/ jueves 3 de marzo de 2022

TikTok, YouTube, Instagram y Spotify se apoderan de la comunicación: CONEICC

Reinventar los medios de comunicación tradicionales es urgente

Torreón, Coahuila.- En el marco de la Asamblea Nacional XCII del CONEICC, Francisco Javier Pérez, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), aseguró que la pérdida de interés de los jóvenes por involucrarse en los medios tradicionales: prensa, radio y televisión, ha provocado que en los últimos años TikTok, YouTube, Instagram y Spotify prácticamente se hayan apoderado de la comunicación, aunque lo cierto es que hay mucho por hacer en materia de contenidos y lenguaje, destacó.

En torno a la realización de una edición más del Consejo Nacional para la Enseñanza, explicó que cada seis meses se reúnen en asamblea y básicamente lo que se busca es darle continuidad a los proyectos que les permitan favorecer a mejorar los instrumentos de trabajo ante la pandemia.

“Nuestro gran reto es fortalecer las enseñanzas que se tienen en las Ciencias de la Comunicación”, precisó el dirigente de la CONEICC.

Hoy en día esta organización la conforman 60 instituciones de todo el país, de las cuales el 85 a 90 por ciento ya ha regresado a clases presenciales, siendo las más recientes los casos de Querétaro y Michoacán.

“En el tema de la comunicación nos falta muchísimo por hacer, porque finalmente tenemos un reto enorme, pues la práctica de la comunicación ha sido muy vertiginosa, muy acelerada, y muchas veces en los contenidos curriculares que presentamos, cuando los revisamos, vemos han sido ya rebasados”, advirtió Francisco Pérez.

“Con la pandemia los medios impresos se fueron hacia abajo, la llegada de nuevos medios, sobre todo digitales, los han desplazado”, recalcó.

A nivel nacional se ha detectado que “en la provincia” muchos medios impresos ya cerraron, pues a las nuevas generaciones les dejaron de importar los medios tradicionales y si los que quedan no cambian sus contenidos, los jóvenes los irán relegando.

“YouTube, TikTok y Spotify han venido a suplir a esos medios tradicionales, eso nos queda claro”, recalcó el presidente del consejo nacional del CONEICC.

“Estos son los nuevos códigos de comunicación, las universidades que llevan esta carrera se tienen que readecuar. Las empresas y las industrias también lo tienen que hacer pues ellos se deben a sus clientes y si no voltean a ver esas necesidades se quedarán de lado”, advirtió.

“El TikTok les ha mandado un mensaje muy claro a los chavos. Aquí puedes hacer tus videos sin necesidad de tanto equipo, a la mejor de una manera muy arcaica o primitiva, pero para ellos lo ven muy natural, solo que aquí faltará poner mucha atención en los contenidos”, recalcó Francisco Javier Pérez.

Torreón, Coahuila.- En el marco de la Asamblea Nacional XCII del CONEICC, Francisco Javier Pérez, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), aseguró que la pérdida de interés de los jóvenes por involucrarse en los medios tradicionales: prensa, radio y televisión, ha provocado que en los últimos años TikTok, YouTube, Instagram y Spotify prácticamente se hayan apoderado de la comunicación, aunque lo cierto es que hay mucho por hacer en materia de contenidos y lenguaje, destacó.

En torno a la realización de una edición más del Consejo Nacional para la Enseñanza, explicó que cada seis meses se reúnen en asamblea y básicamente lo que se busca es darle continuidad a los proyectos que les permitan favorecer a mejorar los instrumentos de trabajo ante la pandemia.

“Nuestro gran reto es fortalecer las enseñanzas que se tienen en las Ciencias de la Comunicación”, precisó el dirigente de la CONEICC.

Hoy en día esta organización la conforman 60 instituciones de todo el país, de las cuales el 85 a 90 por ciento ya ha regresado a clases presenciales, siendo las más recientes los casos de Querétaro y Michoacán.

“En el tema de la comunicación nos falta muchísimo por hacer, porque finalmente tenemos un reto enorme, pues la práctica de la comunicación ha sido muy vertiginosa, muy acelerada, y muchas veces en los contenidos curriculares que presentamos, cuando los revisamos, vemos han sido ya rebasados”, advirtió Francisco Pérez.

“Con la pandemia los medios impresos se fueron hacia abajo, la llegada de nuevos medios, sobre todo digitales, los han desplazado”, recalcó.

A nivel nacional se ha detectado que “en la provincia” muchos medios impresos ya cerraron, pues a las nuevas generaciones les dejaron de importar los medios tradicionales y si los que quedan no cambian sus contenidos, los jóvenes los irán relegando.

“YouTube, TikTok y Spotify han venido a suplir a esos medios tradicionales, eso nos queda claro”, recalcó el presidente del consejo nacional del CONEICC.

“Estos son los nuevos códigos de comunicación, las universidades que llevan esta carrera se tienen que readecuar. Las empresas y las industrias también lo tienen que hacer pues ellos se deben a sus clientes y si no voltean a ver esas necesidades se quedarán de lado”, advirtió.

“El TikTok les ha mandado un mensaje muy claro a los chavos. Aquí puedes hacer tus videos sin necesidad de tanto equipo, a la mejor de una manera muy arcaica o primitiva, pero para ellos lo ven muy natural, solo que aquí faltará poner mucha atención en los contenidos”, recalcó Francisco Javier Pérez.

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