Torreón, Coahuila.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) espera poder concluir en el transcurso de los próximos días los trámites que realiza ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de poder regularizar la operación de dos cárcamos pluviales que no cuentan con un contrato legal de suministro de energía.
Así lo dio a conocer el gerente general del organismo, Juan José Gómez Hernández, al referirse al motivo por el cual, debido a un corte de energía, recientemente quedó fuera de funcionamiento uno de los dos equipos de bombeo sin contrato, el ubicado junto a la confluencia del bulevar Pedro Rodríguez Triana y la calzada Agroindustrias, en las inmediaciones de Plaza Jumbo. Hizo saber que el otro cárcamo que se encuentra en la misma situación se ubica en la colonia Alamedas.
Explicó que la suspensión en el suministro de energía que ocurrió el miércoles de la semana pasada mientras llovía, fue algo que no debió ocurrir, dado que existe un acuerdo verbal con funcionarios de la CFE en el que se establece que mientras se formalizan los contratos de servicio eléctrico, pueden funcionar sin problemas los equipos de bombeo de los nuevos pozos o cárcamos que quedan a cargo del SIMAS, en el entendido de que finalmente termina por cubrirse sin problemas un adeudo en retroactividad que se estima a partir de que se instala el medidor de consumo.
Justo así ocurrió con el nuevo pozo de agua potable que abastece al fraccionamiento Viñedos, caso en el que se cubrió un adeudo de cerca de un millón de pesos que se generó durante el tiempo que transcurrió desde que comenzó a funcionar hasta que se instaló el medidor de consumo.
En ese sentido, Gómez Hernández negó que el nuevo cárcamo de Plaza Jumbo estuviera “colgado” de la red de suministro de la CFE, al plantear que “realmente estábamos conectados, sin contrato, pero no hay problema porque siempre hemos pagado lo retroactivo que corresponde de la fecha que arrancamos, a la fecha en que se pone el medidor”.
Incluso, aseguró que ya tuvo la oportunidad de aclarar el asunto ante la superintendencia regional de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que, el siguiente paso corresponde a terminar con los trámites que terminarán de formalizarán el contrato en las dos instalaciones que son las de más reciente construcción.