Piden a municipios sumarse a estrategias para prevenir la rickettsia

El punto de acuerdo lo planteo la diputada Yolanda Elizondo Maltos

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · sábado 7 de octubre de 2023

Diputada Yolanda Elizondo Maltos / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

El Congreso del Estado exhortó a las y los 38 alcaldes de la entidad a fumigar y limpiar lotes baldíos por ser los sitios donde proliferan las garrapatas, por ser espacios poco salubres, pero también estos parásitos se encuentra en las partes altas de las hierbas y matorrales, la cual sería una estrategia adicional para prevenir la rickettsia.

El punto de acuerdo lo planteo la diputada Yolanda Elizondo Maltos, el cual fue aprobado por unanimidad en virtud de que esta enfermedad tiene en la entidad una letalidad muy alta.

Expuso que las garrapatas se encuentran ocultas en los caminos y lugares por los cuales pasan animales como el ganado o las mascotas y las personas.

Estos parásitos al detectar la proximidad de los animales o de las personas, al pasar junto a las hierbas o rozarlas, inmediatamente se trasladan al sujeto o animal para alimentarse de su sangre.

La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.

Hasta el 11 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Salud de Coahuila reportaba 24 casos en los municipios de San Pedro, Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón, Arteaga y en Monclova.

Mientras que los casos sospechosos son 278 y estos casos están en ciudades como Saltillo, Piedras Negras, San Pedro, Ramos Arizpe, Torreón, Francisco I. Madero, Frontera, Parras de la Fuente, Acuña, Matamoros, Monclova, San Juan de Sabinas, en General Cepeda, Arteaga, Ocampo, Nava, Guerrero, Zaragoza, Sabinas, San Buenaventura, Cuatrociénegas y en Sacramento.

La transmisión de la rickettsia por la picadura de una garrapata infectada tiene un periodo de incubación de 3 a 14 días y sus principales síntomas son dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.