De aprobarse, será justo y equilibrado el aumento en las tarifas del pasaje: Román

Afectar lo menos posible el bolsillo de los usuarios del transporte, prioridad

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 7 de julio de 2022

El aumento en las tarifas de pasaje debe apegarse a lo justo para afectar lo menos posible la economía de la ciudadanía, refiere el alcalde Román Alberto Cepeda. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Será con base en el análisis frío de las conclusiones que establezcan los estudios técnicos específicos realizados previamente, como habrá de tomarse una decisión ante la reiterada petición de incremento en las tarifas de pasaje que recientemente volvieron a hacer los concesionarios del transporte urbano de Torreón, según lo manifestó el alcalde Román Alberto Cepeda González, quien anticipó que será necesario negociar para encontrar un punto de equilibrio a fin de afectar lo menos posible la economía de las familias que son parte del público usuario.

Además, en el equilibrio que se busca igualmente se le apostará que el ajuste que finalmente se autorice vaya supeditado a la calidad que deben garantizar los transportistas en sus servicios, agregó.

Te recomendamos: Choferes de camión en Torreón insisten, quieren subir tarifa a 17 pesos

“En el equilibrio justamente va eso, y el incremento no obedecería a otra cosa que, a una mejor calidad en el servicio, a nuevas rutas que también hoy Torreón y las colonias y los misas zonas industriales están demandando”.

Como se ha informado, los concesionarios han puesto sobre la mesa una petición de incremento de ajuste, el primero en tres años, de 13 a 17 pesos en la tarifa general de pasaje que se aplica en los autobuses de las distintas rutas urbanas, además de dejar una cuota preferente de 11 pesos para usuarios que porten tarjeta de prepago, y a cambio de ello ofrecen comenzar el parque vehicular de manera gradual hasta completar un total de 250 unidades.

Cuestionado al respecto, el Presidente Municipal reconoce que ese que se trata de un asunto que se debe atender con toda seriedad y con una visión objetiva para llegar a algo justo. “Yo creo que es un tema que hay que analizarlo de manera fría, pero lo último que vamos a desproteger va a ser el interés ciudadano, es algo que vamos a cuidar porque al final no vamos a lastimar los bolsillos de la ciudadanía de Torreón”, insistió.

Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Dijo que los estudios que se han realizado, habrá de revisarlos primero con los funcionarios municipales e integrantes del Cabildo competentes en temas de transporte, para posteriormente programar una reunión con los transportistas a fin de analizar la situación.

De antemano, plantea que la tarifa justa será la que se determine en dichos estudios, por lo que a partir de ahí se tendrá que procurar avanzar en busca de acuerdos, en el entendido de que si bien se comprende la postura de los transportistas de ninguna manera las autoridades cederían ante algún tipo de presiones, así que lo mejor es apostar por un equilibrio en el ánimo de llegar a un parámetro que resulte a ellos loable pero que no trastoque los bolsillos de la ciudadanía.

Cepeda González no negó que si hasta ahora no se ha tomado una decisión respecto a la petición de los concesionarios tiene que ver con que aún no se ha concretado la puesta en operaciones del Metrobús Laguna, proyecto en el que el Municipio, siempre estará dispuesto a contribuir dentro del ámbito de sus facultades y posibilidades.

“Lo más importante es brindar un servicio de transporte adecuado, útil y justo para la ciudadanía, es lo que estamos buscando bajo el mecanismo del Metrobús o cualquier mecanismo”, expuso.