Denuncian abuso de autoridades federales en contra de migrantes en Torreón

Lamentable situación dio a conocer el Centro de Día para Migrantes ‘Jesús Torres’

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · jueves 15 de diciembre de 2022

Denuncian abuso de autoridades federales en contra de migrantes en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El Centro de Día para Migrantes ‘Jesús Torres’, denunció públicamente lo que consideran un reiterado abuso de autoridades federales en contra de migrantes en esta ciudad, exponiendo una lamentable situación que ocurrió el pasado miércoles 14 de diciembre en la que se vieron afectadas alrededor de 30 personas.

Para explicar la situación vivida, se ofreció una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la hermana Licenciada María del Carmen Martínez Díaz del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora operativa del Centro de Día para Migrantes, y el Lic. Sebastián Torres Vaquera, coordinador jurídico del mismo centro.

Los mencionados dieron lectura al siguiente comunicado en el que relatan lo acontecido:

El día de ayer (miércoles 14 de diciembre), nuevamente, nuestros hermanos y hermanas migrantes fueron víctimas de abuso por parte de las autoridades, en esta ocasión por elementos del Ejército Mexicano (patrulla 0869313), Guardia Nacional (GN347322) y dos camionetas del Instituto Nacional de Migración, quienes, alrededor de las 13:00 horas, iniciaron una persecución masiva a un grupo de 30 migrantes, donde se encontraban hombres, mujeres y menores de edad. Las patrullas con los números ya mencionados les persiguieron a exceso de velocidad y en actitud amenazante, con armas y palabras inapropiadas.

Las personas migrantes, a quienes se les violentaron sus derechos humanos, lograron llegar al comedor comunitario Santa Cecilia en búsqueda de auxilio, pero los perseguidores, haciendo uso excesivo de la fuerza y la autoridad que representan, entraron indebidamente al referido lugar, de donde los sacaron, los sentaron en el piso y les quitaron sus celulares, dinero y calzado. Hasta el lugar acudió el equipo base del Centro de Día de para Migrantes ‘Jesús Torres’ y un paralegal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para brindar apoyo a las personas migrantes, percatándose que efectivamente habían sufrido violencia verbal y física, extorsión y amenazas.

Por lo anterior, se exigió a las autoridades federales y militares lo siguiente:

Cesen los abusos, robos y violencia por parte de las autoridades en contra de los migrantes.

Respetar y proteger el trabajo humanitario que existe alrededor de la colonia Las Julietas, del Centro de Día Para Migrantes ‘Jesús Torres’ y del Comedor Comunitario de Santa Cecilia.

Investigar y castigar a los elementos que participaron en este lamentable suceso.