Acuerdan ANAM e IP plan de contingencia por paro de operaciones en aduanas

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que junto a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) harán un plan de contingencia

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

  · jueves 8 de febrero de 2024

El fallo ocurrido en la operación de aduanas este jueves afectó principalmente al Sistema de Administración Tributaria (SAT). / Foto: Nacho Ruiz/ Cuartoscuro.com

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que junto a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) se hará un plan de contingencia para evitar nuevas afectaciones por fallos operativos, como los ocurridos este jueves en diversos puntos del país.

En un comunicado, la Concamin explicó que sostendrá mesas de trabajo con autoridades de la ANAM en los próximos días, pues se tiene el objetivo de generar este proyecto lo antes posible.

La situación generó un poco de caos vial ante la decisión tomada por la autoridad | Cortesía de Traileros de Nuevo Laredo

Aclaró que hasta ahora no se tiene un estimado de las pérdidas en las industrias afectadas por el cierre del Puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo, Tamaulipas.

No obstante, dijo que el principal afectado es el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que el paro de operaciones se traduce en una menor recaudación aduanera para el país.

“El problema que surgió en el Puente Internacional afecta, principalmente, al Sistema de Administración Tributaria, porque es éste el que deja de recaudar una importante cantidad de recursos, debido al cierre de ese paso comercial”, agregó.

Por separado, el SAT de Antonio Martínez Dagnino dijo a El Sol de México que las fallas en las aduanas fue por “una actualización del sistema la que ocasionó intermitencias de manera temporal”.

“Al día de hoy la actividad en las aduanas se encuentra funcionando con normalidad”, destacó la autoridad fiscal.

ANAM alertó de fallas desde inicios de febrero

Previo a las fallas registradas entre el miércoles y jueves, la ANAM alertó desde inicios de mes que sus sistemas podrían operar con intermitencias debido a una serie de mantenimiento preventivo.

Fue desde el pasado 2 de febrero cuando la ANAM emitió un comunicado sobre el mantenimiento que daría a sus equipos centrales entre el 4 y 5 de febrero, principalmente en la madrugada para no afectar las operaciones significativamente.

“Se exhorta a los usuarios de comercio exterior a tomar las acciones pertinentes para reducir el impacto, anticipando sus operaciones urgentes. Al término del evento, se deberá validar el funcionamiento de cada uno de los aplicativos, en caso de existir alguna incidencia, levantar un reporte”, precisó la institución.