Torreón, Coahuila.- Con los resultados de los registros de almacenamiento en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco se ha confirmado que, conforme a los requerimientos del Comité Técnico de la Comisión Nacional del Agua en el Distrito de Riego 017, ya se cuenta con el agua suficiente almacenada para establecer un ciclo agrícola completo en el 2023, que sería del orden de las 63 mil hectáreas, confirmó el Subsecretario de Desarrollo Rural en La Laguna, Teodoro Aguijo Hernández.
Lo anterior es derivado de los importantes escurrimientos que siguen teniendo ambas presas, los cuales de acuerdo a los pronósticos continuaran durante todo el mes de septiembre.
Te recomendamos: Cultivan 62 mil hectáreas en ciclo agrícola 2022 en La Laguna
“Si hoy se tuviera la reunión del Comité Técnico se pudiera determinar que, conforme a estos registros de almacenamiento, existiría el agua suficiente para dotar a los 33 mil usuarios, de un volumen de 950 millones de metros cúbicos de agua para cubrir el ciclo agrícola 2023, dejando las presas en su volumen requerido “, explico el funcionario estatal.
Hoy la presa Lázaro Cárdenas ya almacena mil 594 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 57.54 % de su nivel de almacenamiento máximo operativo. Pero sigue recibiendo aportaciones del orden de los mil 450 metros cúbicos por segundo que en 24 horas serán otros 38.8 millones de metros cúbicos de agua.
A esto hay que agregar que para este domingo la presa Francisco Zarco amaneció con 227 millones de metros cúbicos de agua que le colocaron al 73.63 % del nivel de almacenamiento máximo operativo, con escurrimientos de 94 metros cúbicos por segundo. Cabe destacar que a esta presa en el NAMO le pueden ingresar hasta los 309 millones de metros cúbicos de agua.
De acuerdo con la explicación del funcionario estatal, la presa Lázaro Cárdenas al término de un ciclo agrícola debe quedar con un almacenamiento no menor a los 700 millones de metros cúbicos de agua y en el caso de la presa Francisco Zarco esta debe quedar a no menos de 100 millones de metros cúbicos, por lo que en este aún y extrayendo los 950 millones de metros cúbicos de agua, estos estarían en su nivel estipulado en el Comité Técnico.
“Con todo ello, y ante las aportaciones que siguen recibiendo ambas presas, podemos ya desde ahora asegurar que sí habrá ciclo agrícola completo 2023 en La Laguna, con lo que podrán establecer unas 63 mil hectáreas sin mayor problema”, finalizó.