/ lunes 8 de abril de 2024

Plantea Congreso fortalecer estrategias para que más jóvenes concluyan su educación media y superior

Exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a que fortalezcan estrategias que permitan la continuidad en los estudios de adolescentes y jóvenes que tienen bajo su custodia o cuidado a un hijo

Saltillo, Coahuila 08 de abril de 2024.- En la sesión de esta semana en el Congreso del Estado, se presentó un punto de acuerdo a través de la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila con el objetivo de exhortar ala Secretaría de Educación Pública del gobierno federal a que fortalezca en las escuelas de educación media superior y superior, estrategias que permitan la continuidad en los estudios de adolescentes y jóvenes que tienen bajo su custodia o cuidado a un hijo, hija o a algún familiar con enfermedad o discapacidad, garantizando su derecho a la educación y conciliando las relaciones de estudio, familia y trabajo.

Si bien la incidencia de abandono escolar ha logrado disminuir, esta sigue siendo mayor en los niveles de educación media superior y superior. Las causas que dificultan o impiden la permanencia escolar son muchas al tratarse de un proceso multifactorial, entre estas se encuentra el deber de cuidar a algún familiar. En los últimos años las estructuras familiares cambiaron radicalmente, ya que la pandemia de Covid-19 trajo consigo el fallecimiento de muchos quienes tenían a su cargo el cuidado o apoyo de menores o familiares. Sobre este tema, la UNICEF reveló que en México se calcula que 318 mil menores perdieron a su principal cuidador por causas asociadas a esta enfermedad. Esto redefinió las dinámicas intrafamiliares, propiciando factores de riesgo para la interrupción o abandono de los estudios de adolescentes y jóvenes ante la necesidad de proveer ingresos o brindar cuidados.

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Ante ello, la diputada planteó desarrollar e implementar esquemas flexibles y adaptables que permitan a las y los adolescentes y jóvenes retomar sus estudios al margen de sus circunstancias familiares o personales, pudiendo además generar instrumentos de acompañamiento que combinen los aspectos de desempeño escolar y situación emocional que pueden estar viviendo.

Saltillo, Coahuila 08 de abril de 2024.- En la sesión de esta semana en el Congreso del Estado, se presentó un punto de acuerdo a través de la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila con el objetivo de exhortar ala Secretaría de Educación Pública del gobierno federal a que fortalezca en las escuelas de educación media superior y superior, estrategias que permitan la continuidad en los estudios de adolescentes y jóvenes que tienen bajo su custodia o cuidado a un hijo, hija o a algún familiar con enfermedad o discapacidad, garantizando su derecho a la educación y conciliando las relaciones de estudio, familia y trabajo.

Si bien la incidencia de abandono escolar ha logrado disminuir, esta sigue siendo mayor en los niveles de educación media superior y superior. Las causas que dificultan o impiden la permanencia escolar son muchas al tratarse de un proceso multifactorial, entre estas se encuentra el deber de cuidar a algún familiar. En los últimos años las estructuras familiares cambiaron radicalmente, ya que la pandemia de Covid-19 trajo consigo el fallecimiento de muchos quienes tenían a su cargo el cuidado o apoyo de menores o familiares. Sobre este tema, la UNICEF reveló que en México se calcula que 318 mil menores perdieron a su principal cuidador por causas asociadas a esta enfermedad. Esto redefinió las dinámicas intrafamiliares, propiciando factores de riesgo para la interrupción o abandono de los estudios de adolescentes y jóvenes ante la necesidad de proveer ingresos o brindar cuidados.

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