/ martes 25 de abril de 2023

Buscarán poner orden con nuevo Consejo Consultivo de Anuncios

Por irregularidades, se han clausurado seis espectaculares este año

Está próxima a formalizarse la instalación del nuevo Consejo Consultivo de Anuncios que, con el respaldo de representantes de diversas cámaras y organismos empresariales con presencia en Torreón, buscará poner orden al exigir el cumplimiento puntual de la normativa vigente que establece las condiciones generales que a favor del orden y la seguridad se deben cumplir en la instalación y operación de los llamados espectaculares y en general todo tipo de escaparates publicitarios.

La intención es promover una especie de reestructuración y depuración, para que al final queden solamente en funcionamiento aquellos anuncios de publicidad que se encuentren dentro de la legalidad, informó el titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Ayuntamiento de Torreón, Francisco Torres Suárez.

Te recomendamos: Torreón, reconocido nuevamente por cumplir al 100% en transparencia

Indicó que para concretar la conformación que tendrá el nuevo Consejo, oportunamente se hizo extensiva la convocatoria a cámaras y organismos empresariales para que propusieran formalmente a sus respectivos representantes dentro del propio órgano, como de hecho lo hicieron.

Francisco Torres Suárez, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El funcionario aseguró que son muchos los retos que habrán de atenderse ya con el respaldo del Consejo, sobre todo para someter al orden a los propietarios de escaparates de publicidad que de distintas maneras se resisten a cumplir con el reglamento, con la aplicación de sanciones y suspensiones como las seis que se han hecho efectivas en lo que va del año en enormes anuncios que quedaron señalados con enormes letreros de “clausurado”.

Además de atender con prioridad el tema de los llamados espectaculares, también se pondrá especial atención en los puentes peatonales, donde es muy común que la publicidad se coloque en espacios no adecuados, así como en la prohibición del uso de banderolas con anuncios de comercios y otros negocios que a veces obstruyen la vía pública.

También se actuará que los propietarios de fincas utilicen uno o más muros de estas para plasmar anuncios publicitarios, sin antes haber tramitado la correspondiente autorización municipal, misma que en todo caso está supeditada al cumplimiento de una serie de requisitos, además de que se debe cumplir con el pago de una anualidad.

Precisamente en lo que tiene que ver con el pago anual, la Tesorería Municipal otorgó un 50 por ciento de descuento a los propietarios de anuncios que cumplieron durante los primeros tres meses del año, sin embargo, comenta Torres Suárez, lamentablemente hay quienes en lugar de aprovechar la oportunidad de regularizarse tratan de quedar al margen de esa obligación a como dé lugar, incluso algunos por la vía de un amparo.

Está próxima a formalizarse la instalación del nuevo Consejo Consultivo de Anuncios que, con el respaldo de representantes de diversas cámaras y organismos empresariales con presencia en Torreón, buscará poner orden al exigir el cumplimiento puntual de la normativa vigente que establece las condiciones generales que a favor del orden y la seguridad se deben cumplir en la instalación y operación de los llamados espectaculares y en general todo tipo de escaparates publicitarios.

La intención es promover una especie de reestructuración y depuración, para que al final queden solamente en funcionamiento aquellos anuncios de publicidad que se encuentren dentro de la legalidad, informó el titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Ayuntamiento de Torreón, Francisco Torres Suárez.

Te recomendamos: Torreón, reconocido nuevamente por cumplir al 100% en transparencia

Indicó que para concretar la conformación que tendrá el nuevo Consejo, oportunamente se hizo extensiva la convocatoria a cámaras y organismos empresariales para que propusieran formalmente a sus respectivos representantes dentro del propio órgano, como de hecho lo hicieron.

Francisco Torres Suárez, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El funcionario aseguró que son muchos los retos que habrán de atenderse ya con el respaldo del Consejo, sobre todo para someter al orden a los propietarios de escaparates de publicidad que de distintas maneras se resisten a cumplir con el reglamento, con la aplicación de sanciones y suspensiones como las seis que se han hecho efectivas en lo que va del año en enormes anuncios que quedaron señalados con enormes letreros de “clausurado”.

Además de atender con prioridad el tema de los llamados espectaculares, también se pondrá especial atención en los puentes peatonales, donde es muy común que la publicidad se coloque en espacios no adecuados, así como en la prohibición del uso de banderolas con anuncios de comercios y otros negocios que a veces obstruyen la vía pública.

También se actuará que los propietarios de fincas utilicen uno o más muros de estas para plasmar anuncios publicitarios, sin antes haber tramitado la correspondiente autorización municipal, misma que en todo caso está supeditada al cumplimiento de una serie de requisitos, además de que se debe cumplir con el pago de una anualidad.

Precisamente en lo que tiene que ver con el pago anual, la Tesorería Municipal otorgó un 50 por ciento de descuento a los propietarios de anuncios que cumplieron durante los primeros tres meses del año, sin embargo, comenta Torres Suárez, lamentablemente hay quienes en lugar de aprovechar la oportunidad de regularizarse tratan de quedar al margen de esa obligación a como dé lugar, incluso algunos por la vía de un amparo.

Torreón

Torreón será sede del 7° Congreso Internacional de Talento Humano

El congreso se llevará a cabo los días 22 y 23 de mayo en las instalaciones de la IBERO Torreón

Gómez Palacio

Llevan trabajos de bacheo al área urbana y rural de Gómez Palacio

Se ha trabajado en el bacheo de las comunidades de Transporte, Dinamita, El Vergelito, Gregorio García, Lagartijas, Barro, Eureka, esmeralda

Local

Coahuila en el Top 5 Nacional de generación de empleos

Este es el mejor mes de abril en el registro histórico de Coahuila en la generación de nuevos empleos y nuestra entidad figura como una de las mejores en formalidad laboral

Torreón

Ciudad Industrial invertirá 7.2 mdp en sus nuevas instalaciones

Las ponen en marcha el alcalde Román Alberto Cepeda y directivos

Futbol

Alejandro Irarragori es acusado de fraude fiscal

La presunta defraudación fiscal por parte de Irarragori asciende a una cantidad de 17 millones 69 mil 865 pesos

Local

En riesgo de cerrar las guarderías infantiles en La Laguna

El IMSS cada vez con mayores restricciones, reglas y menos aportación