/ martes 4 de octubre de 2022

Trenazo de Puente Moreno: 50 años del peor accidente ferroviario en Coahuila

Año con año, cada vez son menos los que recuerdan el accidente que marcó a familias saltillenses

Fue hace 50 años cuando se registró una de las peores tragedias en Saltillo, un fatal accidente ferroviario suscitado en el sur y que fue catalogado como el "Trenazo de Puente Moreno".

Ocurrió el 4 de octubre de 1972 alrededor de las 23:25 horas, aunque otros medios dan por hecho que fue el 5 de octubre a las 23:07 horas.

Te recomendamos: La peor catástrofe de La Laguna: el accidente que dejó más de 20 muertos y 100 heridos

¿QUÉ FUE LO QUE OCURRIÓ?

En un ferrocarril de pasajeros cuyo nombre era "El Tren Peregrino", que venía de San Luis Potosí y que contaba con 22 carros se descarriló, acabando con la vida de aproximadamente 300 personas que iban a las festividades para venerar a San Francisco de Asís.

La tripulación fue acusada de varios delitos y se inició un proceso penal, aplicando condenas de 8 a 18 años de prisión para: el conductor Jesús Rocha Serna, el maquinista Melchor Sánchez Chavarría, el fogonero Ignacio Carrizales García y los garroteros Juan Juárez Alvarado, Vicente Martínez Torres y Pedro Rodríguez Barbosa.

Todos ellos siempre aseguraron que eran inocentes y la culpa fue del sistema de frenos del tren, que falló en ese momento al cortarse la manguera de aire e impidiendo aplicar el freno de emergencia, además de que los vagones eran muy viejos. También negaron haber estado ebrios y acompañados de mujeres.

Foto: Tomada de El Trenazo de Puente Moreno de Francisco J. de la Peña (2002)

Maximiliano Juan González, juez auxiliar del poblado conocido como "Huertas de Moreno", emitió un acta para corroborar lo último.

Uno de los rumores que se comentan sobre este accidente es que hubo una sobreventa de boletos, provocando que el tren estuviera bastante lleno, sumando que sus condiciones no eran las adecuadas para transportar a tantas personas.

A una velocidad que superaba los 120km por hora y cerca de Saltillo, la tripulación intentó frenar, pero los frenos no reaccionaron y el tren terminó descarrilado al llegar a una curva.

Foto: Tomada de El Trenazo de Puente Moreno de Francisco J. de la Peña (2002)

Aseguran que se pueden escuchar los gritos de la gente pidiendo ayuda en el sepulcro del tren.

Fue hace 50 años cuando se registró una de las peores tragedias en Saltillo, un fatal accidente ferroviario suscitado en el sur y que fue catalogado como el "Trenazo de Puente Moreno".

Ocurrió el 4 de octubre de 1972 alrededor de las 23:25 horas, aunque otros medios dan por hecho que fue el 5 de octubre a las 23:07 horas.

Te recomendamos: La peor catástrofe de La Laguna: el accidente que dejó más de 20 muertos y 100 heridos

¿QUÉ FUE LO QUE OCURRIÓ?

En un ferrocarril de pasajeros cuyo nombre era "El Tren Peregrino", que venía de San Luis Potosí y que contaba con 22 carros se descarriló, acabando con la vida de aproximadamente 300 personas que iban a las festividades para venerar a San Francisco de Asís.

La tripulación fue acusada de varios delitos y se inició un proceso penal, aplicando condenas de 8 a 18 años de prisión para: el conductor Jesús Rocha Serna, el maquinista Melchor Sánchez Chavarría, el fogonero Ignacio Carrizales García y los garroteros Juan Juárez Alvarado, Vicente Martínez Torres y Pedro Rodríguez Barbosa.

Todos ellos siempre aseguraron que eran inocentes y la culpa fue del sistema de frenos del tren, que falló en ese momento al cortarse la manguera de aire e impidiendo aplicar el freno de emergencia, además de que los vagones eran muy viejos. También negaron haber estado ebrios y acompañados de mujeres.

Foto: Tomada de El Trenazo de Puente Moreno de Francisco J. de la Peña (2002)

Maximiliano Juan González, juez auxiliar del poblado conocido como "Huertas de Moreno", emitió un acta para corroborar lo último.

Uno de los rumores que se comentan sobre este accidente es que hubo una sobreventa de boletos, provocando que el tren estuviera bastante lleno, sumando que sus condiciones no eran las adecuadas para transportar a tantas personas.

A una velocidad que superaba los 120km por hora y cerca de Saltillo, la tripulación intentó frenar, pero los frenos no reaccionaron y el tren terminó descarrilado al llegar a una curva.

Foto: Tomada de El Trenazo de Puente Moreno de Francisco J. de la Peña (2002)

Aseguran que se pueden escuchar los gritos de la gente pidiendo ayuda en el sepulcro del tren.

Torreón

Se complica el conflicto en la Mina Velardeña

Paristas incumplen el compromiso que habían establecido para liberar los accesos

Torreón

Para terminar con los apagones, ya le urge una solución a Torreón: Román Cepeda

El Alcalde hará causa común con la I.P. para exigir a CFE que realice las inversiones necesarias

Local

Reitera Manolo Jiménez su compromiso con la comunidad deportiva

Abandera a la delegación Coahuila que competirá en los Nacionales Conade 2024

Local

Grupo Lala con certificación de “Industria Limpia” en siete de sus plantas por parte de la PROFEPA

Siete plantas de Grupo Lala han obtenido el distintivo “Industria Limpia”, se encuentran en: Obregón, Aguascalientes, Tizayuca, México, Guadalajara, Tecate y Veracruz

Elecciones 2024

Llegan un millón 748 mil 532 boletas a Torreón

Los paquetes fueron custodiadas por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional