Alerta en la Eduardo Guerra por dengue

El sector agrupa el mayor número de casos

Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 24 de septiembre de 2020

Autoridades invitan a la población a extremar cuidados debido a que los síntomas de Covid y Dengue se pueden confundir | Archivo OEM

Torreón, Coahuila. – Luego de que el municipio ha laborado arduamente en acciones preventivas contra el dengue, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VI manifestaron que si bien la cifra oficial de personas que se han contagiado de dengue es de 48, en los últimos días se tiene conocimiento de al menos de 200 personas que encajan con los síntomas de esta enfermedad.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega, informó que una vez que se envían las muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), el diagnóstico y la confirmación de la infección pueden tardar de una a dos semanas. De los casos positivos, indicó que el 40 por ciento se concentra en la colonia Eduardo Guerra, donde se han intensificado las acciones para combatir al dengue que se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Otros sectores de la ciudad donde se han centrado las acciones para la reducción del riesgo de transmisión son Torreón Jardín, Miguel Alemán, Fuentes del Sur, Ana, Moderna, Lucio Blanco, Nueva California, Fraccionamiento Obispado, Ampliación Lázaro Cárdenas, La Merced II, Cuarto de Cobián, Ampliación Margaritas, Luis Echeverría, Francisco Villa y Vicente Guerrero. Las actividades que se realizan son control larvario, nebulización, fumigación, rociado residual en viviendas; supervisión de ovitrampas, encalado y entrega de abate, entre otras.

El dengue tiene signos y síntomas similares a la COVID-19, de ahí que es importante que la población participe activamente para evitar este padecimiento. Para el control de huevos, larvas y pupas se recomienda a la ciudadanía eliminar los recipientes en desuso y que puedan acumular agua; limpiar las canaletas del techo y las charolas de los aires acondicionados; desobstruir los drenajes; colocar mallas mosquiteras; utilizar manga larga, pantalón y repelente.