

“Nosotros tenemos que hacer constar que los camiones se encuentran en óptimas condiciones siempre, por lo mismo las revisiones y el mantenimiento de las unidades tiene que ser frecuente y detallado para evitar algún problema; también tenemos que tramitar otro permiso que es por contar con los anticontaminantes”, agregó.

La empresa forzosamente debe tener todas sus unidades aseguradas, además de que los operadores deben contar con sus licencias ya que en caso de cualquier incidente, al no traerla se invalida el seguro. Además deberá contar con el permiso APTO, mismo que obtiene tras la realización de pruebas de salud.

“Al contar con este permiso se constata que el chofer tiene la vista en buenas condiciones a larga distancia, visión nocturna; tiene que comprobarse que no sea diabético o tenga problemas con la presión, ya sea alta o baja, entre otros factores que nos muestran que es apto para realizar este trabajo y que está capacitado para hacerlo”, explicó.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Dijo que en el caso de su empresa, para garantizar al cliente se hace un contrato al momento de solicitar el viaje, donde se detallan todas las condiciones y que siempre están en la disposición de portar toda la documentación vigente y en regla para que el cliente la compruebe; el contrato consta que también se cuenta con las pólizas de seguro correspondientes.

“Para nosotros es uno de los requisitos fundamentales contar con el Seguro del Viajero; si llegan a verificar y no lo traemos o no está vigente nos quitan los camiones y nos cancelan los permisos; lo más importante es que como empresa tenemos esa responsabilidad social y no solo por requisito sino por ofrecer la seguridad al pasajero”, concluyó.

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