/ viernes 18 de marzo de 2022

Error en Compranet adjudicaba compra multimillonaria de Bienestar Coahuila

Bienestar Coahuila estaba en la mira por supuesto mal manejo de recursos tras la compra millonaria de artículos de limpieza

Saltillo, Coahuila.- Por un error en la página Compranet del Gobierno Federal, a una proveedora de artículos de limpieza para la delegación de la Secretaría del Bienestar en el Estado se le estaban adjudicando compras por 196 millones, 551 mil 720 pesos, cuando en realidad lo adquirido fue de 196 mil 551 pesos con 720 centavos; ya con IVA fueron 228 mil pesos.

El error se manifestó en la página de transparencia de dicha dependencia porque se aplicó la cantidad tal y como fue escrita de “196.551.720”, en virtud de que Compranet no permite el uso de comas y con ello se entendía como si fueran millones en lugar de miles de pesos.

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Aún más se prestó a un supuesto mal manejo de recursos porque esta adjudicación directa de recursos se hizo a la maestra Patricia Lizzeth López Rodríguez, del Jardín de Niños “David Alfaro Siqueiros”, de la colonia Satélite Sur de Saltillo, por la cantidad millonaria que le estaban asignando.

Aparte, la gente cercana a ella suponía que los productos de limpieza eran para planteles escolares, por lo cual también consideraban que era mucho dinero para ello y para un sola persona, sin conocer que la profesora tiene un negocio de proveeduría de materiales de limpieza y de oficina, en ocasiones, aparte de su trabajo como docente.

José Luis García de la Peña, subdelegado administrativo de la delegación el Bienestar. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Sobre el particular, José Luis García de la Peña, subdelegado administrativo de la delegación del Bienestar en la entidad, apuntó que todo se debió a una confusión en la página de Compranet que no los deja usar comas y solo puntos por lo que la cantidad se puede entender como millones y no miles de pesos.

Detalló que después de varias llamadas a las oficinas centrales en la Ciudad de México se pudo corregir el error y subir a Compranet el documento con las correcciones necesarias para evitar entre la población malos entendidos.

Mencionó que la delegación del Bienestar en Coahuila no tiene de presupuesto ni siquiera el 10 % de esos supuestos 196 millones de pesos, porque anualmente reciben entre 8 y 10 millones de pesos, para mantenimiento y servicios de esta dependencia.

Explicó que el material de limpieza no es para escuelas sino para todas las oficinas de la delegación del Bienestar en Coahuila, y que el negocio de Patricia Lizzeth se denomina Loro Clean, que es mayorista y se localiza en el mercado de abastos de esta capital.

“Aparte, la cantidad establecida en el contrato no se le paga toda, sino que se le va entregando conforme al material de limpieza que le sea solicitado”, abundó.

Para aclarar la situación, García de la Peña mostró el contrato firmado con esta empresa, donde se establecía la cantidad de los poco más de 196 mil pesos y los documentos de Compranet ya corregidos, además del que causó todo este conflicto.

Saltillo, Coahuila.- Por un error en la página Compranet del Gobierno Federal, a una proveedora de artículos de limpieza para la delegación de la Secretaría del Bienestar en el Estado se le estaban adjudicando compras por 196 millones, 551 mil 720 pesos, cuando en realidad lo adquirido fue de 196 mil 551 pesos con 720 centavos; ya con IVA fueron 228 mil pesos.

El error se manifestó en la página de transparencia de dicha dependencia porque se aplicó la cantidad tal y como fue escrita de “196.551.720”, en virtud de que Compranet no permite el uso de comas y con ello se entendía como si fueran millones en lugar de miles de pesos.

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Aún más se prestó a un supuesto mal manejo de recursos porque esta adjudicación directa de recursos se hizo a la maestra Patricia Lizzeth López Rodríguez, del Jardín de Niños “David Alfaro Siqueiros”, de la colonia Satélite Sur de Saltillo, por la cantidad millonaria que le estaban asignando.

Aparte, la gente cercana a ella suponía que los productos de limpieza eran para planteles escolares, por lo cual también consideraban que era mucho dinero para ello y para un sola persona, sin conocer que la profesora tiene un negocio de proveeduría de materiales de limpieza y de oficina, en ocasiones, aparte de su trabajo como docente.

José Luis García de la Peña, subdelegado administrativo de la delegación el Bienestar. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Sobre el particular, José Luis García de la Peña, subdelegado administrativo de la delegación del Bienestar en la entidad, apuntó que todo se debió a una confusión en la página de Compranet que no los deja usar comas y solo puntos por lo que la cantidad se puede entender como millones y no miles de pesos.

Detalló que después de varias llamadas a las oficinas centrales en la Ciudad de México se pudo corregir el error y subir a Compranet el documento con las correcciones necesarias para evitar entre la población malos entendidos.

Mencionó que la delegación del Bienestar en Coahuila no tiene de presupuesto ni siquiera el 10 % de esos supuestos 196 millones de pesos, porque anualmente reciben entre 8 y 10 millones de pesos, para mantenimiento y servicios de esta dependencia.

Explicó que el material de limpieza no es para escuelas sino para todas las oficinas de la delegación del Bienestar en Coahuila, y que el negocio de Patricia Lizzeth se denomina Loro Clean, que es mayorista y se localiza en el mercado de abastos de esta capital.

“Aparte, la cantidad establecida en el contrato no se le paga toda, sino que se le va entregando conforme al material de limpieza que le sea solicitado”, abundó.

Para aclarar la situación, García de la Peña mostró el contrato firmado con esta empresa, donde se establecía la cantidad de los poco más de 196 mil pesos y los documentos de Compranet ya corregidos, además del que causó todo este conflicto.

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