Para evitar o contrarrestar eventuales daños en árboles y plantas que pudieran derivarse del calor extremo que se ha dejado sentir en la región durante las últimas semanas, la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha intensificado las labores de riego con agua tratada que se realizan de manera permanente en las plazas, parques y jardines públicos de la ciudad.
Se trabaja actualmente con una capacidad a tope, con la intención de evitar que la cubierta vegetal con la que cuenta la ciudad en sus espacios públicos pueda resultar afectada por la falta de humedad en el suelo asociada con un acelerado proceso de evaporación a causa del calor extremo, de acuerdo con lo informado al respecto por el titular de la dependencia municipal, Fernando Villarreal Cuéllar.
Para ello, indicó, diariamente se movilizan entre 10 y 12 camiones-pipa de diferentes capacidades que recorren la ciudad para ir a cubrir las necesidades de riego que deben hacerse extensivas de manera programada a un total de 193 plazas y parques.
Se trabaja a toda marcha para que cada uno de esos espacios reciba el agua necesaria para la conservación de sus árboles y plantes una o dos veces por semana, dependiendo de sus dimensiones y necesidades específicas de mantenimiento.
Es así como cada día se transporte y aplica un volumen de hasta un millón de litros de agua que se obtiene en distintas fuentes de abastecimiento, como lo son las plantas tratadoras del SIMAS y de las empresas Industrias Peñoles, Lala y Grupo Modelo, que respaldan de manera permanente el trabajo del Municipio.
De lo que se trata es que el líquido no les falte nunca a las áreas verdes de Torreón, y menos ahora que en los últimos días se han dejado sentir temperaturas que han rondado alrededor de los 40 grados centígrados, comenta el funcionario.
Villarreal Cuéllar aclara que el millón de litros que se aplican en trabajos de riego diariamente, no incluye el volumen que de manera permanente se emplea para el mantenimiento de las dos áreas verdes públicas más importantes de la ciudad, como son el Bosque Venustiano y Carranza el Bosque Urbano, con extensiones de 20 y 12 hectáreas, respectivamente.
De hecho, el mantenimiento de la cubierta vegetal del Bosque Venustiano Carranza depende de una dotación constante de agua tratada que proporciona Peñoles, mientras que en el caso del Bosque Urbano la fuente de abastecimiento es una planta tratadora que opera en el lugar el SIMAS.
Cabe recordar que fue en mayo del 2022 cuando se inició el programa de riego de espacios públicos con líquido tratado, para lo cual se clausuraron las tomas de agua potable en las plazas y parques de Torreón, a fin de destinarla exclusivamente a cubrir necesidades de uso y consumo humano.