A partir del segundo semestre del próximo año, el trabajo de recuperación de cuerpos y restos humanos que realiza el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila, habrá de realizarse solamente en fosas de inhumación clandestina.
Esto obedece a que, de acuerdo con lo proyectado, en el transcurso de los siguientes meses se habrá dado por terminada la labor de recuperación que desde el año pasado se ha estado llevando a cabo por etapas en las fosas comunes de los panteones municipales en las distintas regiones de la entidad.
- Te puede interesar: Mamás laguneras de desaparecidos viajan a México para marcha nacional
Así lo dio a conocer Yezka Garza Ramírez, coordinadora del CRIH, quien dijo que actualmente las actividades se efectúan en Monclova, donde se han recuperado los restos de 56 individuos que se sumará a los 860 obtenidos en las etapas previas.
Destacó que este trabajo ha sido la base que ha permitido hasta ahora lograr la identificación de 35 cuerpos, el 90 por ciento en el transcurso del 2022, en tanto que ahora mismo hay más de 50 casos en investigación que estarán próximos a concluir para el 2023.
Cabe señalar que después de Monclova habrá de programarse la recuperación en fosas comunes en la región Norte de Coahuila, que es la única que faltará para cerrar el programa que arrancó en marzo del año pasado.
“Es así como tenemos contemplado el próximo año concluir la fosa común con la región norte del estado, y luego estaremos enfocándonos exclusivamente a la recuperación de cuerpos y restos humanos que se adviertan de fosa de inhumación clandestina”, dijo Garza Ramírez.
“Cada una de nuestras áreas tienen protocolos operativos estandarizados, y somos también muy cuidadosos con el hallazgo y el levantamiento de cada uno de los cuerpos y los restos humanos, y nos cercioramos de tener un control muy puntual en la trazabilidad”, agregó.
Recordó que es en la sede central del CRIH, en la ciudad de Saltillo, donde se resguardan de manera temporal todos los cuerpos y restos humanos que se advierten tanto en fosas comunes como en sitios de inhumación clandestina, y ahí permanecerán hasta que se generen posibilidades para regresarlos a “casa” con dignidad.