/ viernes 13 de agosto de 2021

Tarifas de pasaje en Torreón, congeladas

Sin un ajuste, en un año algunos transportistas dejarían de prestar servicio

Torreón, Coahuila. - Luego del reciente aumento en las tarifas del transporte en La Laguna de Durango, por lo que respecta a Torreón los concesionarios del servicio público que se ofrece a través de un total de 28 rutas urbanas no han dejado de insistir en que se les autorice un ajuste a la alza en el pasaje, cuyos valores se han mantenido estáticos desde hace ya dos años y medio.

Al respecto, José Ángel Cuéllar González, integrante del Comité Técnico del Transporte en Torreón, advierte que entre los concesionarios se vive actualmente una situación muy complicada que se vino a agravar a consecuencia de la actual pandemia, pues con un reducido aforo de usuarios y con tarifas congeladas, hay quienes apenas sobreviven al obtener márgenes de utilidad muy limitados y a veces nulos.

En ese sentido, no descarta que, si no se autoriza el necesario aumento, dentro de un año habrá concesionarios transportistas que se verán en la necesidad de dejar de prestar sus servicios.

Dijo tener conocimiento de que la situación más crítica se vive en las rutas más chicas en lo que a cantidad de unidades en servicio se refiere, como son las identificadas como Metalúrgica, Primero de Mayo, Polvorera, Centenario y La Conchita, entre otras.

Algunas de esas rutas que en condiciones normales operaban con entre ocho y 12 autobuses, actualmente funcionan con apenas de cuatro a cinco unidades, debido a que, al reducirse la movilidad de la población por causa de la pandemia, disminuyó también el aforo de usuarios, y ahora que comenzaba a recuperarse hay incertidumbre respecto a lo que pueda ocurrir ante la tercera ola de contagios de Cpvod-19.

En opinión de Cuéllar González, es conveniente y necesario que las autoridades competentes se decidan a revisar ya la posibilidad de ajustar las tarifas de pasaje, a lo que meses atrás se negaron por razones que, se cree, tuvieron que ver con el hecho de que estaba por vivirse un proceso electoral

No obstante, reconoce que en realidad es poco probable que vaya a tomarse alguna decisión al respecto durante lo que resta del 2021, al considerar que está próximo a concretarse un relevo de autoridades en el gobierno municipal, de manera que lo más probable es que sea hasta enero cuando el asunto pueda volver a replantearse.

Lo que es un hecho, reitera, es que el aumento necesario no puede esperar más de un año, porque habrá transportistas que no podrán esperar hasta entonces, además de que ya es tiempo de que las tarifa se comiencen a aproximar a las que deberán aplicarse a partir de que entre en operaciones el Metrobús Laguna.

Cabe recordar que fue en marzo del 2019 la última vez en que se autorizó un incremento en el pasaje de las rutas urbanas, que desde entonces se mantiene a razón de 13 pesos en la tarifa general, 11 para los usuarios con tarjeta de prepago y nueve para personas de la tercera edad y discapacitados.

Torreón, Coahuila. - Luego del reciente aumento en las tarifas del transporte en La Laguna de Durango, por lo que respecta a Torreón los concesionarios del servicio público que se ofrece a través de un total de 28 rutas urbanas no han dejado de insistir en que se les autorice un ajuste a la alza en el pasaje, cuyos valores se han mantenido estáticos desde hace ya dos años y medio.

Al respecto, José Ángel Cuéllar González, integrante del Comité Técnico del Transporte en Torreón, advierte que entre los concesionarios se vive actualmente una situación muy complicada que se vino a agravar a consecuencia de la actual pandemia, pues con un reducido aforo de usuarios y con tarifas congeladas, hay quienes apenas sobreviven al obtener márgenes de utilidad muy limitados y a veces nulos.

En ese sentido, no descarta que, si no se autoriza el necesario aumento, dentro de un año habrá concesionarios transportistas que se verán en la necesidad de dejar de prestar sus servicios.

Dijo tener conocimiento de que la situación más crítica se vive en las rutas más chicas en lo que a cantidad de unidades en servicio se refiere, como son las identificadas como Metalúrgica, Primero de Mayo, Polvorera, Centenario y La Conchita, entre otras.

Algunas de esas rutas que en condiciones normales operaban con entre ocho y 12 autobuses, actualmente funcionan con apenas de cuatro a cinco unidades, debido a que, al reducirse la movilidad de la población por causa de la pandemia, disminuyó también el aforo de usuarios, y ahora que comenzaba a recuperarse hay incertidumbre respecto a lo que pueda ocurrir ante la tercera ola de contagios de Cpvod-19.

En opinión de Cuéllar González, es conveniente y necesario que las autoridades competentes se decidan a revisar ya la posibilidad de ajustar las tarifas de pasaje, a lo que meses atrás se negaron por razones que, se cree, tuvieron que ver con el hecho de que estaba por vivirse un proceso electoral

No obstante, reconoce que en realidad es poco probable que vaya a tomarse alguna decisión al respecto durante lo que resta del 2021, al considerar que está próximo a concretarse un relevo de autoridades en el gobierno municipal, de manera que lo más probable es que sea hasta enero cuando el asunto pueda volver a replantearse.

Lo que es un hecho, reitera, es que el aumento necesario no puede esperar más de un año, porque habrá transportistas que no podrán esperar hasta entonces, además de que ya es tiempo de que las tarifa se comiencen a aproximar a las que deberán aplicarse a partir de que entre en operaciones el Metrobús Laguna.

Cabe recordar que fue en marzo del 2019 la última vez en que se autorizó un incremento en el pasaje de las rutas urbanas, que desde entonces se mantiene a razón de 13 pesos en la tarifa general, 11 para los usuarios con tarjeta de prepago y nueve para personas de la tercera edad y discapacitados.

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