/ lunes 22 de noviembre de 2021

Metrobús Laguna debe funcionar antes de octubre del 2022

Cancelación del proyecto en la parte de Durango y la pandemia, los factores de retraso

Torreón, Coahuila.- Será a más tardar en octubre del próximo año cuando el nuevo sistema colectivo de transporte Metrobús Laguna pueda finalmente concretar el inicio de sus operaciones, luego de que el mismo se ha tenido que aplazar en varias ocasiones debido a situaciones imponderables, según lo dio a conocer este lunes el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Coahuila, Miguel Algara Acosta.

Indicó que el nuevo plazo se estableció en una prórroga que se solicitó y fue autorizada por Banobras, al tiempo que se mostró confiado en que mucho antes de octubre se habrán generado las condiciones para que comience a funcionar el también denominado BRT Laguna, cuyas obras de infraestructura comenzaron a realizarse desde hace ya cinco años.

Por principio, recordó que el sistema Metrobús, en lo que corresponde a obra pública, está al 100 por ciento (%) terminado, e incluso está finiquitado el convenio correspondiente que en su momento se suscribió con Banobras.

Hizo saber que hace dos semanas estuvo en las oficinas centrales de dicha institución, donde para sustentar la solicitud de prórroga se argumentaron dos factores determinantes. Uno tiene que ver con que el proyecto en la parte de La Laguna del estado de Durango se canceló y con ello se eliminó casi la mitad del recorrido que se pretendía tuviera el Metrobús, y el otro es propiamente la contingencia sanitaria motivada por la pandemia y sus implicaciones en el transporte público.

De acuerdo con el funcionario, aun cuando ha habido retrasos es importante tomar en cuenta que, en la mayoría de los sistemas de Metrobús que se han construido en diversas ciudades del país, el tiempo promedio desde el inicio de las obras y el inicio de las operaciones del servicio es de entre cinco y seis años.

Aseguró que mientras tanto se ha mantenido vigente el diálogo con los transportistas llamados a integrarse al proyecto y con las autoridades municipales, en la búsqueda de acuerdos que permitan avanzar.

Algara Acosta explicó que en términos concretos lo que falta es terminar de definir el modelo de negocios al que se sujetará la operación y administración del sistema, adquirir la flotilla de autobuses necesarios para ello y concluir la construcción de las estaciones principales de servicio, como son las llamadas terminales Nazas y Oriente, obras que están concesionadas a una empresa privada que está en espera de que el proyecto sea una realidad inmediata para poder avanzar hacia la realización de los trabajos necesarios.

Por lo demás, como parte del modelo de negocio también se deben establecer acuerdos orientados a que las alrededor de 400 concesiones individuales de servicio de transporte se integren en una sola, y que se realice la necesaria restructuración de rutas urbanas.

Igualmente quedará por definir la tarifa que deberán pagar los usuarios del Metrobús, cuya ruta troncal interconectará a las ciudades de Torreón y Matamoros, en el entendido de que el parámetro en las rutas urbanas no se ha modificado desde el 2019, tiempo en el que los concesionarios han tenido que enfrentarse a alzas importantes en sus costos de operación y a las implicaciones de la pandemia.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que independientemente de lo que algunos opinan sobre el tema, sin duda que habrá de cristalizarse el Metrobús Laguna que tanto ha costado, como uno de los proyectos de gran calado y con visión a largo plazo que le ha tocado impulsar desde sus tiempos como alcalde y ahora desde la administración estatal.

Torreón, Coahuila.- Será a más tardar en octubre del próximo año cuando el nuevo sistema colectivo de transporte Metrobús Laguna pueda finalmente concretar el inicio de sus operaciones, luego de que el mismo se ha tenido que aplazar en varias ocasiones debido a situaciones imponderables, según lo dio a conocer este lunes el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Coahuila, Miguel Algara Acosta.

Indicó que el nuevo plazo se estableció en una prórroga que se solicitó y fue autorizada por Banobras, al tiempo que se mostró confiado en que mucho antes de octubre se habrán generado las condiciones para que comience a funcionar el también denominado BRT Laguna, cuyas obras de infraestructura comenzaron a realizarse desde hace ya cinco años.

Por principio, recordó que el sistema Metrobús, en lo que corresponde a obra pública, está al 100 por ciento (%) terminado, e incluso está finiquitado el convenio correspondiente que en su momento se suscribió con Banobras.

Hizo saber que hace dos semanas estuvo en las oficinas centrales de dicha institución, donde para sustentar la solicitud de prórroga se argumentaron dos factores determinantes. Uno tiene que ver con que el proyecto en la parte de La Laguna del estado de Durango se canceló y con ello se eliminó casi la mitad del recorrido que se pretendía tuviera el Metrobús, y el otro es propiamente la contingencia sanitaria motivada por la pandemia y sus implicaciones en el transporte público.

De acuerdo con el funcionario, aun cuando ha habido retrasos es importante tomar en cuenta que, en la mayoría de los sistemas de Metrobús que se han construido en diversas ciudades del país, el tiempo promedio desde el inicio de las obras y el inicio de las operaciones del servicio es de entre cinco y seis años.

Aseguró que mientras tanto se ha mantenido vigente el diálogo con los transportistas llamados a integrarse al proyecto y con las autoridades municipales, en la búsqueda de acuerdos que permitan avanzar.

Algara Acosta explicó que en términos concretos lo que falta es terminar de definir el modelo de negocios al que se sujetará la operación y administración del sistema, adquirir la flotilla de autobuses necesarios para ello y concluir la construcción de las estaciones principales de servicio, como son las llamadas terminales Nazas y Oriente, obras que están concesionadas a una empresa privada que está en espera de que el proyecto sea una realidad inmediata para poder avanzar hacia la realización de los trabajos necesarios.

Por lo demás, como parte del modelo de negocio también se deben establecer acuerdos orientados a que las alrededor de 400 concesiones individuales de servicio de transporte se integren en una sola, y que se realice la necesaria restructuración de rutas urbanas.

Igualmente quedará por definir la tarifa que deberán pagar los usuarios del Metrobús, cuya ruta troncal interconectará a las ciudades de Torreón y Matamoros, en el entendido de que el parámetro en las rutas urbanas no se ha modificado desde el 2019, tiempo en el que los concesionarios han tenido que enfrentarse a alzas importantes en sus costos de operación y a las implicaciones de la pandemia.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que independientemente de lo que algunos opinan sobre el tema, sin duda que habrá de cristalizarse el Metrobús Laguna que tanto ha costado, como uno de los proyectos de gran calado y con visión a largo plazo que le ha tocado impulsar desde sus tiempos como alcalde y ahora desde la administración estatal.

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