/ martes 24 de octubre de 2023

Director del DIES8 desmiente señalamientos de docentes

Jorge Alberto Calero, argumentó que ha cumplido con cada una de las observaciones en la denuncia ante la Dirección de Contraloría

Gómez Palacio, Durango (OEM).- Jorge Alberto Calero García, actual director de la División de Estudios Superiores 8 del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, (DIES8), en una nota aclaratoria y ante el derecho de réplica, argumentó que ha cumplido en tiempo y forma con todas y cada una de las observaciones hechas en la denuncia en su contra por parte de docentes inconformes que aseguraron se han cometido presuntamente una serie de irregularidades.

En contexto, un grupo de docentes pertenecientes al DIES8 compartieron a esta casa editora su versión respecto a una presunta serie de irregularidades al interior de esta Institución de Educación Superior, desde un supuesto acoso laboral, liberación de servicio social y prácticas profesionales sin motivo, basificación de personal ante la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) de personas que no tienen antigüedad entre otras más.

“Están en todo su derecho, con toda la libertad que tienen docentes, administrativos y el alumnado de nuestra escuela para ejercer su libertad que la constitución les establece, y, sobre todo en aras de la transparencia por eso se hicieron estas declaraciones porque en la DIES8 no hay nada que esconder, todo está en la página de transparencia, todo está conforme a la legislación que nos establece y las reglamentaciones del Gobierno del estado”, explico en una introducción.

Sobre el primer punto respecto a una Asociación Civil Desarrollo Universitario DIES8, dijo que es una AC que se conformó legalmente el año pasado por ex alum nos del DIES, por ex alumnos del Instituto 18 de Marzo y por empresarios laguneros principalmente por los clubes rotarios de la laguna. Ante lo cual se llevó la venta de boletos para la rifa de un automóvil y de un teléfono de última generación, para lo cual tanto el personal docente y alumnado apoyaron con la adquisición de ciertos números para venderlos y de esta manera corresponder con la institución.

Respecto al manejo de los recursos que se recabaron para tal efecto fueron administrados por los alumnos, “para hacer las adquisiciones de los premios la AC Rotary Capacitación y Desarrollo compra le vehículo y el teléfono y los remanentes poco más de 380 mil pesos fueron reintegrados en líquido a la DIES8, nosotros tuvimos que pagar 42 mil pesos o un poquito más para completar las 40 computadoras”, re refiere a la modernización y equipamiento de un laboratorio de cómputo con el que la institución no contaba.

“No estábamos obligados ni por la ley de egresos del 2023 y mucho menos la ley de adquisiciones a licitar porque las licitaciones son para más de 700 mil u 800 mil pesos, se hace una adjudicación directa, nosotros recurrimos a tres proveedores que tienen su número de proveedor en el padrón de proveedores del estado, tienen todo en regla por las características de las máquinas que requeríamos para los paquetes computacionales como el Microssip, el Autocard entre otros”, expuso.

Dijo que en la tercera junta directiva de la DIES8 se mostró ya le centro de cómputo en funcionamiento, “desde el primer momento del inicio de la venta de boletos hasta la instalación y funcionamiento del centro de cómputo, la Contraloría del Estado y nuestra junta directiva tiene perfecto conocimiento de todo”, explicó.

Reiteró que el 40 por ciento de los docentes pertenecen a la base sindical, el 60 por ciento de maestros, administrativos y de apoyo son de contrato, compartió que como una forma de correspondencia a la institución les pidieron a los maestros de contrato que ayudaran a vender un block de diez boletos, “el maestro Barraza que ha sido beneficiado con re categorizaciones y con horas extra en nuestra gestión y de la líder sindical Claudia Meléndez e incluso en el 2019 su hija Norma Barraza recibió una plaza nueva de las que él hace mención”, re refiere en cuanto a las basificaciones que se señalan en la denuncia ante la Contraloría.

Calero García, dejó en claro que desde que llegó al DIES8 no se ha tenido ningún tipo de problemas respecto a la forma en cómo se administra la institución, sobre todo porque ha logrado un consenso positivo con el sector sindicalizado.

Argumentó además que ante la denuncia que recibió ante la Contraloría, una a una él ha estado solventando cada una de las observaciones, “sobre el tema de la rifa todo, ellos han presentado más 49 solicitudes de transparencia que ha hecho que el personal del DIES8 trabaje horas extra, para cumplir con esa disposición, se le está dando contestación puntualmente donde le anexamos el acta constitutiva de la AC, donde le anexamos el acta de la Junta Directiva”, replicó.

En resumen, el director del DIES8 resaltó que estas inconformidades obedecen más a situaciones que no han podido ser argumentadas ya cada una de los señalamientos ya fueron refutados, incluso, “el licenciado Barraza, recibió un desconocimiento por parte del Sindicato, es una cuestión sindical muy interna”, añadió.

Gómez Palacio, Durango (OEM).- Jorge Alberto Calero García, actual director de la División de Estudios Superiores 8 del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, (DIES8), en una nota aclaratoria y ante el derecho de réplica, argumentó que ha cumplido en tiempo y forma con todas y cada una de las observaciones hechas en la denuncia en su contra por parte de docentes inconformes que aseguraron se han cometido presuntamente una serie de irregularidades.

En contexto, un grupo de docentes pertenecientes al DIES8 compartieron a esta casa editora su versión respecto a una presunta serie de irregularidades al interior de esta Institución de Educación Superior, desde un supuesto acoso laboral, liberación de servicio social y prácticas profesionales sin motivo, basificación de personal ante la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) de personas que no tienen antigüedad entre otras más.

“Están en todo su derecho, con toda la libertad que tienen docentes, administrativos y el alumnado de nuestra escuela para ejercer su libertad que la constitución les establece, y, sobre todo en aras de la transparencia por eso se hicieron estas declaraciones porque en la DIES8 no hay nada que esconder, todo está en la página de transparencia, todo está conforme a la legislación que nos establece y las reglamentaciones del Gobierno del estado”, explico en una introducción.

Sobre el primer punto respecto a una Asociación Civil Desarrollo Universitario DIES8, dijo que es una AC que se conformó legalmente el año pasado por ex alum nos del DIES, por ex alumnos del Instituto 18 de Marzo y por empresarios laguneros principalmente por los clubes rotarios de la laguna. Ante lo cual se llevó la venta de boletos para la rifa de un automóvil y de un teléfono de última generación, para lo cual tanto el personal docente y alumnado apoyaron con la adquisición de ciertos números para venderlos y de esta manera corresponder con la institución.

Respecto al manejo de los recursos que se recabaron para tal efecto fueron administrados por los alumnos, “para hacer las adquisiciones de los premios la AC Rotary Capacitación y Desarrollo compra le vehículo y el teléfono y los remanentes poco más de 380 mil pesos fueron reintegrados en líquido a la DIES8, nosotros tuvimos que pagar 42 mil pesos o un poquito más para completar las 40 computadoras”, re refiere a la modernización y equipamiento de un laboratorio de cómputo con el que la institución no contaba.

“No estábamos obligados ni por la ley de egresos del 2023 y mucho menos la ley de adquisiciones a licitar porque las licitaciones son para más de 700 mil u 800 mil pesos, se hace una adjudicación directa, nosotros recurrimos a tres proveedores que tienen su número de proveedor en el padrón de proveedores del estado, tienen todo en regla por las características de las máquinas que requeríamos para los paquetes computacionales como el Microssip, el Autocard entre otros”, expuso.

Dijo que en la tercera junta directiva de la DIES8 se mostró ya le centro de cómputo en funcionamiento, “desde el primer momento del inicio de la venta de boletos hasta la instalación y funcionamiento del centro de cómputo, la Contraloría del Estado y nuestra junta directiva tiene perfecto conocimiento de todo”, explicó.

Reiteró que el 40 por ciento de los docentes pertenecen a la base sindical, el 60 por ciento de maestros, administrativos y de apoyo son de contrato, compartió que como una forma de correspondencia a la institución les pidieron a los maestros de contrato que ayudaran a vender un block de diez boletos, “el maestro Barraza que ha sido beneficiado con re categorizaciones y con horas extra en nuestra gestión y de la líder sindical Claudia Meléndez e incluso en el 2019 su hija Norma Barraza recibió una plaza nueva de las que él hace mención”, re refiere en cuanto a las basificaciones que se señalan en la denuncia ante la Contraloría.

Calero García, dejó en claro que desde que llegó al DIES8 no se ha tenido ningún tipo de problemas respecto a la forma en cómo se administra la institución, sobre todo porque ha logrado un consenso positivo con el sector sindicalizado.

Argumentó además que ante la denuncia que recibió ante la Contraloría, una a una él ha estado solventando cada una de las observaciones, “sobre el tema de la rifa todo, ellos han presentado más 49 solicitudes de transparencia que ha hecho que el personal del DIES8 trabaje horas extra, para cumplir con esa disposición, se le está dando contestación puntualmente donde le anexamos el acta constitutiva de la AC, donde le anexamos el acta de la Junta Directiva”, replicó.

En resumen, el director del DIES8 resaltó que estas inconformidades obedecen más a situaciones que no han podido ser argumentadas ya cada una de los señalamientos ya fueron refutados, incluso, “el licenciado Barraza, recibió un desconocimiento por parte del Sindicato, es una cuestión sindical muy interna”, añadió.

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