En

Vivo

  / viernes 5 de agosto de 2022

Mineros quedan atrapados en pozo de carbón en Sabinas, Coahuila

El siniestro ocurrió en la mina de carbón ubicada en la comunidad de “Las Conchas”, en el paraje “Agujita”


hace 3 horas

Riquelme recorre mina; bajan niveles de agua en el pozo de carbón


Sabinas, Coahuila.- Durante esta madrugada el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizó un recorrido por la zona del pozo de carbón “El Pinabete” y compartió que se ha logrado mayor extracción de agua.

“Realizamos un recorrido por el complejo minero para supervisar avances y el funcionamiento del equipo de bombeo. Se ha logrado incrementar la capacidad de extracción, registrando una importante disminución de los niveles de agua en los pozos”.


Da click para más información

hace 3 horas

Accidente minero abarrota hoteles en Sabinas


Por primera vez los hoteles de la región de Sabinas están con una ocupación del 100 por ciento, derivado del accidente ocurrido en la mina “Los Pinabete” en la comunidad la Agujita.

De acuerdo con la explicación de personal del Hotel Santa Fe, ubicado a unos minutos del pozo de carbón, el percance derivó en una derrama económica para este sector de la zona carbonífera del estado de Coahuila.


Para más información da click en el enlace

hace 3 horas

Llega AMLO, recorre mina y se va


Este domingo por la tarde el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizó una visita relámpago a Sabinas, en específico al complejo minero en la comunidad de La Agujita donde ya lo esperaba el gobernador del Estado, Miguel Riquelme, aunque evitó el contacto con los medios, AMLO dijo brevemente a su salida que desea que pronto se terminen los trabajos de búsqueda y que sea lo más pronto posible.


hace 3 horas

Llega AMLO a Sabinas para reunirse con familiares de mineros


El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 mineros desde el pasado miércoles.

El mandatario federal fue recibido por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, entró por la parte trasera del yacimiento de carbón y evitando a medios de comunicación y familiares apostados afuera.


hace 3 horas

“No me voy hasta rescatar a mis familiares”: trabajador voluntario en pozo de carbón


Don Javier Delgado trabaja en la empresa local de Sabinas denominada Minera y Acarreo de Carbón, se ha desempeñado toda su vida en este giro y tiene a dos familiares en el fondo del pozo de carbón. Él llegó desde el primer día del accidente y trabaja de manera voluntaria en las labores de extracción de agua.

Con el rostro visiblemente agotado y con las huellas propias de cuatro días intensos de trabajo en la extracción de agua del pozo de carbón “El Pinabete”, relata que se esperan buenas noticias y que este accidente unió a toda la gente, desde todos los ejidos así como a los empresarios.


Más información: “No me voy hasta rescatar a mis familiares”: trabajador voluntario en pozo de carbón

hace 3 horas

Continúa disminución de nivel de agua en la mina



Gracias a la colocación de equipos de bombeo de mayor capacidad, los flujos de extracción de agua en la mina ‘El Pinabete’, se han incrementado de manera significativa.

Gracias a los 350 litros por segundo que se bombean actualmente, durante las últimas 12 horas se registró una disminución en los niveles de agua de los pozos.


Da click para más información

hace 20 horas

Confirman visita de AMLO a la Agujita para reunirse con las familias de mineros

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- Sería en punto de las 11:30 o 12:00 de medio día de este domingo cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaría aterrizando en el Aeropuerto de la Región Carbonífera para reunirse con los familiares de los diez mineros atrapados en el pozo de la Agujita.

Más información en:

hace 20 horas

Ya hay condiciones para ingresar al pozo de carbón: Confirman autoridades

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- Esta mañana autoridades de los tres órdenes de gobierno confirmaron que ya hay condiciones para descender al pozo de carbón y revisar las maniobras de un posible rescate de los 10 mineros, todo ello derivado del primer reporte de este domingo dado a los familiares.

Más información en:

hace 1 día

Ofician misa por los mineros de La Agujita y sus familias

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

Sabinas Coahuila.- Esta noche al caer la tarde se ofició una misa especial para brindar una palabra de aliento y ánimo a las familias de los mineros atrapados en el pozo de carbón. La homilía se realizó a un costado de la zona minera de la Agujita.

Más información en:

hace 1 día

Yo ya estoy dudando de os informes que me están dando; Plutarco Ruiz

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- Con el rostro desencajado uno a uno los familiares de los diez mineros atrapados en el pozo de carbón de la Agujita salieron de la reunión que sostuvieron con autoridades de la Secretaría del Trabajo, a estas alturas ‘ya dudan’ de la información que les han ido vertiendo.

Más información en:

hace 1 día

Sigue avanzando el tiempo y agonizan las posibilidades de rescatar con vida a carboneros

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- Al cumplirse las primeras 72 horas del accidente minero que ha consternado al país, los trabajos de rescate continúan, sin embargo los niveles de agua no han permitido el ingreso al pozo siniestrado, pero se espera que en las próximas horas se introduzca una cámara para determinar el estado en el que este se encuentra y establecer alguna estrategia para los rescatistas.


Más información en:

hace 2 días

Con hules negros, autoridades tapan visibilidad a pozo de carbón

Héctor Darío Valenzuela | El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- La tarde de este viernes, personal de seguridad comenzó a instalar hules negros para obstruir la visibilidad hacia el área donde se trabaja para el rescate de los 10 carboneros atrapados.

Ante la falta de información oficial, trascendió entre algunos rescatistas que esta medida fue ordenada por Protección Civil federal y por la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que esto haya sido confirmado.

Más información en:

hace 2 días

Sigue llegando equipo y tecnología de punta para rescate de mineros

El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- Gracias a la solidaridad de empresas, al trabajo arduo de voluntarios mineros e ingenieros, a las gestiones y trabajo coordinado del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, se ha logrado en las últimas horas avances en la extracción de agua de la mina siniestrada.

La prioridad para el Gobierno de Coahuila es poder rescatar a los mineros, puntualizó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por lo que se aumentó la capacidad para tener una mayor extracción de agua, y se mantiene la esperanza de encontrar a los mineros atrapados con vida.

Más información en:

hace 2 días

Ex alcalde de Sabinas niega ser el propietario del pozo siniestrado

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Regulo Zapata Jaime, ex alcalde de Sabinas, dio a conocer por medio de su cuenta de Facebook que no tiene ninguna concesión minera a su nombre y que solo es un trabajador más en un desarrollo minero que esta entre 15 y 20 kilómetros de distancia del pozo inundado en la Villa de Agujita, en Sabinas.

“Por única vez voy hablar de este tema porque se me está involucrando seriamente en lo que paso en Agujita, en el pozo de carbón, donde hay compañeros mineros atrapados y la prioridad es rescatarlos”, agregó en su mensaje donde se deslinda de ser el propietario del pozo siniestrado.

Más información en:

hace 2 días

“Gobierno encubre negligencia y corrupción en minería” Reclaman activistas por mineros atrapados en Coahuila

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

Mediante un comunicado de prensa, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) denunció que los tres niveles de gobierno encubren la negligencia y corrupción en el caso de los mineros atrapados en Coahuila. Además de explicar como este tipo de desastres no son accidentes como los llaman las autoridades, además de que son previsibles.

“Estas terribles tragedias son resultado de la corrupción, la ilegalidad y la impunidad en la que operan las empresas mineras en la zona carbonífera de Coahuila con la complicidad del gobierno de la 4T y gobiernos anteriores, que han hecho oídos sordos a las advertencias que por 16 años lleva gritando la organización Familia Pasta de Conchos.”

Más información en:

hace 2 días

No hay que esperar más desgracias para garantizar la seguridad de los mineros: Alvaro Moreira

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

“Esperamos que ahora si Gobierno Federal tome cartas en el asunto de la supervisión de las seguridad en las minas y pozos de carbón activos en Coahuila y que no deje pasar la situación que se presentó en la Villa de Agujita donde hay 10 mineros atrapados, porque ya no hay que esperar a que haya más desgracias como estas para tomar cartas en el asunto”.

Lo anterior lo manifestó el diputado Alvaro Moreira, al mencionar que desde legislaturas anteriores se han presentado exhortos solicitando a la federación garantizar el trabajo en las minas, porque hay gente que sale todos los días a trabajar y arriesga su vida para llevar alimentos a su hogar.

Más información en:

hace 2 días

Supuesto dueño de mina derrumbada en Sabinas rinde declaración a Fiscalía

Marielos Martín del Campo | El Sol de La Laguna

El fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que el presunto dueño de la mina que se derrumbó en Sabinas este miércoles, ya rindió su declaración ante la Fiscalía de Coahuila.

Se trata de Cristian Solís Arriaga, quien se encuentra dentro de la carpeta de investigación para confirmar que efectivamente es el propietario del lugar.

Más información en:

hace 2 días

No hay delegaciones que proporcionen datos exactos sobre las minas en Coahuila

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Con la desaparición de las llamadas delegaciones estatales, la federación dejó en el completo abandono a los coahuilenses que requieren realizar algún trámite o bien recibir información de parte de las secretarías del ramo, como es el caso de la delegación de la Secretaría de Economía que no cuenta en la entidad con una sola persona que pueda proporcionar alguna atención sobre las áreas que cubre.

Ahora, ante esta situación todo se tiene que hacer o solicitar a las oficinas centrales de la dependencia, en la Ciudad de México, pero la atención que se brinda no es inmediata y esto causa problemas a quienes tienen que hacer tramites en este rubro porque tiene que ser por teléfono o por internet.

Más información en:

hace 2 días

Fiscalía solicita señas particulares de mineros atrapados en Sabinas

Marielos Martín del Campo | El Sol de La Laguna

Tras 48 horas del suceso que dejó atrapados a 10 trabajadores en la mina de Sabinas, Coahuila, esta mañana la Fiscalía General del Estado solicitó los datos generales y señas particulares de los mineros a sus respectivos familiares.

Así lo dio a conocer María Elena Chávez Ávila, esposa de Jaime Montelongo Pérez, uno de los afectados, quien además se encuentra a la espera de recibir noticias sobre su marido lo antes posible.

Más información en:

hace 2 días

Carboneros atrapados no cuentan con seguro social

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- De acuerdo a testimoniales recabados por esta casa editorial con familiares directos de los diez trabajadores atrapados en la mina, se supo que no cuentan con seguridad social y mucho menos están incorporados a una fuente laboral que les brinde prestaciones como atención médica en algún sistema de salud.

Carolina Guadalupe Álvarez Oviedo es la esposa de Jorge Luis Martínez Valdés, uno de los diez trabajadores del carbón que siguen atrapados, confesó que al menos a su marido no le daban servicio médico, no hay recibos de nómina y por consecuencia no había derechos laborales; estaban en la total defensión.

Más información en:

hace 2 días

Incrementan la cantidad de bombas para la extracción de agua en la mina

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- Para las labores de extracción de agua en el pozo de carbón este viernes se dio a conocer que actualmente hay 19 bombas disponibles para continuar con las maniobras y así poder rescatar a los trabajadores del carbón que siguen atrapados en las profundidades del pozo.

Cabe destacar que las labores se han ido reforzando con la incorporación y suma de empresas al trabajo arduo de voluntarios mineros e ingenieros, a las gestiones y trabajo coordinado del Gobierno Federal, Estatal y Municipal se ha logrado en las últimas horas avances en la extracción de agua de la mina siniestrada.

Más información en:

hace 2 días

Caso mineros atrapados: dan con el presunto propietario de la mina en Sabinas, Coahuila

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Para este lunes la Fiscalía General del Estado podría tener una avance importante sobre las investigaciones que comenzó a realizar desde el miércoles para deslindar, en caso de haberlo, responsabilidades en el caso de la pozo de carbón siniestrado este miércoles en Sabinas, donde hay 10 mineros atrapados.

Gerardo Márquez Guevara, comentó que ya hay un número importante de diligencias y declaraciones, entre las que se encuentra la de quien es supuestamente el propietario del pozo colapsado, Cristian Solís Arriaga.

Más información en:

hace 2 días

Utilizarán 15 bombas para extracción de agua en el pozo de carbón en Sabinas

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Hasta hoy, viernes, no se han perdido las esperanzas de poder rescatar con vida a los 10 mineros que quedaron atrapados en un pozos de carbón en la Villa de Agujita, de Sabinas, “esperamos en Dios y tenemos la fe en que se les pueda encontrar aún con vida”.

Lo anterior lo subrayó el gobernador Miguel Riquelme, al dar a conocer que este jueves se comenzará a extraer más agua del pozo colapsado porque se trabajará con ocho bombas más de gran capacidad que se sumarán a las siete que están desde el miércoles, lo cual permitirá una mayor extracción de agua.

Más información en:

hace 2 días

CFE apoya en búsqueda y rescate de mineros atrapados en la mina de Agujita

El Sol de La Laguna

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la CFE puso a disposición de la Coordinación Nacional de Protección Civil el equipo y personal necesarios para brindar el apoyo en las labores de búsqueda. La CFE instaló una planta de emergencia de 80 KVA y una torre de iluminación para apoyar en los trabajos nocturnos, así como en el centro de control y apoyo para los familiares, en coordinación con Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

La mañana del día de hoy 4 de agosto, la CFE acordó con las autoridades de Protección Civil nacional y municipal, SEDENA y el coordinador de Mineros, iniciar los trabajos de barrenos para bombear agua de otras ubicaciones del polígono de la mina y disminuir el caudal de agua.

Más información en:

hace 2 días

Esperan autoridades bajar nivel de agua en la mina durante la noche

Sergio Mendoza y Héctor Darío Valenzuela | El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- Serán ocho bombas las que trabajarán durante toda la madrugada para tratar de bajar el nivel de agua en el pozo de carbón en el que están atrapados desde el miércoles por la tarde 10 mineros.

Así lo informó este jueves por la noche la secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi Castro, quien señaló que buscan acceder con precaución al sitio donde podrían estar los trabajadores.

Más información en:

hace 2 días

Agua impide rescate de mineros atrapados

Sergio Mendoza y Héctor Darío Valenzuela | El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- A más de 30 horas de que ocurrió el colapso e inundación de un pozo de carbón, ubicado en la comunidad Agujita, en el municipio de Sabinas, no hay gran avance en el desagüe del yacimiento, lo que ha impedido que cuerpos de rescate entren a buscar a los 10 trabajadores que quedaron atrapados.

Ante total hermetismo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que están atrincheradas en el interior del área del accidente, no hay información oficial sobre los avances que llevan las labores de rescate.

Más información en:

hace 2 días

Avanza rescate de mineros en Agujita

El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- Autoridades federales y estatales informan que en la mina de carbón `Las Conchas´ ubicada en Agujita del municipio de Sabinas, donde el día de ayer ocurrió un accidente en donde se encontraban trabajando 15 personas, los trabajos de rescate continúan sin descanso.

Al momento continúan atrapados 10 de los 15 mineros que se encontraban dentro de la mina durante el percance, otros 3 fueron trasladados a unidades médicas para su atención quienes se encuentran hospitalizados, estables y fuera de peligro; dos más que lograron salir y no requirieron hospitalización.

Más información en:

hace 2 días

Tras las tragedias, acuerdan revisar las minas en Coahuila

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, José Luis Hotema de Santiago y el dirigente del Consejo Patronal de la República Mexicana, Jorge Reyes Casas, dijo que siempre que ocurre una tragedia en las minas de Coahuila, las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Protección Civil, se acuerdan de revisar todos los protocolos de seguridad en las minas, lo cual es más que lamentable, ante lo cual exigieron se establezca un protocolo de revisión de todas y cada una de las minas que operan, así sean grandes o pequeñas, que la medida sea pareja.

Lo ocurrido en la mina de carbón en Agujita, Sabinas, nos muestra una vez más que no se están cumpliendo con las revisiones y las condiciones en las que trabajan en esos lugares, pues hoy se pone al descubierto las condiciones de inseguridad que privan en este caso y que pudieran terminar en una lamentable tragedia, destacó el presidente del CLIP, José Luis Hotema.

Más información en:

hace 2 días

Excavación en pozo de carbón pudo afectar acuíferos

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

A reserva del dictamen oficial de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al extraer carbón en este tipo de minas (pocitos o tiros verticales), la excavación puede afectar acuíferos, y fue lo que aparentemente sucedió en el pozo siniestrado este miércoles después de mediodía en esta región.

Francisco Martínez Ávalos, explicó lo anterior, al precisar que desde la 15:00 horas de este miércoles se está extrayendo el agua para que puedan ingresar al lugar siniestrado los cuerpos de rescate.

Más información en:

hace 2 días

Minero rescata a cinco de sus compañeros atrapados en Sabinas

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- Guillermo Torres Vielma es uno de los mineros que salieron con vida del yacimiento de carbón que se inundó y que atrapó a 10 de sus compañeros, relata Elizabeth Vielma Moreno, madre del joven.

La mujer relató que vivió un verdadero milagro al poder estrechar entre sus brazos a su hijo, quien pudo salir del pozo de carbón minutos antes de que se registrara el incidente.

Más información en:

hace 2 días

Lento avance en la extracción de agua en los pozos de carbón donde quedaron atrapados los mineros

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Es poco el avance logrado hasta el momento con la extracción del agua que inunda los tres pozos siniestrados en terrenos del ejido “El Mezquite”, de Agujita, municipio de Sabinas.

Lo anterior es de acuerdo a los reportes de los técnicos de Minera del Norte (MIMOSA) que actúan en las labores de rescate, quienes señalaron que desde ayer con el arranque del bombeo se logró reducir tan solo poco más de medio metro el espejo de agua, que se sitúa entre 24 y 30 metros de la superficie de los pozos.

Más información en:

hace 2 días

Familiares de mineros atrapados esperan un milagro

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- Familiares de los mineros atrapados en el interior del pozo de carbón que resultó inundado, en la comunidad Agujita del municipio de Sabinas, Coahuila, esperan respuestas concretas sobre sus hijos, esposos y sobrinos que siguen sin ser rescatados.

La familia de Jaime Maldonado espera con paciencia en la sombra de un toldo a unos cuantos metros de donde se encuentra este pozo. “Estamos esperando a ver qué nos dicen, las autoridades nos dijeron que iban a llegar más bombas para extraer el agua y poder entrar los buzos a ver cómo está todo”.

Más información en:

hace 2 días

Continúa la labor de rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Mientras que se trabaja en el drenado de agua de los tres pozos de carbón que se inundaron desde este miércoles después de las 13:30 horas, las autoridades que buscan rescatar a los mineros que quedaron atrapados en los mismos, también tratan de encontrar el sitio desde donde fluye el agua.

Lo anterior se lo dieron a conocer al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, los responsables de la operación de rescate de al menos diez mineros, sino es que más, que quedaron atrapados en estos pozos.

Más información en:

hace 2 días

Supervisa MARS acciones de rescate en mina de carbón

El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís supervisa las acciones que se implementan en la mina de carbón camino a Las Conchas, en la Región Carbonífera, en Agujita, Municipio de Sabinas, para el rescate de los 10 mineros que aún están atrapados.

Al momento se mantienen cinco bombas de extracción de agua, que suman 150 caballos de fuerza, y se están instalando otras dos sumergibles, de 50 caballos de fuerza.

Más información en:

hace 2 días

Minero logra salvarse del derrumbe en mina de Sabinas: fue por un refresco

Alexia Araiza | El Sol de La Laguna

El derrumbe de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, ha dejado consternado a una comunidad entera, luego de que 10 mineros quedaran atrapados. Algunos otros lograron contar lo sucedido al salvarse de la situación, siendo Aurelio Torres uno de ellos, quien salió del sitio para ir por un refresco, sin saber que, minutos más tarde, la mina colapsaría.

El joven relató que había salido de la mina pero que minutos después escuchó un "tronido" cerca del área, el minero no contaba con que había sido el inicio de la tragedia.

Más información en:

hace 2 días

Tragedia en Sabinas, mineros quedan atrapados en explotación de carbón

Fernando González y Jorge Venegas | El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- Este miércoles 03 de agosto a las 13:35 horas una inundación en una mina de carbón dejó al menos 9 mineros atrapados en el área conocida como Conchas, cerca del poblado de Agujita.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de trabajadores de excavación descendieron a una profundidad de 60 metros mientras realizaban sus actividades diarias hasta que llegaron a un punto cercano del río subterráneo Sabinas, provocando una inundación dentro del área y dejando atrapados a varios mineros.

Más información en:

hace 2 días

Mineros atrapados en Sabinas bajaron a trabajar pese a riesgo advertido hace días

Fernando González | El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- Familiares recriminaron que los mineros tuvieran que bajar a trabajar la explotación por decisión de alguien que no fue precisado pues desde el pasado lunes se advirtió lo riesgoso que era el “pocito” ubicado en el paraje “Agujita”.

En entrevista, los parientes de los mineros atrapados dieron a conocer que desde hace dos días se enteraron que en la explotación había “exceso de agua”, motivo por el cual lunes y martes a los trabajadores no se les permitió el ingreso.

Más información en:

hace 2 días

Mineros quedan atrapados en Sabinas, Coahuila, por inundación

Fernando González | El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- Al menos nueve mineros quedaron atrapados después de que uno de los “pocitos” en los que trabajaban presuntamente se inundara el mediodía de este miércoles.

De acuerdo con la información disponible hasta el momento el siniestro ocurrió en la mina de carbón ubicada en la comunidad de “Las Conchas”, en el paraje “Agujita”.

Más información en: