Recientemente, se avivó un ‘mito’ o historia que versa como la ropa que puedes encontrar en la fayuca o ‘paca’ procede de morgues y hospitales. Pero, ¿qué tan cierto es esto? Te contamos.
Las autoridades siempre han advertido que la ropa de la fayuca o de segunda mano puede tener una procedencia un tanto dudosa. Algunas incluso podrían venir de morgues u hospitales donde sus anteriores dueños, al perder la vida, también perdieron su ropaje.
En México, comprar productos y ropa de segunda mano es una práctica sumamente común. Los motivos son distintos, pero la mayoría de la gente aprovecha los bajos precios, así como la buena calidad con las que te puede topar al buscar en estos lugares.
Pero, al no ser nuevas, la mercancía puede tener una dudosa procedencia, sobre la cual no existe una regulación de higiene. Respecto a este tema, autoridades a lo largo del país han detectado ropa de segunda mano contaminada, lo que representa un riesgo para la salud.
Como no existe un control formal sobre esta ropa, es fácil que muchas prendas estén sucias o puedan guardar bacterias, hongos, ácaros, piojos y otra clase de bichos que dañan la piel. Ahora, la pregunta del millón, ¿de dónde proviene la ropa de la fayuca? Te contamos.
¿De dónde viene la ropa de la fayuca?
Si bien, en países como Estados Unidos existen asociaciones civiles que reciben ropa como donación, estas prendas pueden llegar a países vecinos como fayuca. En México existen estos tianguis, los cuales manejan desde ropa completamente nueva hasta ropa usada de segunda mano.
Si bien, existe el rumor de que un porcentaje de esta ropa proviene de morgues u hospitales, la realidad es que esto no se ha comprobado de ninguna manera. Eso no evita que las autoridades consideren que en realidad si existen personas que se dedican a sacarla de estos lugares para comercializarla sin regulación.
Otros consideran que con tal de obtener ganancias se les quita la ropa a cadáveres de las morgues para después venderla en el mercado informal. Los comerciantes establecidos o formales, señalan que la comercialización de ese tipo de ropa está prohibida en Estados Unidos, llega a México a través del contrabando.
En lo que sí coinciden es que esta situación es que la ropa de paca pueden contener suciedad, manchas, bacterias y cabellos de otras personas.