/ jueves 14 de diciembre de 2023

Garantiza la Administración Municipal total acceso a la información pública

Respondió a la totalidad de solicitudes de información generadas durante el 2023

La totalidad de solicitudes ciudadanas de acceso a la información que se generaron durante el presente año, fueron resueltas de manera positiva por la administración municipal dentro del plazo legalmente establecido para ello.

Los datos puntuales al respecto los presentó la titular de la Unidad de Transparencia Municipal, Marbil Valdez Rodríguez, como parte de un detallado informe anual que puso a consideración de los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Cabildo.

Dio a conocer durante los meses de enero a noviembre se recibieron poco más de 460 solicitudes de acceso a la información, las cuales fueron presentadas en forma digital y presencial ante el área de transparencia, que se encargó de dar respuesta al 100 por ciento de estos recursos.

Hizo notar que mientras 400 solicitudes fueron realizadas a través de la Plataforma Nacional (PNT), las demás se recibieron mediante el módulo, es decir, de forma presencial.

Destacó que según la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Coahuila, el sujeto obligado debe otorgar la contestación en un plazo no mayor a nueve días hábiles.

También informó que entre las dependencias con más solicitudes se encuentran la Tesorería Municipal, Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Secretaría del Ayuntamiento y Obras Públicas.

Además de Vialidad y Movilidad Urbana, Desarrollo Económico, Seguridad Pública y Servicios Públicos Municipales, esta última con 15 peticiones.

En cuanto al comparativo con el año 2022, dijo que en este 2023 se registraron 19 solicitudes menos, siendo en el pasado ejercicio 483 los expedientes reportados.

La funcionaria dijo que en el tema de recursos de revisión recibidos en la Unidad de Transparencia Municipal, fueron 27, siendo junio y agosto los meses con más procedimientos de este tipo.

“Es muy importante la disposición que muestran todas las dependencias para cumplir con estas obligaciones, ya que esto nos permite no rebasar los plazos que tenemos para dar una respuesta detallada y clara al ciudadano”, manifestó.

Cabe señalar que la reunión contó con la participación de la totalidad de los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública que preside Mónica Montero Cuéllar, como son los regidores Enrique Sarmiento Álvarez, Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, Karla Liliana Centeno Félix, Omar Morales Rodríguez, Alma Lucina Fong Meléndez y Zazil Pacheco Pérez.

La totalidad de solicitudes ciudadanas de acceso a la información que se generaron durante el presente año, fueron resueltas de manera positiva por la administración municipal dentro del plazo legalmente establecido para ello.

Los datos puntuales al respecto los presentó la titular de la Unidad de Transparencia Municipal, Marbil Valdez Rodríguez, como parte de un detallado informe anual que puso a consideración de los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Cabildo.

Dio a conocer durante los meses de enero a noviembre se recibieron poco más de 460 solicitudes de acceso a la información, las cuales fueron presentadas en forma digital y presencial ante el área de transparencia, que se encargó de dar respuesta al 100 por ciento de estos recursos.

Hizo notar que mientras 400 solicitudes fueron realizadas a través de la Plataforma Nacional (PNT), las demás se recibieron mediante el módulo, es decir, de forma presencial.

Destacó que según la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Coahuila, el sujeto obligado debe otorgar la contestación en un plazo no mayor a nueve días hábiles.

También informó que entre las dependencias con más solicitudes se encuentran la Tesorería Municipal, Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Secretaría del Ayuntamiento y Obras Públicas.

Además de Vialidad y Movilidad Urbana, Desarrollo Económico, Seguridad Pública y Servicios Públicos Municipales, esta última con 15 peticiones.

En cuanto al comparativo con el año 2022, dijo que en este 2023 se registraron 19 solicitudes menos, siendo en el pasado ejercicio 483 los expedientes reportados.

La funcionaria dijo que en el tema de recursos de revisión recibidos en la Unidad de Transparencia Municipal, fueron 27, siendo junio y agosto los meses con más procedimientos de este tipo.

“Es muy importante la disposición que muestran todas las dependencias para cumplir con estas obligaciones, ya que esto nos permite no rebasar los plazos que tenemos para dar una respuesta detallada y clara al ciudadano”, manifestó.

Cabe señalar que la reunión contó con la participación de la totalidad de los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública que preside Mónica Montero Cuéllar, como son los regidores Enrique Sarmiento Álvarez, Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, Karla Liliana Centeno Félix, Omar Morales Rodríguez, Alma Lucina Fong Meléndez y Zazil Pacheco Pérez.

Policiaca

Desaparece adulto mayor en Torreón; padece Alzheimer

Fue visto por última vez por la Saltillo 400, el pasado viernes

Gómez Palacio

Paso Inferior Vial 5 de Mayo avanza en más del 80%

Se visualiza que dentro de un mes y medio estarán informando cuándo podría ser inaugurado

Local

Boletas electorales ya están en Coahuila

Alrededor de las 9:00 horas, arribó el material electoral a la bodega central del IEC, el cual fue trasladado vía terrestre desde la empresa contratada para su elaboración

Local

Llevan a cabo la Expo Académica del IESIZ modalidad sabatina

Alumnos de todas las carreras ponen en práctica lo aprendido en el cuatrimestre

Gómez Palacio

FCQ UJED celebró el Día Internacional del Libro

Con una serie de actividades para incentivar el ejercicio de la lectura