/ lunes 25 de octubre de 2021

“El Metrobús Laguna va porque va”: MARS

Pese a las dificultades que ha enfrentado el proyecto será una realidad

Torreón, Coahuila.- “El Metrobús Laguna va porque va”, destacó este lunes el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al asegurar que este importante proyecto será una realidad a pesar de las dificultades que se han tenido que enfrentar para concretarlo, sobre todo por las implicaciones relacionadas con la pandemia de Covid-19 que han frenado la definición del correspondiente modelo de negocio que debe ser la base para brindar a la población un servicio de calidad que sea rentable para quienes lo tendrán a su cargo.

Recordó que dentro del servicio público nunca ha dejado inconcluso ninguno de los proyectos que ha emprendido, al sostener que este que le apuesta a la creación de un moderno sistema de movilidad tampoco quedará trunco, e incluso anticipó que es su intención que pueda cristalizarse para antes de que concluya el próximo año.

Reconoció que es complejo, para quienes como transportistas están llamados a ser parte de este proyecto, tomar una decisión respecto a la manera en la que han de integrarse al mismo debido a que la movilidad de la población se redujo de manera considerable a consecuencia de la pandemia y no ha terminado de recuperarse, lo que se refleja en un aforo de usuarios que, aunque se ha recuperado, aún está por debajo de lo normal. Se entiende que en tales condiciones no ha sido posible determinar el modelo de negocios pertinente, sobre todo si se toma en cuenta que lo que queda por hacer es precisamente invertir en la compra de los autobuses necesarios para que el servicio pueda comenzar a brindarse.

De acuerdo con el gobernador, para aprovechar la infraestructura que se ha creado para la operación del también llamado BRT Laguna, una alternativa sería, con base en las disposiciones legales vigentes, obligar a los transportistas a adquirir autobuses de modelos recientes y que habiliten en todas sus unidades el sistema de prepago, con lo que al menos se podría lograr una modernización integral del servicio. Sin embargo, acotó, eso no es algo a lo que el pretenda apostar, pues lo ideal es lograr que el metrobús funcione tal y como fue proyectado.

Para que finalmente así sea, explica, se cuenta con la ganancia de haber construido a lo largo del bulevar Revolución y hasta la vecina ciudad de Matamoros, la infraestructura correspondiente al doble carril de concreto de la ruta troncal del metrobús, sobre un eje que sufrió una importante transformación, y con lo cual se tienen ya las bases para que el servicio pueda brindarse, aun cuando aún falta terminar de construir las dos estaciones o terminales con obras en las que está involucrada la participación de empresas bajo el esquema de Asociación Pública-Privada.

Riquelme Solís confía en que finalmente se generarán pronto las condiciones propicias con parámetros adecuados para determinar un modelo de negocios adecuado, a favor de lo cual tanto el alcalde en funciones Jorge Zermeño como el alcalde electo, Román Cepeda, han mostrado disposición para darle las concesiones de transporte involucradas el manejo necesario.

Lo que es un hecho, insistió, es que el Metrobús “de que se va a hacer se va a hacer”, pues está aferrado a lograrlo y finalmente será una realidad, como lo son ahora los proyectos que le tocó emprender cuando fue alcalde de Torreón y que terminaron por concretarse, entre estos el del teleférico, el Paseo Morelos, el Centro de Convenciones y el nuevo parque ecológico del Cristo de las Noas.

Por último, negó que los concesionarios estén en contra de cristalizar el BRT Laguna, ya que han aportado mucha idea y estrategia con planteamientos se han discutido sobre la mesa, dentro de un proceso en el que la pandemia impidió avanzar como se tenía previsto.

Torreón, Coahuila.- “El Metrobús Laguna va porque va”, destacó este lunes el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al asegurar que este importante proyecto será una realidad a pesar de las dificultades que se han tenido que enfrentar para concretarlo, sobre todo por las implicaciones relacionadas con la pandemia de Covid-19 que han frenado la definición del correspondiente modelo de negocio que debe ser la base para brindar a la población un servicio de calidad que sea rentable para quienes lo tendrán a su cargo.

Recordó que dentro del servicio público nunca ha dejado inconcluso ninguno de los proyectos que ha emprendido, al sostener que este que le apuesta a la creación de un moderno sistema de movilidad tampoco quedará trunco, e incluso anticipó que es su intención que pueda cristalizarse para antes de que concluya el próximo año.

Reconoció que es complejo, para quienes como transportistas están llamados a ser parte de este proyecto, tomar una decisión respecto a la manera en la que han de integrarse al mismo debido a que la movilidad de la población se redujo de manera considerable a consecuencia de la pandemia y no ha terminado de recuperarse, lo que se refleja en un aforo de usuarios que, aunque se ha recuperado, aún está por debajo de lo normal. Se entiende que en tales condiciones no ha sido posible determinar el modelo de negocios pertinente, sobre todo si se toma en cuenta que lo que queda por hacer es precisamente invertir en la compra de los autobuses necesarios para que el servicio pueda comenzar a brindarse.

De acuerdo con el gobernador, para aprovechar la infraestructura que se ha creado para la operación del también llamado BRT Laguna, una alternativa sería, con base en las disposiciones legales vigentes, obligar a los transportistas a adquirir autobuses de modelos recientes y que habiliten en todas sus unidades el sistema de prepago, con lo que al menos se podría lograr una modernización integral del servicio. Sin embargo, acotó, eso no es algo a lo que el pretenda apostar, pues lo ideal es lograr que el metrobús funcione tal y como fue proyectado.

Para que finalmente así sea, explica, se cuenta con la ganancia de haber construido a lo largo del bulevar Revolución y hasta la vecina ciudad de Matamoros, la infraestructura correspondiente al doble carril de concreto de la ruta troncal del metrobús, sobre un eje que sufrió una importante transformación, y con lo cual se tienen ya las bases para que el servicio pueda brindarse, aun cuando aún falta terminar de construir las dos estaciones o terminales con obras en las que está involucrada la participación de empresas bajo el esquema de Asociación Pública-Privada.

Riquelme Solís confía en que finalmente se generarán pronto las condiciones propicias con parámetros adecuados para determinar un modelo de negocios adecuado, a favor de lo cual tanto el alcalde en funciones Jorge Zermeño como el alcalde electo, Román Cepeda, han mostrado disposición para darle las concesiones de transporte involucradas el manejo necesario.

Lo que es un hecho, insistió, es que el Metrobús “de que se va a hacer se va a hacer”, pues está aferrado a lograrlo y finalmente será una realidad, como lo son ahora los proyectos que le tocó emprender cuando fue alcalde de Torreón y que terminaron por concretarse, entre estos el del teleférico, el Paseo Morelos, el Centro de Convenciones y el nuevo parque ecológico del Cristo de las Noas.

Por último, negó que los concesionarios estén en contra de cristalizar el BRT Laguna, ya que han aportado mucha idea y estrategia con planteamientos se han discutido sobre la mesa, dentro de un proceso en el que la pandemia impidió avanzar como se tenía previsto.

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