/ lunes 12 de diciembre de 2022

Inicia sin incidentes plan piloto para sacar tránsito pesado del periférico

Fueron pocas las unidades de carga detectadas circulando en horario de restricción

En el primer día del plan piloto con el que durante el presente mes se le apostará a retirar gradualmente el tráfico pesado del periférico Raúl López Sánchez en horas pico, fueron relativamente pocas las unidades de carga que se detectaron circulando sobre la importante vialidad dentro del horario matutino de restricción que se estableció para el efecto.

De siete a nueve de la mañana se contabilizaron 102 camiones, de los cuales el 70 por ciento tenía una injerencia en la Ciudad Industrial Torreón (CIT), ya sea de entrada o de salida, informó el titular de la Dirección de Vialidad Movilidad Urbana, Luis Morales, quien aclaró que, al trabajarse actualmente en una etapa de promoción y socialización de la medida, no se aplicarán sanciones sino hasta una vez transcurridas por lo menos las primeras dos semanas.

De hecho, dijo, en lo inmediato solamente se harán notificaciones, en espera de su apoyo, a las organizaciones a las que están adheridos los choferes transportistas de carga pesada que sean detectados en tránsito por el periférico tanto en el citado horario como de cinco y media a siete de la tarde.

Como ya se ha informado, este plan piloto con alcances a nivel metropolitano, se estableció a propuesta del alcalde Román Alberto Cepeda luego de que se logró encontrar para ello un consenso favorable con representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) y la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), así como integrantes del Consejo Consultivo de Vialidad y con otras organizaciones. La idea es retirar de la vialidad a miles de unidades pesadas dentro de los horarios establecidos, según lo comentó en su oportunidad el regidor Luis Cuerda Serna

Morales Cortés dijo que durante toda la semana se va a estar observando el comportamiento de los vehículos de carga pesada en los dos horarios acordados previamente con las cámaras y asociaciones de transportista, así como con integrantes de la CIT.

Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Hizo notar que de los 102 camiones detectados por entre siete y media y nueve y media de la mañana sobre el López Sánchez, menos el 10 por ciento transportaban productos perecederos y no se detectó ninguno que movilizara algún tipo de material peligroso.

Destacó que la instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda es atender la regulación y restricción del transporte público de carga en el periférico en las horas pico, pero atendiendo algunas necesidades de empresarios de la zona industrial para ver sólo algunas excepciones dependiendo del producto que movilicen.

Fuera de esas probables excepciones, diariamente todas las demás unidades de carga pesada tendrán que evitar el periférico en los tiempos establecidos, y sobre todo aquellas que al ser parte de un tránsito foráneo no tienen por qué ingresar al área urbana de Torreón, sino que de hecho deben utilizar la autopista.

El funcionario insistió en que las excepciones que se harán en relación con empresas asentadas en la CIT, se revisará un listado en el que se contemplen sólo unidades de transporte de productos perecederos o material peligroso para que puedan transitar sin restricción de horario, mientras que las demás tendrán que dejar de movilizarse por el periférico únicamente durante dos horas por la mañana y otras dos por la tarde.

En el primer día del plan piloto con el que durante el presente mes se le apostará a retirar gradualmente el tráfico pesado del periférico Raúl López Sánchez en horas pico, fueron relativamente pocas las unidades de carga que se detectaron circulando sobre la importante vialidad dentro del horario matutino de restricción que se estableció para el efecto.

De siete a nueve de la mañana se contabilizaron 102 camiones, de los cuales el 70 por ciento tenía una injerencia en la Ciudad Industrial Torreón (CIT), ya sea de entrada o de salida, informó el titular de la Dirección de Vialidad Movilidad Urbana, Luis Morales, quien aclaró que, al trabajarse actualmente en una etapa de promoción y socialización de la medida, no se aplicarán sanciones sino hasta una vez transcurridas por lo menos las primeras dos semanas.

De hecho, dijo, en lo inmediato solamente se harán notificaciones, en espera de su apoyo, a las organizaciones a las que están adheridos los choferes transportistas de carga pesada que sean detectados en tránsito por el periférico tanto en el citado horario como de cinco y media a siete de la tarde.

Como ya se ha informado, este plan piloto con alcances a nivel metropolitano, se estableció a propuesta del alcalde Román Alberto Cepeda luego de que se logró encontrar para ello un consenso favorable con representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) y la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), así como integrantes del Consejo Consultivo de Vialidad y con otras organizaciones. La idea es retirar de la vialidad a miles de unidades pesadas dentro de los horarios establecidos, según lo comentó en su oportunidad el regidor Luis Cuerda Serna

Morales Cortés dijo que durante toda la semana se va a estar observando el comportamiento de los vehículos de carga pesada en los dos horarios acordados previamente con las cámaras y asociaciones de transportista, así como con integrantes de la CIT.

Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Hizo notar que de los 102 camiones detectados por entre siete y media y nueve y media de la mañana sobre el López Sánchez, menos el 10 por ciento transportaban productos perecederos y no se detectó ninguno que movilizara algún tipo de material peligroso.

Destacó que la instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda es atender la regulación y restricción del transporte público de carga en el periférico en las horas pico, pero atendiendo algunas necesidades de empresarios de la zona industrial para ver sólo algunas excepciones dependiendo del producto que movilicen.

Fuera de esas probables excepciones, diariamente todas las demás unidades de carga pesada tendrán que evitar el periférico en los tiempos establecidos, y sobre todo aquellas que al ser parte de un tránsito foráneo no tienen por qué ingresar al área urbana de Torreón, sino que de hecho deben utilizar la autopista.

El funcionario insistió en que las excepciones que se harán en relación con empresas asentadas en la CIT, se revisará un listado en el que se contemplen sólo unidades de transporte de productos perecederos o material peligroso para que puedan transitar sin restricción de horario, mientras que las demás tendrán que dejar de movilizarse por el periférico únicamente durante dos horas por la mañana y otras dos por la tarde.

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