En el transporte urbano de Saltillo hay una gran falta de choferes, cifra que ronda los 100, debido a la rotación excesiva en las fuentes de trabajo, lo que limita la salida de entre 50 y 60 unidades a prestar servicio a varios puntos de la ciudad.
Así lo dio a conocer Héctor Gutiérrez Cabelló, quien comentó que ante esta situación que considero grave se comenzó a integrar en la presidencia municipal una bolsa de trabajo para el transporte urbano.
El director del Instituto Municipal del Transporte, comentó que esta bolsa se ha generado con el apoyo de los concesionarios porque en la misma se tendrá ya el personal completamente capacitado para prestar este servicio y no se deje a la ciudadanía sin transporte.
- Te puede interesar: No paran las sanciones por irregularidades en servicios de transporte
“La escases de mano de obra en esta área ha llevado a que algunos concesionarios salieran a contratar choferes a otras ciudades fuera de Saltillo”, agregó.
Explicó que por ello hay rutas que solo operan al 80% de su capacidad, pero que esto no es generalizado, porque es solo en algunas donde no se tiene mucha demanda y son las desdeñadas por los choferes.
Reconoció que ante la alta oferta de trabajo que hay en la región sureste se presenta mucha rotación de choferes, porque ellos buscan otras opciones.
Destacó que la falta de empleados en el transporte público no es por el salario, porque muchas rutas tienen todas las prestaciones pero que entre el 20 y el 25% lo abandonan para integrarse a otras labores.
“Por esa situación vamos a tener una base empleo, donde comenzaremos con la capacitación, la base de datos con aspirantes. Pero hay gente que no tienen que estar esperando solo en la banca debe de tener alguna oportunidad.
“Uno de los esquemas que hemos presentado a los concesionarios es que ellos de alguna forma les aseguren un trabajo para hacer esa bolsa y ya tener los choferes capacitados para cuando los necesiten”, abundó.