/ martes 27 de junio de 2023

Reducen consejeros del ICAI, de cinco ahora cuentan con solo tres

La medida representará ahorros por casi tres millones de pesos

Tal y como lo había mencionado el diputado Ricardo López Campos, este martes las y los diputados aprobaron en el Congreso del Estado reducir de cinco a tres los consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), que ya tenía un buen tiempo trabajando con solo cuatro.

Este acuerdo de la 62 Legislatura del Estado significará ahorros a las arcas estatales por alrededor de los tres millones de pesos, pero que además con esta misma decisión se garantiza que el ICAI actué con mayor eficacia y rendimiento.

También, las diputadas y diputados acordaron que el presidente de este Instituto podrá ser nombrado por el Pleno del Poder Legislativo o bien por la Diputación Permanente, misma que quedó instalada este martes con la conclusión de las sesiones ordinarias.

Asimismo, establecieron que para la designación del titular del ICAI deberá hacerse con la votación de las dos terceras partes de los diputados y diputadas presentes, en vez de que lo haga el propio Consejo General, con el objetivo de mantener el equilibrio y la autonomía de cada integrante del ICAI.

En tanto que también Pleno del Congreso tendrá facultades para remover al presidente de este órgano de acceso a la información, mientras que la designación del nuevo titular deberá de hacerse en un término improrrogable de cinco días contados después de que se haya notificado la ausencia del mismo.

Además, ante la ausencia en definitiva del presidente del ICAI, la secretaría Técnica deberá notificar de inmediato al Congreso del Estado para que designe de entre sus miembros a quien fungirá como Presidente del Consejo y del ICAI, para salvaguardar su funcionamiento y garantizar la protección permanente del derecho de acceso a la información.

Asimismo, para cubrir las ausencias de los integrantes del Consejo, lo sería un obstáculo para la actuación del mismo, se aprobó que esa ausencia sea cubierta por la persona titular de la secretaría Técnica y sus funciones serían asumidas por la Dirección Jurídica.

Tal y como lo había mencionado el diputado Ricardo López Campos, este martes las y los diputados aprobaron en el Congreso del Estado reducir de cinco a tres los consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), que ya tenía un buen tiempo trabajando con solo cuatro.

Este acuerdo de la 62 Legislatura del Estado significará ahorros a las arcas estatales por alrededor de los tres millones de pesos, pero que además con esta misma decisión se garantiza que el ICAI actué con mayor eficacia y rendimiento.

También, las diputadas y diputados acordaron que el presidente de este Instituto podrá ser nombrado por el Pleno del Poder Legislativo o bien por la Diputación Permanente, misma que quedó instalada este martes con la conclusión de las sesiones ordinarias.

Asimismo, establecieron que para la designación del titular del ICAI deberá hacerse con la votación de las dos terceras partes de los diputados y diputadas presentes, en vez de que lo haga el propio Consejo General, con el objetivo de mantener el equilibrio y la autonomía de cada integrante del ICAI.

En tanto que también Pleno del Congreso tendrá facultades para remover al presidente de este órgano de acceso a la información, mientras que la designación del nuevo titular deberá de hacerse en un término improrrogable de cinco días contados después de que se haya notificado la ausencia del mismo.

Además, ante la ausencia en definitiva del presidente del ICAI, la secretaría Técnica deberá notificar de inmediato al Congreso del Estado para que designe de entre sus miembros a quien fungirá como Presidente del Consejo y del ICAI, para salvaguardar su funcionamiento y garantizar la protección permanente del derecho de acceso a la información.

Asimismo, para cubrir las ausencias de los integrantes del Consejo, lo sería un obstáculo para la actuación del mismo, se aprobó que esa ausencia sea cubierta por la persona titular de la secretaría Técnica y sus funciones serían asumidas por la Dirección Jurídica.

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