/ martes 14 de junio de 2022

Metrobús Laguna: estudian cuatro alternativas para comprar las unidades

Vigente la intención de que el nuevo sistema de transporte funcione desde octubre: Algara

A pesar de que el tiempo se acorta y no se logra aún establecer con los transportistas involucrados en el proyecto acuerdos definitivos que permitan avanzar hacia la compra de los vehículos de pasajeros necesarios, se mantiene vigente el plazo que fijaron las autoridades estatales para que sea a más tardar en octubre del presente año cuando finalmente inicie sus operaciones el Metrobús Laguna.

Cuestionado al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila, Miguel Algara Acosta, sostuvo que se está haciendo todo lo posible para que el nuevo sistema colectivo de transporte entre en funcionamiento dentro del plazo establecido, para lo cual, dijo, sólo falta seleccionar de entre un total de cuatro alternativas a la empresa armadora que se encargará de proveer las unidades de servicio del Metrobús.

Las alternativas que se han estudiado, detalló, son las armadoras de autobuses de las marcas Mercedes Benz, Volvo, Dina y una empresa china, y aclaró que las unidades que deben adquirirse para la operación de la ruta troncal del Metrobús deben ser de 12 metros de largo, con acceso bajo y con sistema de combustión a base de gas.

Te puede interesar: No hay plan B, el Metrobús Laguna va y concesionarios deben asumir costos

Como ya se ha informado, sólo para la ruta troncal se necesitan alrededor de 118 unidades de las citadas características, sin contar los cerca de 257 autobuses de 10.7 metros de largo que deben integrarse a las rutas secundarias o alimentadoras del sistema.

De acuerdo con Algara Acosta, las marcas que están consideradas para la compra de los autobuses tienen tiempos establecidos para la entrega de las unidades que pueden variar entre tres y seis meses, por lo que aún no se ha modificado el plazo dentro del cual debe comenzar a funcionar el también llamado BRT Laguna.

“Nosotros estamos ya con los acuerdos con las empresas transportistas, y lo único que falta sería tratar de que las armadoras sean las que nos den los tiempos de entrega”, comentó.

Mientras tanto, los concesionarios transportistas llamados a tomar parte dentro del proyecto del Metrobús, para lo cual deben invertir alrededor de mil 200 millones de pesos precisamente en la compra de los vehículos necesarios, han demandado la participación de las autoridades como avales solidarios a fin de poder acceder a un subsidio que les permita cubrir al menos el enganche en una compra a crédito.

Sobre esto, Miguel Algara comentó que la decisión al respecto no le corresponde tomarla a la dependencia a su cargo sino, en todo caso, a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.


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A pesar de que el tiempo se acorta y no se logra aún establecer con los transportistas involucrados en el proyecto acuerdos definitivos que permitan avanzar hacia la compra de los vehículos de pasajeros necesarios, se mantiene vigente el plazo que fijaron las autoridades estatales para que sea a más tardar en octubre del presente año cuando finalmente inicie sus operaciones el Metrobús Laguna.

Cuestionado al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila, Miguel Algara Acosta, sostuvo que se está haciendo todo lo posible para que el nuevo sistema colectivo de transporte entre en funcionamiento dentro del plazo establecido, para lo cual, dijo, sólo falta seleccionar de entre un total de cuatro alternativas a la empresa armadora que se encargará de proveer las unidades de servicio del Metrobús.

Las alternativas que se han estudiado, detalló, son las armadoras de autobuses de las marcas Mercedes Benz, Volvo, Dina y una empresa china, y aclaró que las unidades que deben adquirirse para la operación de la ruta troncal del Metrobús deben ser de 12 metros de largo, con acceso bajo y con sistema de combustión a base de gas.

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Como ya se ha informado, sólo para la ruta troncal se necesitan alrededor de 118 unidades de las citadas características, sin contar los cerca de 257 autobuses de 10.7 metros de largo que deben integrarse a las rutas secundarias o alimentadoras del sistema.

De acuerdo con Algara Acosta, las marcas que están consideradas para la compra de los autobuses tienen tiempos establecidos para la entrega de las unidades que pueden variar entre tres y seis meses, por lo que aún no se ha modificado el plazo dentro del cual debe comenzar a funcionar el también llamado BRT Laguna.

“Nosotros estamos ya con los acuerdos con las empresas transportistas, y lo único que falta sería tratar de que las armadoras sean las que nos den los tiempos de entrega”, comentó.

Mientras tanto, los concesionarios transportistas llamados a tomar parte dentro del proyecto del Metrobús, para lo cual deben invertir alrededor de mil 200 millones de pesos precisamente en la compra de los vehículos necesarios, han demandado la participación de las autoridades como avales solidarios a fin de poder acceder a un subsidio que les permita cubrir al menos el enganche en una compra a crédito.

Sobre esto, Miguel Algara comentó que la decisión al respecto no le corresponde tomarla a la dependencia a su cargo sino, en todo caso, a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.


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