Torreón, Coahuila.- Luego de que han transcurrido algunos años de que un lagunero impulsara la idea de transvasar agua de los ríos de otros estados hacia la cuenca de La Laguna a través del llamado Plan MEVA, hay quienes piensan de que era lo mejor para la recarga de nuestro acuífero, pero para otros simplemente no era lo mejor, pues transvasar agua de otras entidades federativas, nunca fue la mejor idea, recalcó el investigador y crítico de este plan, Francisco Valdez Pérez Gazga y el ambientalista Juan Carlos Parga.
La comarca lagunera por décadas ha enfrentado un grave problema de sobreexplotación que ha provocado que se caiga en la llamada “Crisis del Agua” donde se involucra a todos los municipios de Coahuila y Durango, donde se estima existe en operación sin control y sin medición a unos 2300 pozos de agua potable.
- Te recomendamos: Es momento de que el SIMAS Rural pase al SIMAS Torreón: Luis Cuerda
UN ALIADO DEL PLAN MEVA
Todos estos pozos se fueron perforando sin ton ni son, lo que fue provocando que se llegara a profundidades peligrosas que nos llevaron a la severa contaminación con arsénico, recuerda Juan Carlos Parga del Comité Ciudadano para la Defensa del Agua y quien al paso del tiempo se convirtiera en un aliado del promotor del Plan MEVA, Mario Enrique Vázquez Ávila, ya fallecido.
“Fueron años de una lucha constante, fui su compañero para muchas entrevistas, pero en los escritorios de todos los gobernadores, alcaldes y hasta de los presidentes de la república las carpetas del Plan Meva se quedaban archivadas, a nadie les importaba lo que estaba pasando en La Laguna, destacó.
“Don Mario Enrique Vázquez fue invitado a muchas conferencias, pero no asistía por la cuestión económica, al paso de los años fue ganando seguidores para que el Plan MEVA fuera una realidad y así volver a retomar el que La Laguna se convirtiera en un vergel, pero esto no se consumó, nadie lo respaldo”, recuerda Juan Carlos.
“Su idea era desviar los ríos San Lorenzo y Piaxtla. Luego construir represas en los ríos de la zona de Durango y Coahuila, y llevarlos hasta La Laguna de Mayrán, una laguna seca que está por el lado de San Pedro de las Colonias para recargar el acuífero, pero este plan para muchos, era algo imposible, impensable”, señalo
UNA MALA IDEA
Para el investigador y ambientalista Francisco Valdez Pérez Gazga, que fue uno de los mayores críticos del Plan MEVA, insiste que la idea de Don Mario Enrique Vázquez Ávila en esos tiempos era una pésima idea, y lo sigue siendo hasta el día de hoy, pues mover el agua de una cuenca a otra, los llamados transvases, no solo representaba un daño ambiental a la cuenca a la que se le quita el agua, sino también un daño social a la persona, aseveró
En su momento cuando Don Enrique vivía teníamos un buen trato, era una buena persona, pero siempre le puse sobre la mesa mis objeciones, mencionó.
“Para mí y cualquier gente que haya estudiado, este Plan MEVA fue una mala idea, pensando en el transvase en cualquier parte del mundo”, dijo.
AGUA SALUDABLE OTRO MAL PLAN
En torno al programa de agua saludable ya en ejecución, dijo que se trata de un plan a corto plazo, pues a largo plazo no va durar nada, indicó Valdez Pérez Gazga.
“Si bien la gente no debe seguir envenenándose con agua con arsénico, por eso les digo yo que es una solución a corto plazo”, recalcó el ambientalista.
“Tenemos que parar este envenenamiento masivo de laguneros y laguneras, pero esto se logrará parando la sobreexplotación del acuífero y reviviendo el río Nazas para que vuelva correr el agua hasta La Laguna de Mayran, esa sí sería una solución de largo plazo”, advirtió.