En el año 2013 en Piedras Negras, Coahuila, se estableció como asociación civil Familias Unidas en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, colectivo que ahora cuenta con el proyecto “Dolientes: voces de un territorio herido”.
“Este colectivo, está dividido en diferentes Mesas de trabajo y una de ellas es la de Verdad y Memoria, integrada por familiares de personas desaparecidas”, informó Raúl Pelayo, antropólogo social, quien se vinculó con ellos en el 2019.
“Porque pertenezco al Grupo de Investigación en Antropología Social y Forense, que se llama GIASF, el cual colabora con familiares de personas desaparecidas, para generar conocimientos compartidos, utilizando metodologías participativas”, explicó.
De esa manera, en el 2022, nace “Dolientes: voces de un territorio herido”, luego de presentarse la propuesta y ganar la convocatoria federal Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).
Eso permitió obtener recursos y con ello contratar a dos productoras Amonite y Radio Grillo.
“Ganó el proyecto que es una serie de podcast que está dividida en dos temporadas, de cuatro y cuatro”.
La primera tiene como objetivo dar a conocer a la población en general la problemática de las desapariciones bajo una perspectiva más histórica y contextual sobre el norte de Coahuila.
“Y, conforme van avanzando estos episodios, se va planteando la problemática de la desaparición de personas, tanto en el norte de Coahuila, como en un contexto general en México”.
La segunda temporada va enfocada a episodios puntuales respecto a las adversidades que viven familiares de personas no localizadas.
“Por ejemplo, uno de esta temporada, es de la experiencia de los hijos, de cómo se enfrentan a la situación de tener una madre o un padre desaparecido y cómo es vivir con esto, cómo se vinculan y cómo es crecer con esta problemática”.
Ya se publicaron los primeros dos capítulos de esta segunda temporada y se espera que a la brevedad se estrenen los que faltan.
“Y algo importante que queremos mencionar sobre este proyecto, es que los mismos, familiares, que pertenecen a la Mesa de Verdad y Memoria, se capacitaron para hacer todo lo que implica la producción de un podcast”.
En ese contexto, Raúl Pelayo indicó que se les brindaron talleres sobre cómo hacer entrevistas y los aspectos técnicos, como uso de grabadoras, desarrollo de guiones y construcción de historias, entre otros.
“Lo cual ha facilitado que el proyecto, además de ser una herramienta de difusión, también genere conocimiento interno y capacidades en familiares de personas desaparecidas”.
Además, tienen la página de internet: https://www.dolientes.com y están en Spotify e iVoox, donde se pueden encontrar los capítulos.
La presentación oficial del proyecto se efectuó en Saltillo en marzo del presente año.