/ domingo 25 de junio de 2023

Las calles, un peligro latente para los ciclistas

Seis lebreles muertos y 30 lesionados es el saldo de accidentes viales en menos de seis meses

Las calles de la ciudad de se han convertido en un gran peligro para los lebreles, debido a que los automovilistas pese a tener un reglamento de tránsito para el buen manejo de sus autos muchas veces no las cumplen, lo que los lleva ocasionar los accidentes fatales, aunado a esto y aunque se cuenta además con más de 88.38 kilómetros de ciclovías, estas muchas veces no son utilizadas, por lo que en menos de seis meses seis ciclistas han muerto y 30 más han resultado lesionados en accidentes viales.

En lo que va del mes de junio, tres ciclistas fallecieron: un niño, un joven y un adulto mayor.

Te puede interesar: Arrollan y matan a ciclista en Torreón

El jueves 8, alrededor de las 18:30 horas, Dylan Javier, de 12 años de edad, salió a pasear en bicicleta con sus amigos, cuando en el cruce de las calles Benito Juárez y Adolfo López Mateos, del ejido Zaragoza, lo arrolló una camioneta que manejaba un oficial de la Fiscalía de Coahuila Delegación Laguna I, quien quedó a disposición de la autoridad competente.

Dylan Javier era el quinto de seis hermanos, vivía con su mamá y el día 15 de este mes iba a cumplir 13 años de edad.

El lunes 12, aproximadamente a las 23:30 horas, un joven de 18 años de edad murió sobre la carretera Torreón-Matamoros, cuando se disponía a cruzar la vialidad caminando al lado de su bici, bajo el puente peatonal que está a la altura del Manto de la Virgen.

La víctima estaba trabajando y acababa de salir del Hospital General tras llevar un pedido de medicamentos. Se llamaba Fabián Efraín Ríos Martínez y tenía una bebé de 15 días de nacida. Su bici era el medio de transporte para su trabajo.

El primer muerto del año por accidente en bici fue el 5 de enero. / Foto: Alberto Triana | El Sol de La Laguna

El responsable del accidente, identificado como Brandon Josué 'N', de 29 años, fue trasladado al Centro de Detención Temporal.

No obstante, el miércoles 14, a las 7:00 horas, Gerardo Vaquera Salazar, de 60 años de edad, se dirigía a laborar, cuando el conductor de un auto, identificado como Manuel de Jesús, de 33 años, lo atropelló y la víctima perdió la vida de forma inmediata. El responsable quedó arrestado.

Sucedió sobre el bulevar Laguna Sur, a unos metros de la carretera a Mieleras.

LOS CICLISTAS SIEMPRE SON LOS AFECTADOS

El primer muerto del año por accidente en bici fue la mañana del 5 de enero en la carretera la Partida – Coyote, a la altura del establo Santa Teresa. El conductor del vehículo que provocó el percance huyó del lugar. El fallecido no fue identificado porque no portaba ninguna credencial. Vestía pantalón de mezclilla, chamarra azul y zapatos negros.

A la segunda víctima lo embistieron la tarde del sábado 21 de enero sobre la carretera a Mieleras, frente a Montebello. Ahí, José Gabriel Acuña Ontiveros, de 21 años de edad, fue impactado por el conductor de un camión de carnes frías, por lo que quedó grave y lo llevaron al Hospital General, lugar donde falleció después.

El tercero fue la noche del viernes 3 de febrero, en Diagonal Reforma, a la altura de la calle Aldama, donde Ignacio César Gálvez Trejo, quien tenía 47 años de edad y venía de trabajar, fue atropellado por el conductor de un BMW, el magistrado Alfonso (N), de 70 años, iba ebrio y a exceso de velocidad.

El niño Dylan paseaba con sus amigos en el ejido Zaragoza. / Foto: Alberto Triana | El Sol de La Laguna

En ese contexto, Martha Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que de enero a mayo se registraron 27 accidentes con ciclistas.

“Fueron dos en enero, siete en febrero, seis en marzo, seis en abril y seis en mayo…En el 2022 fueron 107 accidentes con ciclistas, la mayoría en agosto con 14”.

Al respecto, Luis Morales Cortés, dijo que del total defunciones por accidentes viales en el presente año, que son 30, el ciclista ocupa el último lugar.

“Los ciclistas siempre son los afectados, nunca han figurado como responsables”.

CICLOVÍAS EN TORREÓN SUMAN 88.38 KILÓMETROS

De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), con base al Plan Director de Desarrollo Urbano 2023.

Se ubican en: Independencia y Fresno Carril (1.59 km), Diagonal Reforma (3.79), Torreón-Matamoros (4.7), Revolución (16.7), Melchor Muzquiz (1.6), Ramos Arizpe (1.6), Senderos (6), Morelos (1.7), Las Quintas (1.8), La Rúa (0.5), Diagonal Las Fuentes (3.2), Metro Parque Río Nazas (0.9), Laguna Sur (0.8), Línea Verde (5.04), Mieleras (2.68), Mieleras Tramo 1 Sur (1.5), Mieleras Tramo 1 Norte (0.5), La Unión - La Partida (1.77), Constitución (3.72), Colón (3.6), Santa Fe (4.8), Torreón-San Pedro Ciclovía (5.08), Bromo (1), Juan Pablo II (7.58), Gómez Morín (1.23) y La Jabonera-Peñoles (5).

“CICLISTAS NO SE SIENTEN SEGUROS”: LUCILA NAVARRETE

Lucila Navarrete Turrent, catedrática y columnista de reflexiones sobre problemas de movilidad en la ciudad, externó que, aunque existen normativas para los automovilistas, no se respetan, y, prueba de ello, es el exceso de velocidad que ha tenido consecuencias fatales.

“La velocidad mata. Traer un automóvil a más de 80 kilómetros por hora, mata, ya sea a un perro o a una persona. El reglamento no se cumple, porque los agentes viales no están debidamente capacitados y a las autoridades no les ha interesado reforzar los mecanismos de multas. Incluso, viéndolo desde un punto de vista rentable, también a los autos que se estacionan en las ciclovías o banquetas, que se ve todos los días en Torreón, podría significar un buen ingreso al Municipio, pero no se hace”.

Gerardo, de 60 años de edad, se dirigía a laborar, murió en el bulevar Laguna. / Foto: Alberto Triana | El Sol de La Laguna

Al ser cuestiona si los ciclistas se sienten seguros, su respuesta fue contundente: “No, definitivamente, no”.

Sobre las ciclovías, las consideró como inseguras; por ejemplo, la del Bulevar Constitución está en el camellón central, cuando los estándares internacionales recomiendan ponerlas en los carriles de la derecha.

Las otras, en su mayoría, están llenas de baches, grava y vidrios rotos, entre otros obstáculos y peligros.

“Es lamentable tener que decirle al ciclista: ´Aguas con los automovilistas´, pues tenía que ser al revés, pues el que va más vulnerable y menos protegido, es el que no tendría que preocuparse, pero ya vemos que no es así”.

Las calles de la ciudad de se han convertido en un gran peligro para los lebreles, debido a que los automovilistas pese a tener un reglamento de tránsito para el buen manejo de sus autos muchas veces no las cumplen, lo que los lleva ocasionar los accidentes fatales, aunado a esto y aunque se cuenta además con más de 88.38 kilómetros de ciclovías, estas muchas veces no son utilizadas, por lo que en menos de seis meses seis ciclistas han muerto y 30 más han resultado lesionados en accidentes viales.

En lo que va del mes de junio, tres ciclistas fallecieron: un niño, un joven y un adulto mayor.

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El jueves 8, alrededor de las 18:30 horas, Dylan Javier, de 12 años de edad, salió a pasear en bicicleta con sus amigos, cuando en el cruce de las calles Benito Juárez y Adolfo López Mateos, del ejido Zaragoza, lo arrolló una camioneta que manejaba un oficial de la Fiscalía de Coahuila Delegación Laguna I, quien quedó a disposición de la autoridad competente.

Dylan Javier era el quinto de seis hermanos, vivía con su mamá y el día 15 de este mes iba a cumplir 13 años de edad.

El lunes 12, aproximadamente a las 23:30 horas, un joven de 18 años de edad murió sobre la carretera Torreón-Matamoros, cuando se disponía a cruzar la vialidad caminando al lado de su bici, bajo el puente peatonal que está a la altura del Manto de la Virgen.

La víctima estaba trabajando y acababa de salir del Hospital General tras llevar un pedido de medicamentos. Se llamaba Fabián Efraín Ríos Martínez y tenía una bebé de 15 días de nacida. Su bici era el medio de transporte para su trabajo.

El primer muerto del año por accidente en bici fue el 5 de enero. / Foto: Alberto Triana | El Sol de La Laguna

El responsable del accidente, identificado como Brandon Josué 'N', de 29 años, fue trasladado al Centro de Detención Temporal.

No obstante, el miércoles 14, a las 7:00 horas, Gerardo Vaquera Salazar, de 60 años de edad, se dirigía a laborar, cuando el conductor de un auto, identificado como Manuel de Jesús, de 33 años, lo atropelló y la víctima perdió la vida de forma inmediata. El responsable quedó arrestado.

Sucedió sobre el bulevar Laguna Sur, a unos metros de la carretera a Mieleras.

LOS CICLISTAS SIEMPRE SON LOS AFECTADOS

El primer muerto del año por accidente en bici fue la mañana del 5 de enero en la carretera la Partida – Coyote, a la altura del establo Santa Teresa. El conductor del vehículo que provocó el percance huyó del lugar. El fallecido no fue identificado porque no portaba ninguna credencial. Vestía pantalón de mezclilla, chamarra azul y zapatos negros.

A la segunda víctima lo embistieron la tarde del sábado 21 de enero sobre la carretera a Mieleras, frente a Montebello. Ahí, José Gabriel Acuña Ontiveros, de 21 años de edad, fue impactado por el conductor de un camión de carnes frías, por lo que quedó grave y lo llevaron al Hospital General, lugar donde falleció después.

El tercero fue la noche del viernes 3 de febrero, en Diagonal Reforma, a la altura de la calle Aldama, donde Ignacio César Gálvez Trejo, quien tenía 47 años de edad y venía de trabajar, fue atropellado por el conductor de un BMW, el magistrado Alfonso (N), de 70 años, iba ebrio y a exceso de velocidad.

El niño Dylan paseaba con sus amigos en el ejido Zaragoza. / Foto: Alberto Triana | El Sol de La Laguna

En ese contexto, Martha Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que de enero a mayo se registraron 27 accidentes con ciclistas.

“Fueron dos en enero, siete en febrero, seis en marzo, seis en abril y seis en mayo…En el 2022 fueron 107 accidentes con ciclistas, la mayoría en agosto con 14”.

Al respecto, Luis Morales Cortés, dijo que del total defunciones por accidentes viales en el presente año, que son 30, el ciclista ocupa el último lugar.

“Los ciclistas siempre son los afectados, nunca han figurado como responsables”.

CICLOVÍAS EN TORREÓN SUMAN 88.38 KILÓMETROS

De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), con base al Plan Director de Desarrollo Urbano 2023.

Se ubican en: Independencia y Fresno Carril (1.59 km), Diagonal Reforma (3.79), Torreón-Matamoros (4.7), Revolución (16.7), Melchor Muzquiz (1.6), Ramos Arizpe (1.6), Senderos (6), Morelos (1.7), Las Quintas (1.8), La Rúa (0.5), Diagonal Las Fuentes (3.2), Metro Parque Río Nazas (0.9), Laguna Sur (0.8), Línea Verde (5.04), Mieleras (2.68), Mieleras Tramo 1 Sur (1.5), Mieleras Tramo 1 Norte (0.5), La Unión - La Partida (1.77), Constitución (3.72), Colón (3.6), Santa Fe (4.8), Torreón-San Pedro Ciclovía (5.08), Bromo (1), Juan Pablo II (7.58), Gómez Morín (1.23) y La Jabonera-Peñoles (5).

“CICLISTAS NO SE SIENTEN SEGUROS”: LUCILA NAVARRETE

Lucila Navarrete Turrent, catedrática y columnista de reflexiones sobre problemas de movilidad en la ciudad, externó que, aunque existen normativas para los automovilistas, no se respetan, y, prueba de ello, es el exceso de velocidad que ha tenido consecuencias fatales.

“La velocidad mata. Traer un automóvil a más de 80 kilómetros por hora, mata, ya sea a un perro o a una persona. El reglamento no se cumple, porque los agentes viales no están debidamente capacitados y a las autoridades no les ha interesado reforzar los mecanismos de multas. Incluso, viéndolo desde un punto de vista rentable, también a los autos que se estacionan en las ciclovías o banquetas, que se ve todos los días en Torreón, podría significar un buen ingreso al Municipio, pero no se hace”.

Gerardo, de 60 años de edad, se dirigía a laborar, murió en el bulevar Laguna. / Foto: Alberto Triana | El Sol de La Laguna

Al ser cuestiona si los ciclistas se sienten seguros, su respuesta fue contundente: “No, definitivamente, no”.

Sobre las ciclovías, las consideró como inseguras; por ejemplo, la del Bulevar Constitución está en el camellón central, cuando los estándares internacionales recomiendan ponerlas en los carriles de la derecha.

Las otras, en su mayoría, están llenas de baches, grava y vidrios rotos, entre otros obstáculos y peligros.

“Es lamentable tener que decirle al ciclista: ´Aguas con los automovilistas´, pues tenía que ser al revés, pues el que va más vulnerable y menos protegido, es el que no tendría que preocuparse, pero ya vemos que no es así”.

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