Torreón, Coahuila.- Prácticamente se ha frenado la expedición de licencias de funcionamiento, debido a que muchos de los propietarios de un negocio o comercio establecido no son los dueños de la finca y por lo tanto desconocen cuál es la situación en cuanto al pago del impuesto predial se refiere, si está o no al corriente, por lo que se ha convertido en un nuevo requisito de parte de la administración municipal para este 2023, confirmó el vocero del Grupo Empresarial de La Laguna.
“Muchos de los socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) y de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) son arrendatarios de los locales donde operan sus negocios, y por ende, desconocen si está pagado o no el impuesto predial, y de ello se dan cuenta al momento de pretender renovar su licencia de funcionamiento, ya que ahora se les indica que si no está pagado este impuesto, no podrán realizar este trámite”, explicó el dirigente del comercio organizado en Torreón, Mariano Serna Muñoz.
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Ante esta situación se buscará a la brevedad una reunión de trabajo con el tesorero municipal y el director de ingresos, para que exista una flexibilidad en torno al pago del predial, el cual, si no ha vencido aún, permita que se obtenga la licencia de funcionamiento y si existe atraso de años anteriores no se otorgue, destacó.
“Apenas estamos en los primeros días del año, es enero, y mucha gente se espera a los tres primeros meses para realizar su pago predial, cuando ya hay negocios que por la operación del mismo tienen la necesidad de sacar la renovación de su licencia de funcionamiento y con ello evitarse sanciones económicas importantes”, aseguró el dirigente de la CANACO.
“Si solo se debe este año, aún no ha vencido, entonces debe haber flexibilidad de parte de las autoridades”, recalcó.