Caen ventas en tiendas de abarrotes de Torreón: calor echa a perder los productos

Carnes frías, huevo, leche y fruta, los alimentos con mayor problema

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · miércoles 21 de junio de 2023

Con la temperatura actual, todos los productos se echan a perder muy pronto en las tiendas y mercados. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Con una considerable reducción en sus compras, las tiendas de abarrotes siguen operando, pero bajo otro esquema de adquisición de productos, pues en los casos de la leche, fruta, verdura, carnes frías (embutidos), carne de res, yogurt, cremas, mantequillas, manteca y huevo, corren un serio riesgo de echarse a perder rápidamente si no es comercializado en el mismo día.

Así lo confirma Don Juan García y Doña Cristina, propietarios de dos de las cadenas de tiendas de abarrotes más importantes en la parte norte y suroriente de esta ciudad.

“Nosotros teníamos ya establecido un programa de adquisición de nuestros productos de mayor consumo con compras de diario o de cada tercer día, tal es el caso de la leche, huevo, carnes, fruta y verdura, esas compras eran casi de cajón, pero con esta intensa ola de calor, todo se ha modificado”, apuntó Juan García.

Por citar algunos ejemplos importantes está el caso de las carnes frías, que si no se venden rápido, se nos echan a perder, no obstante tenerlas refrigeradas, el calor está muy alto, y la verdad ni los aires nos ayudan a conservar los productos.

Juan García, propietario de la tienda de abarrotes, señala que las compras de productos se redujeron drásticamente. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

“Antes comprábamos cinco cajas de huevo diarias y hoy esta compra se redujo a solo una, pues con el calor el huevo se está haciendo agua”, recalcó Doña Cristina.

“Se compraba la fruta y la verdura por rejas, ya no, solo unos cuantos kilos de cada cosa para que se vaya rápido y no se nos descomponga, pues plátanos, cebolla, tomate, limón, mangos, con el calor, se nos descomponen muy rápido, a esto también le bajamos drásticamente”, señaló.

Con la leche no tenemos tanto problema pues siempre está refrigerada y lo que llega a su fecha de caducidad nos lo cambian las empresas lecheras, lo mismo ocurre con todos sus derivados, ahí no se le pierde, pero también ya pedimos un 30 por ciento menos de producto, dijo Juan García.

“La verdad no estábamos acostumbrados a tanto calor, los aparatos de aire no se dan abasto y si a todo esto le agregamos que el recibo de luz saldrá por las nubes, pues entonces si saldremos poniendo”, advirtió.