/ jueves 20 de abril de 2023

Derechohabientes esperan horas por una cita, resultados y servicio en el IMSS

Las citas tres a cuatro meses después

Torreón, Coahuila.- Una desesperación total es la que priva entre los miles de derechohabientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, pues entre citas programadas para tres a cuatro meses, la falta de medicamentos, los servicios de laboratorio y rayos X al tope y un trato deshumanizado que les hace permanecer expuestos al intenso calor por horas y horas, son tan solo algunos de los severos problemas que enfrenta esta institución, sin que nadie pueda hacer algo porque esto cambie.

A las afueras de la clínica 16 del IMSS cunde la desesperación porque las filas no avanzan, el calor aprieta y cada vez son más las personas de la tercera edad o con una discapacidad que tienen que padecer este pésimo servicio, pues son de dos a tres horas en este primer filtro, para luego darles paso hacia la explanada, donde tienen que seguir esperando hasta que baje la recepcionista del consultorio que les corresponde para poder subir a consulta, para esto transcurren entre cinco y seis horas.

“Yo vengo al consultorio 10 en el tercer nivel, llegué desde las ocho de la mañana y ya había fila, me senté aquí pues ya se que serán horas de esperar", destacó Doña Jimena de la colonia Zaragoza Sur, quien luego de haber estado en el área de urgencias había sido enviada con su médico general para una nueva valoración.

“Está el sol bien fuerte, pero nos tenemos que aguantar, los guardias no tienen ningún trato humano hacia nosotros, pues estamos aquí sentados en la banqueta ya que quitaron al señor que rentaba los banquitos como si les causara algún daño, son muy inhumanos la verdad”, recalcó.

La señora Jimena que llegó desde las 8 de la mañana calculaba que sería atendida entre la 1 y las 2 de la tarde, quiere decir seis horas después.

"El trato es inhumano en la clínica 16 del IMSS", derechohabiente. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

“Ya tengo muchos años cotizando al seguro social, soy trabajadora, y siempre ha sido lo mismo”.

Otra de las pacientes que también llego desde temprana hora a la clínica 16 del IMSS, se había realizado unos estudios hace quince días, a quien le dieron la cita los últimos de febrero a laboratorio y se los practicaron los últimos de marzo, o sea un mes después, pues su médico le ordenó un ultrasonido y la cita le salió para agosto y otro más con la nutrióloga e igual se la dieron para agosto, estamos hablando de cuatro meses después, explicó Martha Eugenia quien vive en las privadas de Santa Fe, y quien también es trabajadora que aporta sus cuotas al instituto sin falta.

Las decenas de personas apostadas en la puerta de acceso a la clínica 16, expresaron que era inhumano el trato que se les brindaba, pues hasta la persona que les rentaba un banco para pasar las horas por solo 10 pesos, habían ordenado retirarlo, como si causara un daño a los derechohabientes, cuando la realidad es que les hacía pasar mejor el rato.

La falta de medicamentos hace apenas unos días provocó el cierre del bulevar Revolución, los derechohabientes ya desesperados decidieron bloquear hasta que fueran atendidas y surtidas sus recetas que traían consigo desde enero, lo que consiguieron horas mas tarde.

Los presidentes de las cámaras y organismos empresariales como CANACINTRA, CANACO y CANIRAC, han externado una y otra vez su descontento por el pésimo servicio que el IMSS sigue dando a sus trabajadores y sus familias.

“Ellos no fallan, si no pagas las cuotas obrero patronales a tiempo, te congelan tus cuentas, te embargan, te hacen ver como un delincuente, cuando la realidad es que ellos son quien nunca han cumplido con el servicio que se merecen los derechohabientes”, sentenció Mariano Serna Muñoz, dirigente del comercio organizado.

“Ya hemos levantado la voz en las mesas de trabajo con el IMSS, pero solo son promesas, dicen estar rebasados, pero no hacen nada para resolver su situación, y una muestra es que no hay suficientes médicos y enfermeras para atender al grueso de la población”, insistió.

“No es posible el trato inhumano que le dan a los discapacitados, adultos mayores y en general a todo paciente que llega en busca de una atención medica”, recalcó el dirigente de la CANACO Torreón.

Torreón, Coahuila.- Una desesperación total es la que priva entre los miles de derechohabientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, pues entre citas programadas para tres a cuatro meses, la falta de medicamentos, los servicios de laboratorio y rayos X al tope y un trato deshumanizado que les hace permanecer expuestos al intenso calor por horas y horas, son tan solo algunos de los severos problemas que enfrenta esta institución, sin que nadie pueda hacer algo porque esto cambie.

A las afueras de la clínica 16 del IMSS cunde la desesperación porque las filas no avanzan, el calor aprieta y cada vez son más las personas de la tercera edad o con una discapacidad que tienen que padecer este pésimo servicio, pues son de dos a tres horas en este primer filtro, para luego darles paso hacia la explanada, donde tienen que seguir esperando hasta que baje la recepcionista del consultorio que les corresponde para poder subir a consulta, para esto transcurren entre cinco y seis horas.

“Yo vengo al consultorio 10 en el tercer nivel, llegué desde las ocho de la mañana y ya había fila, me senté aquí pues ya se que serán horas de esperar", destacó Doña Jimena de la colonia Zaragoza Sur, quien luego de haber estado en el área de urgencias había sido enviada con su médico general para una nueva valoración.

“Está el sol bien fuerte, pero nos tenemos que aguantar, los guardias no tienen ningún trato humano hacia nosotros, pues estamos aquí sentados en la banqueta ya que quitaron al señor que rentaba los banquitos como si les causara algún daño, son muy inhumanos la verdad”, recalcó.

La señora Jimena que llegó desde las 8 de la mañana calculaba que sería atendida entre la 1 y las 2 de la tarde, quiere decir seis horas después.

"El trato es inhumano en la clínica 16 del IMSS", derechohabiente. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

“Ya tengo muchos años cotizando al seguro social, soy trabajadora, y siempre ha sido lo mismo”.

Otra de las pacientes que también llego desde temprana hora a la clínica 16 del IMSS, se había realizado unos estudios hace quince días, a quien le dieron la cita los últimos de febrero a laboratorio y se los practicaron los últimos de marzo, o sea un mes después, pues su médico le ordenó un ultrasonido y la cita le salió para agosto y otro más con la nutrióloga e igual se la dieron para agosto, estamos hablando de cuatro meses después, explicó Martha Eugenia quien vive en las privadas de Santa Fe, y quien también es trabajadora que aporta sus cuotas al instituto sin falta.

Las decenas de personas apostadas en la puerta de acceso a la clínica 16, expresaron que era inhumano el trato que se les brindaba, pues hasta la persona que les rentaba un banco para pasar las horas por solo 10 pesos, habían ordenado retirarlo, como si causara un daño a los derechohabientes, cuando la realidad es que les hacía pasar mejor el rato.

La falta de medicamentos hace apenas unos días provocó el cierre del bulevar Revolución, los derechohabientes ya desesperados decidieron bloquear hasta que fueran atendidas y surtidas sus recetas que traían consigo desde enero, lo que consiguieron horas mas tarde.

Los presidentes de las cámaras y organismos empresariales como CANACINTRA, CANACO y CANIRAC, han externado una y otra vez su descontento por el pésimo servicio que el IMSS sigue dando a sus trabajadores y sus familias.

“Ellos no fallan, si no pagas las cuotas obrero patronales a tiempo, te congelan tus cuentas, te embargan, te hacen ver como un delincuente, cuando la realidad es que ellos son quien nunca han cumplido con el servicio que se merecen los derechohabientes”, sentenció Mariano Serna Muñoz, dirigente del comercio organizado.

“Ya hemos levantado la voz en las mesas de trabajo con el IMSS, pero solo son promesas, dicen estar rebasados, pero no hacen nada para resolver su situación, y una muestra es que no hay suficientes médicos y enfermeras para atender al grueso de la población”, insistió.

“No es posible el trato inhumano que le dan a los discapacitados, adultos mayores y en general a todo paciente que llega en busca de una atención medica”, recalcó el dirigente de la CANACO Torreón.

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