/ martes 17 de enero de 2023

Sí va por APP la construcción del Sistema Vial Independencia-Periférico

En marzo se abrirá el proceso de licitación para realizar esta obra de infraestructura

Ya se tomó la decisión de realizar bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP) la construcción proyectada para este año del llamado Sistema Vial Independencia-Periférico, y para ello la intención es que el correspondiente proceso de licitación pueda abrirse a más tardar en el mes de marzo.

La intención es que la obra pueda quedar contratada de manera tal que los recursos de origen privado a invertirse, por un monto aproximado a los 240 millones de pesos, puedan ser pagados en un proceso de amortización que se extenderá a un plazo largo, de entre siete y nueve años.

Al informar lo anterior, el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, indicó que precisamente por el alto monto de los recursos necesarios para ejecutar este proyecto es que se optó por realizarlo bajo APP, figura a la que nunca antes se ha recurrido al menos a nivel municipal.

Para ello se ha abierto ya un proceso ejecutivo preliminar a partir de una Propuesta No Solicitada (PNS) generada por una empresa, en el que el Ayuntamiento de Torreón habrá de revisar en las siguientes semanas en detalle los aspectos tanto técnico como financiero y de fondeo de recursos.

Luego, el alcalde Román Alberto Cepeda González se encargará de llevar la propuesta en espera de su aprobación por parte del Cabildo, y posteriormente se tendrá que solicitar la aprobación del Congreso del Estado, dado que el plazo para la realización de los pagos correspondientes al servicio a contratar se contempla que trascienda más allá del término de la actual administración municipal.

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Finalmente, ya con la aprobación del congreso local el gobierno municipal estaría en condiciones de abrir el proceso de licitación para la realización de la obra, misma que consistirá básicamente en la construcción de un paso vehicular deprimido sobre el periférico Raúl López Sánchez en su intersección con el bulevar Independencia, donde de esta manera se le apuesta a que haya un tránsito en flujo continuo sobre esta confluencia hacia los cuatro puntos cardinales, lo que ayudaría a resolver en buena parte los problemas de movilidad existentes en la zona norte de Torreón.

El funcionario comentó que el tiempo previsto para la ejecución de la obra es de 10 meses, en el entendido de que será hasta que quede debidamente terminada y entregada cuando el Municipio tendrá que comenzar a hacer los pagos parciales que se convengan para comenzar a amortizar el costo de los servicios contratados bajo la APP.

Sobre por qué no se ejecuta este proyecto con recursos municipales, Von Bertrab dijo que eso sería impensable pues se deben ejercer 240 millones de pesos cuando que se cuenta con un presupuesto anual para obras de alrededor de los 350 millones.

Se refirió a que aplicar recursos públicos en el Sistema Vial Independencia-Periférico propiciaría que se dejara de invertir en obras que definitivamente no se deben interrumpir, en rubros tan importantes como los de servicios públicos y pavimento, entre otros.

Ya se tomó la decisión de realizar bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP) la construcción proyectada para este año del llamado Sistema Vial Independencia-Periférico, y para ello la intención es que el correspondiente proceso de licitación pueda abrirse a más tardar en el mes de marzo.

La intención es que la obra pueda quedar contratada de manera tal que los recursos de origen privado a invertirse, por un monto aproximado a los 240 millones de pesos, puedan ser pagados en un proceso de amortización que se extenderá a un plazo largo, de entre siete y nueve años.

Al informar lo anterior, el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, indicó que precisamente por el alto monto de los recursos necesarios para ejecutar este proyecto es que se optó por realizarlo bajo APP, figura a la que nunca antes se ha recurrido al menos a nivel municipal.

Para ello se ha abierto ya un proceso ejecutivo preliminar a partir de una Propuesta No Solicitada (PNS) generada por una empresa, en el que el Ayuntamiento de Torreón habrá de revisar en las siguientes semanas en detalle los aspectos tanto técnico como financiero y de fondeo de recursos.

Luego, el alcalde Román Alberto Cepeda González se encargará de llevar la propuesta en espera de su aprobación por parte del Cabildo, y posteriormente se tendrá que solicitar la aprobación del Congreso del Estado, dado que el plazo para la realización de los pagos correspondientes al servicio a contratar se contempla que trascienda más allá del término de la actual administración municipal.

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Finalmente, ya con la aprobación del congreso local el gobierno municipal estaría en condiciones de abrir el proceso de licitación para la realización de la obra, misma que consistirá básicamente en la construcción de un paso vehicular deprimido sobre el periférico Raúl López Sánchez en su intersección con el bulevar Independencia, donde de esta manera se le apuesta a que haya un tránsito en flujo continuo sobre esta confluencia hacia los cuatro puntos cardinales, lo que ayudaría a resolver en buena parte los problemas de movilidad existentes en la zona norte de Torreón.

El funcionario comentó que el tiempo previsto para la ejecución de la obra es de 10 meses, en el entendido de que será hasta que quede debidamente terminada y entregada cuando el Municipio tendrá que comenzar a hacer los pagos parciales que se convengan para comenzar a amortizar el costo de los servicios contratados bajo la APP.

Sobre por qué no se ejecuta este proyecto con recursos municipales, Von Bertrab dijo que eso sería impensable pues se deben ejercer 240 millones de pesos cuando que se cuenta con un presupuesto anual para obras de alrededor de los 350 millones.

Se refirió a que aplicar recursos públicos en el Sistema Vial Independencia-Periférico propiciaría que se dejara de invertir en obras que definitivamente no se deben interrumpir, en rubros tan importantes como los de servicios públicos y pavimento, entre otros.

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