Saltillo, Coahuila.- La tercera onda de calor que afecta a Coahuila, considerada una de la más fuertes en los últimos años, ya registró temperaturas de 45 grados en Torreón y cerca de 40 en Saltillo, ante lo cual el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, exhortó a la población a extremar precauciones para evitar el golpe de calor.
Al destacar lo anterior, recomendó ingerir agua en abundancia, no exponerse a los rayos del sol cuando está en su punto más alto (Cenit), reducir las actividades al aire libre, cuidar a los niños y adultos mayores.
Te recomendamos: Se triplica la demanda de hielo en Saltillo por altas temperaturas
Comentó que el golpe de calor se presenta por falta de hidratación y al alcanzarse los 39 grados el cuerpo no puede controlar temperatura, lo que puede producir fiebre y confusión.
También pidió a la población tener cuidado al comer en la calle por el alto riesgo de que los alimentos ya no sirvan, sobre todo pescados y mariscos, porque se echan a perder muy pronto con las altas temperaturas.
Ante esto, recordó el dicho de que en los meses sin “R” no hay que comer mariscos, más sino estamos en un lugar donde son comunes, el cual sigue vigente hasta la fecha.
Por otra parte, dio a conocer que está en marcha la campaña para prevenir los embarazos en las adolescentes, para lo cual se distribuirán un millón 800 mil preservativos, condones, en secundarias y preparatorias, así como en cantinas y antros.
Igualmente se mantiene de manera permanente la campaña de detección temprana de cáncer en la piel, entre la gente que presenta lesiones o lunares que les crezcan rápidamente y cambien de color, porque la alta exposición al sol puede producir lesiones dérmicas y cáncer.