/ sábado 4 de febrero de 2023

Proyecto del tren rápido de Ramos Arizpe a Derramadero costaría 10 mmp

Expuso que de llegar a aprobarse en su totalidad, se licita el proyecto, para que se pueda construir.

El Instituto Municipal de Planeación, (IMPLAN) dio a conocer que el proyecto del tren rápido de Ramos Arizpe a Derramadero, que costaría alrededor de 10 mil millones de pesos, para conectar a las zonas industriales de ambas zonas, es un tema que corresponde a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transporte, pero donde el ayuntamiento puede colaborar en el proyecto de estudios de pre inversión.

Este tren suburbano facilitaría y agilizaría el traslado de aproximadamente 20 mil trabajadores y daría servicio a más de 143 mil personas al día, cubriendo una distancia de 54 kilómetros para enlazar a los corredores industriales de Derramadero o y Ramos Arizpe. El estudio implica una inversión superior a los 36 millones de pesos.

"No es un proyecto nuestro, es una propuesta no solicitada, que así le llaman", aclaró Ricardo Alvarez, director del IMPLAN.

"Es un proceso que hay en la ley, donde cualquier ciudadano, cualquier empresa, puede decir Saltillo requiere un aeropuerto, lo acuerda con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y luego lo aceptan, lo autorizan en Hacienda y luego la empresa empieza a elaborar la factibilidad de que sea posible", agregó.

Expuso que de llegar a aprobarse en su totalidad, se licita el proyecto, para que se pueda construir. Entonces es una propuesta no solicitada de un particular, de una empresa, y sería una inversión privada.

Indicó que el ayuntamiento, puede colaborar en el desarrollo del proyecto, sin embargo, es un tema que le compete a la SCT y a la SHCP.

El tren rápido utilizaría las vías ya instaladas, un proyecto que reduciría el congestionamiento vehicular en las horas pico, el riesgo de accidentes y los tiempos muertos en el sector laboral.

El estudio implica ingeniería básica, anteproyecto, demanda y evaluación técnica, análisis legal, análisis ambiental, financiero y estrategia de contratación y el análisis costo-beneficio.

Asimismo, informó que trabajan en el diseño de ciclovías en colonias para conectarlas con las actuales, porque el propósito es que sea recreativo, además de facilitar el transporte sin contaminar.

"La ciclovía lo poco que se usa es para transportarse y es muy poco recreativo, entonces queremos darle esa funcionalidad. Estamos analizando un proyecto para hacerlo circular en colonias y luego interconectar, pero con la intención de que tengan el uso recreativo”, agregó.

El Instituto Municipal de Planeación, (IMPLAN) dio a conocer que el proyecto del tren rápido de Ramos Arizpe a Derramadero, que costaría alrededor de 10 mil millones de pesos, para conectar a las zonas industriales de ambas zonas, es un tema que corresponde a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transporte, pero donde el ayuntamiento puede colaborar en el proyecto de estudios de pre inversión.

Este tren suburbano facilitaría y agilizaría el traslado de aproximadamente 20 mil trabajadores y daría servicio a más de 143 mil personas al día, cubriendo una distancia de 54 kilómetros para enlazar a los corredores industriales de Derramadero o y Ramos Arizpe. El estudio implica una inversión superior a los 36 millones de pesos.

"No es un proyecto nuestro, es una propuesta no solicitada, que así le llaman", aclaró Ricardo Alvarez, director del IMPLAN.

"Es un proceso que hay en la ley, donde cualquier ciudadano, cualquier empresa, puede decir Saltillo requiere un aeropuerto, lo acuerda con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y luego lo aceptan, lo autorizan en Hacienda y luego la empresa empieza a elaborar la factibilidad de que sea posible", agregó.

Expuso que de llegar a aprobarse en su totalidad, se licita el proyecto, para que se pueda construir. Entonces es una propuesta no solicitada de un particular, de una empresa, y sería una inversión privada.

Indicó que el ayuntamiento, puede colaborar en el desarrollo del proyecto, sin embargo, es un tema que le compete a la SCT y a la SHCP.

El tren rápido utilizaría las vías ya instaladas, un proyecto que reduciría el congestionamiento vehicular en las horas pico, el riesgo de accidentes y los tiempos muertos en el sector laboral.

El estudio implica ingeniería básica, anteproyecto, demanda y evaluación técnica, análisis legal, análisis ambiental, financiero y estrategia de contratación y el análisis costo-beneficio.

Asimismo, informó que trabajan en el diseño de ciclovías en colonias para conectarlas con las actuales, porque el propósito es que sea recreativo, además de facilitar el transporte sin contaminar.

"La ciclovía lo poco que se usa es para transportarse y es muy poco recreativo, entonces queremos darle esa funcionalidad. Estamos analizando un proyecto para hacerlo circular en colonias y luego interconectar, pero con la intención de que tengan el uso recreativo”, agregó.

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